Projeccions © Perejaume, VEGAP, A Coruña, 2019 — Cortesía de Afundación
10
jul 2019
21
sep 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 10 jul de 2019 - 21 sep de 2019
Inauguración: 10 jul de 2019
Horario: Lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h. Sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Sede Afundación A Coruña / Cantón Grande, 8 / A Coruña, España
Organizada por: Espacio Fundación Telefónica, Fundación Galicia Obra Social (Afundación) - Colección de Arte Afundación
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 11 jul de 2019      Vista 31 veces

Descripción de la Exposición

El fondo de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica se centra en un período clave en la historia de este medio, el que va desde finales de los años setenta a principios del siglo XXI. Unos años de profundo cambio en la forma de concebir el uso de la fotografía en el ámbito artístico y que determinó su incorporación definitiva a los circuitos del arte. Algunos museos americanos empezaron a coleccionar fotografía a comienzos de los años treinta del siglo XX, y tampoco faltaron críticos e historiadores del arte que prestaran atención a lo fotográfico antes de los setenta, pero tanto la práctica de la fotografía artística como su difusión eran limitadas frente a su uso dominante, relacionado con la imprenta y los medios de comunicación. Periódicos, revistas ilustradas y libros eran el soporte tradicional en que las fotografías llegaban al gran público. Todo ello comenzó a cambiar con el uso del soporte fotográfico por parte de algunos artistas pop, como el propio Andy Warhol, o los conceptuales, como Ed Ruscha. El salto se dio con la aparición de una nueva generación de artistas que utilizaban para sus creaciones el soporte fotográfico y que concebían su presentación no como páginas impresas de un libro o revista, sino como ampliaciones, enmarcadas, que reclamaban la misma forma de contemplación que un cuadro. La exposición ilustra en la segunda planta este momento de transición y tiene precisamente como punto de partida los trabajos apropiacionistas de los americanos Richard Prince, John Baldessari o Sherrie Levine, seguidos a continuación de otros artistas que a través de sus fotografías reflexionan sobre la construcción de la imagen, el cuerpo, la identidad de género, o un nuevo modo de hacer documentalismo. Frente a esta línea de trabajo, en la planta tercera, se ubica como eje fundamental la fotografía de la Escuela de Düsseldorf, con Bernd y Hilla Becher a la cabeza y los diferentes caminos recorridos por algunos de los nombres más importantes de la fotografía contemporánea actual.

Actualizado

el 11 jul de 2019

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
01 jul - 30 jul
Certamen en Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba