Exposición en Madrid, España

Fotografía y aire

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
04 jun de 2019 - 25 ago de 2019
Inauguración:
03 jun de 2019 / 19:30
Horario:
De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición Patrick Pound: Fotografía y Aire forma parte de la sección oficial de PHE19 y se celebra hasta el 25 de agosto en la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano. Esta muestra forma parte del proyecto Déjà Vu, la propuesta de la comisaria invitada de la Sección Oficial, Susan Bright. Para esta exposición ha seguido un "enfoque curatorial de colaboración" con el fotógrafo Patrick Pound. Como resultado, se muestran en el Museo Lázaro Galdiano más de quinientas instantáneas del archivo que este artista empezó a reunir a lo largo de años de búsqueda obsesiva y meticulosa, fruto de su pasión por la acumulación, así como diecinueve obras pertenecientes al Museo. Fotografía y aire incluye una colección de fotografías encontradas, cada una de las cuales encierra una idea de aire. Esto, en sí mismo, es una noción conceptual, dado que el aire es algo que no se puede fotografiar. En ... lugar de hacer fotografías, el artista australiano de origen neozelandés Patrick Pound adquiere todas sus fotografías en eBay: colecciona obsesivamente toda una retahíla de fotos de familia, fotografías de archivo de periódicos desaparecidos y fotogramas promocionales de películas. Posteriormente, retoma su labor allí donde la dejaron otros fotógrafos. El coleccionismo se transforma en arte gracias a la práctica curatorial, que establece asociaciones entre fotografías a través de exposiciones temáticas en las que el aire es un asunto recurrente, de forma bastante similar a como podría hacerlo una búsqueda en Google Images. Las fotografías, desvinculadas de su contexto original, se liberan del relato asociado a ellas y se convierten en una herramienta -o en una pieza de rompecabezas- en la creación de un nuevo contexto que es, a la vez, arbitrario y coherente. Además, Pound también se ha adentrado en la base de datos del Museo Lázaro Galdiano en busca de piezas que encierren una idea de aire, desde una pintura de una nube pasajera a una medalla que representa un globo o un espejo rodeado de instrumentos de viento. Se presentan diecinueve, entre ellas, Fiesta de toros en el aire de Isidro Carnicero y Modo de volar de Goya.

 

 
Imágenes de la Exposición
Patrick Pound, Anónimos / anonymous © Archive of Patrick Pound — Cortesía del Museo Lázaro Galdiano

Entrada actualizada el el 28 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.