Elisa González Miralles, Recuerdos sin memoria
Evento finalizado
07
jun 2007
19
ago 2007

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 156 veces

Descripción de la Exposición

La exposición FotoPres’07 reúne la obra de los tres fotógrafos galardonados este año: Elisa González, con un trabajo sobre el Alzheimer; Lorena Ros, por una serie de fotografías sobre los abusos a menores, y Pep Bonet, por un reportaje sobre los efectos de la guerra civil en Sierra Leona, que toma como punto de partida un campeonato de fútbol con jugadores que han sufrido algún tipo de amputación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Elisa González – Primer Premio FotoPres’07

Recuerdos sin memoria. Serie de 16 fotografías en color

Durante un año y medio, Elisa González ha fotografiado a su abuela, María Canelo, enferma de Alzheimer, en su entorno, con los cuidadores, y ha captado el avance progresivo de la enfermedad, con ternura y temor. «Sentía la necesidad de documentar lo que le pasaba. Es algo visceral, no un proyecto.» En las fotografías de Elisa González, una mirada perdida, un remolino de cabellos, una mano agarrotada, se convierten en símbolos de la identidad perdida.

Lorena Ros – Segundo Premio FotoPres’07

En aquel lugar… Historias de abusos sexuales en la infancia. Serie de 10 fotografías en color

El trabajo de Lorena Ros tiene una base narrativa: recupera la historia de hombres y mujeres que durante la infancia sufrieron abusos sexuales; los retrata en su entorno cotidiano y vuelve a los sitios en que se produjo su experiencia. Regresar, hablar de ello, fotografiar a la gente y aquellos lugares se convierte en un medio de exorcismo y reencuentro con uno mismo.

Pep Bonet – Tercer Premio FotoPres’07

Third World Cup. Serie de 10 fotografías en blanco y negro

En el campamento de refugiados de Murray Town, en Free Town (Sierra Leona), Pep Bonet fotografió, en febrero de 2001, un campeonato de fútbol entre 22 muchachos que habían sufrido la amputación de piernas o brazos debido a heridas de guerra. El deporte ha permitido a estos jóvenes encontrar alicientes para hacer frente a su drama y convertirse en verdaderos atletas.

Fernando Maquieira – Beca FotoPres’07

La ruta 40. Serie de 20 fotografías en color

Fernando Maquieira ha realizado un reportaje fotográfico sobre la famosa ruta 40, que bordea la cordillera de los Andes por la vertiente argentina. Las fotografías no siguen ningún tipo de itinerario ni orden temático: son iluminaciones que ponen de relieve el carácter excepcional del encuentro con lugares y personas. Las débiles huellas de la presencia humana en el paisaje evocan la mirada de los primeros colonos.

Antonio M. Xoubanova – Beca FotoPres’07

M30. Serie de 14 fotografías en color

El soterramiento de la carretera de circunvalación de Madrid, la M30, provoca una serie de transformaciones urbanas y sociales. Antonio M. Xoubanova ha creado un tapiz de imágenes que pone de manifiesto los contrastes entre la magnitud faraónica de la obra y la experiencia cotidiana de la gente que vive cerca de allí.

Marta Soul – Beca FotoPres’07

Wellhome. Serie de 7 fotografías en color

Las fotografías de Marta Soul son retratos de mujeres desplazadas, pero nada indica a primera vista que se trata de inmigrantes. Los vestidos, los peinados y una cuidadosa puesta en escena eliminan las diferencias y borran cualquier rastro de violencia social o política. La mirada inocente del fotógrafo saca a la luz comportamientos sociales estereotipados que tienden a borrar la identidad de las personas.

Paola de Grenet – Beca FotoPres’07

Los albinos de La Rioja argentina. Serie de 20 fotografías en color

El pueblo de Aicuña, en la provincia argentina de La Rioja, al pie de los Andes, vive en un gran aislamiento desde los tiempos de la conquista. Esto hace que allí la tasa de albinismo sea tres mil veces superior a la de la población general de Argentina. Paola de Grenet ha tomado este fenómeno como punto de partida de un trabajo fotográfico sobre la singularidad, el sentido de la diferencia, la belleza y la mirada del otro.

Salvi Vivancos – Beca FotoPres’07

Distrito. Forma de vida de la comunidad ecuatoriana en España. Serie de 12 fotografías en color

A pocos kilómetros de San Javier, en la provincia de Murcia, junto a una autovía, hay un amplio recinto abierto, el Distrito, donde los fines de semana se reúnen familias ecuatorianas. Salvi Vivancos ha fotografiado este espacio olvidado para poner de manifiesto la dialéctica social entre la realidad de la marginación y el deseo de integración, la reivindicación de la identidad nacional y el anhelo de convivencia con otras culturas.

Jorquera – Beca FotoPres’07

Radiochina. Serie de 20 fotografías en color

El trabajo de Jorquera se ha comparado con los viajes por países imaginarios de Jonathan Swift. La China de Jorquera está hecha de imágenes enigmáticas: reproducciones, rastros, fragmentos, paisajes borrados o temblorosos, cuerpos y rostros fugitivos, que traducen un estado de espíritu contemporáneo.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
04 jul - 13 oct
Exposición en Centre del Carme / Valencia, España
01 jul - 30 jul
Certamen en Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba