Exposición en Ciudad Juárez, Mexico, México

Fotografía moderna mexicana: imagen, procesos vitales y autonomía expresiva

Dónde:
Museo de Arte de Ciudad Juárez / Ave. Lincoln y Coyoacán s/n, Zona PRONAF / Ciudad Juárez, Mexico, México
Cuándo:
Desde 26 oct de 2012
Inauguración:
26 oct de 2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Abierta hasta enero de 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La condición moderna de lo fotográfico se activa a partir de la exploración que hicieran fotógrafos en las primeras décadas del siglo XX, sobre las cualidades discursivas específicas de la fotografía frente a otras expresiones plásticas y visuales.

 

La modernidad fotográfica enfatiza los procesos interpretativos como constitutivos de las obras donde, más que fidelidad o 'transcripción visual exacta', se expresan posturas frente a la experiencia de lo real.

 

Por ello, en lo fotográfico, las imágenes -como ha mencionado Georges Didi-Huberman para otras prácticas artísticas- también activan algo que pareciera mirarnos en lo que vemos, razonando (al reflexionar desde lo que meramente se ve) y/o creyendo (al querer ver más allá de lo que se ve).

 

Estas son las indagaciones bajo las que se presenta una revisión del acervo fotográfico del MAM, conformado por la colección ... hecha por Manuel Álvarez Bravo, el amplio fondo fotográfico de este autor, así como las nuevas adquisiciones de 2008 a la fecha, que nos permiten ilustrar elocuentemente distintas etapas de esta disciplina en México.

 

Esta exposición se desarrolla con cuatro ejes temáticos: Lecturas alternas de lo real; poblaciones e identidades; reportaje y documental; entornos revisitados.

 

Bajo estas lecturas se presentan además trabajos de autores extranjeros en México, emblemáticos de la vanguardia modernista, que exploraron la autonomía expresiva de lo fotográfico y antecedieron ejercicios posteriores de paisaje, retrato, arquitectura, registros etnográficos y otras producciones de carácter más personal en fotógrafos mexicanos.

 

El actual acervo, incrementado con obras claves de los años treinta a los setenta, permite ahora dar cuenta del desarrollo de la fotografía en nuestro país a lo largo del siglo XX; y sobre todo de distintas vertientes de fotoperiodismo en México. Además se incluyen imágenes realizadas hacia los ochenta y noventa, como continuidad de procesos de representación y visión impulsados por la vanguardia modernista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fotografía moderna mexicana

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones