Exposición en Barcelona, España

FotoPres ''la Caixa'' 09

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
29 oct de 2009 - 21 feb de 2010
Descripción de la Exposición
la Caixa instituyó FotoPres en 1982 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas. A lo largo de estos 27 años, el certamen bienal se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto. Ahora, CaixaForum Barcelona acoge una exposición con 135 fotografías pertenecientes a los trabajos que se han reconocido en la 19ª edición y que tienen como nexo común la reflexión sobre las condiciones de vida de diversos países con situaciones de conflicto. La Obra Social la Caixa otorgó el primer premio FotoPres la Caixa 09 al trabajo Violencia de género en Pakistán, de Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros. La ... exposición incluye también los trabajos Violencia post-electoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), y Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), segundo y tercer premio respectivamente. La muestra que comienza mañana en CaixaForum Barcelona presenta los proyectos documentales de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca: Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y José Luis Expósito. FotoPres la Caixa es el galardón con mejor asignación económica de España para fotografía documental. En esta edición, el primer premio está dotado con 19.000 euros, el segundo, con 13.000 euros, y el tercero, con 10.000 euros. Un total de 316 trabajos se han presentado a los premios.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra consta de 135 fotografías que corresponden a 9 proyectos, los tres premios y las seis becas de la edición 2009 de FotoPres 'la Caixa'. Emilio Morenatti expone su trabajo Violencia de género en Pakistán, una serie de 10 retratos de mujeres pakistaníes en los que muestra las importantes secuelas que sufren éstas después de haber sido víctimas de la violencia de género. El segundo premio recayó en Walter Astrada y su reportaje Violencia postelectoral en Kenia, realizado durante enero y febrero de 2008 en el país africano.

La exposición también incluye el tercer trabajo premiado en FotoPres 'la Caixa' 09, Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral. En este proyecto, Moral documenta la realidad social en el Líbano, alejándose de los estereotipos, a través de dos conceptos: el mar y la tierra.

Además de los premios, el certamen fotográfico FotoPres 'la Caixa' 09 también otorga seis becas para la preparación de proyectos documentales. En la exposición se podrá ver el resultado de estos trabajos de Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y José Luis Expósito.

Los premios se dieron a conocer el pasado 8 de mayo en un acto en CaixaForum Madrid después de la deliberación final del jurado entre los 316 trabajos presentados, la cifra más elevada de participación en los premios FotoPres desde la edición de 2003. Para las becas, en esta convocatoria se presentaron 219 proyectos. FotoPres 'la Caixa' es el certamen más veterano y con mejor asignación económica de España para fotografía documental. Cada dos años, la Obra Social 'la Caixa' otorga tres premios a trabajos de fotoperiodismo ya realizados y seis becas a proyectos fotográficos inéditos. En esta edición, la dotación para los premios y becas ha ascendido a 96.000 euros. Los premios ascienden a un total de 42.000 euros (19.000 euros para el primer premio, 13.000 euros para el segundo y 10.000 euros para el tercero), mientras que las becas están dotadas con 54.000 euros (9.000 euros para cada uno de los proyectos).

 

Un certamen de referencia en la fotografía española

 

Desde su creación en 1982, el premio FotoPres se ha convertido en uno de los signos de identidad de la Obra Social 'la Caixa'. Nació con la voluntad de reconocer el hasta entonces poco valorado trabajo de los fotoperiodistas. En ediciones sucesivas, la mirada del certamen fue más allá y se hizo eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio y de sus posibilidades para sensibilizar al espectador ante las situaciones de conflicto y para crear opinión. Los premios valoran especialmente la capacidad del fotógrafo de captar la esencia de un acontecimiento e interpretarlo desde su punto de vista.

En estos 25 años, la fotografía ha cambiado enormemente. Los géneros fotográficos se han diluido, se ha producido un acercamiento y una consolidación del medio en los circuitos artísticos y, con la irrupción de la tecnología digital, se han acentuado las nuevas perspectivas y actitudes por parte de los profesionales. FotoPres ha sido testigo de todos estos cambios, como revela la evolución del certamen desde un primer acercamiento a la fotografía de prensa española hasta una posterior aproximación al concepto de fotodocumentalismo, entendido como el registro fotográfico que documenta en profundidad y genera reflexión sobre los diversos aspectos de la realidad que nos rodea sin responder a un código estético único. Así pues, FotoPres no ha dejado de estar vinculado a la actualidad social, política y cultural, pero en estas 19 ediciones ha superado el paradigma clásico del fotoperiodismo y ha apostado por aquellos proyectos que suponen una renovación del lenguaje fotográfico.

Entre los premiados figuran nombres claves de la fotografía española contemporánea como Cristina García Rodero, Kim Manresa, Ricky Dávila, Enric Folgosa, Lorena Ros, Juan Medina, Pep Bonet, Koldo Chamorro o Tino Soriano, entre muchos otros.

 

Primer premio FotoPres 'la Caixa' 09

Emilio Morenatti

Violencia de género, Pakistán

 

En Violencia de género, Pakistán, Emilio Morenatti traza un recorrido fotográfico por las historias de 10 mujeres paquistaníes que han sufrido ataques con ácido y que pagan de por vida con su rostro desfigurado disputas entre familias o el rechazo de pretendientes matrimoniales.

A través de una serie de retratos, Morenatti intenta mostrar no sólo la cara más cruel del género humano, sino sobre todo la lucha por sobrevivir en un ambiente marcado por el estigma. Con una gran dignidad por encima de todo, valentía, orgullo, tristeza o esperanza se entremezclan en los retratos para insinuar distintas maneras de afrontar la tragedia que impregna la vida de cada una de estas mujeres.

Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), representante del nuevo fotoperiodismo en nuestro país, es uno de los fotógrafos andaluces más destacados. Comienza su carrera haciendo sus primeras fotos para un periódico local de Jerez mientras continúa con sus estudios de delineante. En 1992 empieza a trabajar para la agencia EFE cubriendo todo tipo de eventos nacionales e internacionales. En 2003 es contratado por la agencia americana de noticias Associated Press como corresponsal en Afganistán, se establece en Kabul y cubre el proceso de democratización del país tras la caída del régimen talibán. En 2004 es enviado por la misma agencia a cubrir el conflicto de Oriente Medio desde Gaza y Jerusalén.

El fotógrafo, que ha sido noticia en diversas ocasiones víctima de secuestros y atentados, ha recibido, entre muchos otros premios, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y es el primer español en ser nombrado fotógrafo del año en la categoría de periódicos en el certamen Pictures of the Year International (POYI) 2008.

 

Segundo Premio

FotoPres 'la Caixa' 09

Walter Astrada

Violencia post-electoral en Kenia

 

El segundo premio recayó en Walter Astrada y su reportaje Violencia postelectoral en Kenia. Astrada realizó este proyecto durante los meses de enero y febrero de 2008 en Kenia, después de las últimas elecciones presidenciales en el país africano -hasta ese momento, visto como un modelo democrático en el continente.

En esos meses, el país se deslizó hacia el caos a causa de las acusaciones del líder opositor Raila Odinga y sus seguidores de etnia luo sobre el proceso electoral para favorecer a los miembros de la etnia kikuyu, la más numerosa del país y tradicional dominadora de las estructuras de poder. La Cruz Roja ha estimado que más de mil personas fueron asesinadas a causa de esta escalada de violencia étnica y política, y más de 300.000 se vieron forzadas a desplazarse.

Walter Astrada nació en 1974 en Buenos Aires y reside en España desde 2006. Empezó su carrera profesional en Argentina y en 1999 comenzó su colaboración con Associated Press en diversos países sudamericanos. También ha trabajado para la agencia France Press y, en los últimos años, ya como freelance, se ha especializado en la cobertura informativa de países africanos. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido recientemente destacan el primer premio en la categoría Spot News del World Press Photo (2009), el primer premio en Fotoperiodismo concedido por la American Photo Magazine y el premio del British Journal Of Photography en la categoría de Foto Única.

 

Tercer Premio FotoPres 'la Caixa' 09

Alfonso Moral

Líbano, entre mar y fuego

 

En Líbano, entre mar y fuego, Alfonso Moral documenta la realidad social en el Líbano, alejándose de los estereotipos, a través de dos conceptos: por un lado, el mar y la calma que éste genera y, por el otro, la tierra, que vive momentos de cambio y de conflicto. Las fotografías que componen este proyecto fueron tomadas entre los años 2005 y 2007, y retratan las realidades y los universos completamente distintos de la multitud de grupos religiosos presentes en el país.

Alfonso Moral nació en 1977 en Valladolid. Ha cubierto los diferentes conflictos en Palestina, Líbano, Siria, Irak o Afganistán y ha colaborado con diferentes medios como El País o Newsweek. En 2008 recibió el premio a la excelencia de Picture Of The Year. Moral es miembro fundador del colectivo de fotografía documental Pandora (www.pandorafoto.com).

 

LOS BECADOS

 

Lurdes R. Basolí - La sucursal del cielo

En La sucursal del cielo, Basolí retrata la vida en las favelas de Caracas. Según su autora, en estos barrios «la vida vale el precio de una bala». Los anteriores proyectos de Lurdes Basolí se han centrado principalmente en conflictos de la América central, especialmente en el régimen cubano de Fidel Castro y la polémica presidencia de Hugo Chávez. Muchos de sus trabajos se han publicado en revistas de primera línea como El País Semanal (Bienvenidos a Chavezlandia), La Vanguardia Magazine (La igualdad se llama Europa) o El Mundo Magazine (Los fantasmas de Chernóbil).

 

Fosi Vegue - Grandes éxitos

Grandes éxitos es un ensayo fotográfico sobre una sala de fiestas que tuvo su época dorada en la década de 1970. Su autor, Fosi Vegue, retrata la decadencia de un escenario de glorias pasadas. Nacido en Talavera (Toledo) en 1976, Vegue forma parte del colectivo Blank Paper (www.blankpaper.es) y ejerce como director y profesor en la escuela de este mismo colectivo. En su trayectoria como fotoperiodista destacan premios como el de Fotografía Documental ARCO'07 o numerosas exposiciones en todo el país.

 

Marta Ramoneda - Kushra. Transexuales en Pakistán

En Kushra. Transexuales en Pakistán, Marta Ramoneda se aproxima a la cotidianeidad y al complejo rol social de una comunidad de transexuales en esta república islámica. Nacida en Sabadell en 1977, es licenciada en Derecho y en Antropología Social y Cultural, pero se ha especializado en el mundo de la fotografía. Ha colaborado en importantes publicaciones de nivel internacional como Newsweek, Stern, Paris Match o View Magazine y está representada por la agencia de Nueva York Polaris Images.

 

Aleix Plademunt - DubaiLand

Dubai Land es un ensayo sobre la ciudad que más está creciendo en el mundo: Dubai. Plademunt pasea por esta megaciudad de nuevas geografías y nuevos iconos, donde encuentra la escenificación de las tendencias y los valores del mundo occidental. Aleix Plademunt nace en Girona en 1980. Tras cursar un postgrado de fotografía en México, inicia su carrera en torno a esta disciplina, que le lleva a exponer en certámenes tan reconocidos como la Feria ARCO (en 2007 y 2008), el Miami Art (2007), el London ART (2007) o el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2008).

 

Mikel Aristregi - -40ºC/96º

Para el proyecto -40ºC/96º, Mikel Aristregi ha viajado a la capital de Mongolia, Ulan Bator, para documentar los estragos que el alcohol causa entre los vagabundos de la ciudad. Aristregi nace en Hernani en 1975, se licencia en Periodismo y se especializa en Fotoperiodismo y Captación Digital. A partir de entonces, sus trabajos se han publicado en el periódico El Segre, donde trabajaba como corresponsal en el valle de Arán. En este enclave ha centrado gran parte de sus proyectos, Entre éstos, destaca Rue 24, que ha viajado desde el SONIMAG'07 hasta la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs.

 

José Luis Expósito - Huéspedes de Dios

En Huéspedes de Dios, Expósito relata en imágenes la convivencia con un grupo de personas de origen subsahariano, inmigrantes y en situación irregular, en Barcelona. Nacido en Barcelona en 1973, Expósito inicia su carrera como ayudante de importantes artistas como Pere Peris o Cristina Rodés. Después empieza a publicar sus propios proyectos y desde hace algunos años centra su labor en la investigación y la creación de proyectos visuales, profundizando en el concepto de la «realidad migrante».

 

 
Imágenes de la Exposición
Lurdes R. Basolí, La sucursal del cielo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones