Exposición en Puebla, México

Fotos y libros. España 1905-1977

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
16 abr de 2016 - 15 ago de 2016
Inauguración:
16 abr de 2016 / 12:00
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El Museo Amparo se complace en presentar la exposición fotos & libros. España 1905-1977 organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) con la curaduría de Horacio Fernández. La exposición presenta una revisión de la historia de la fotografía española, desde principios del siglo XX hasta mediados de los años setenta, a través de sus mejores fotolibros. También permite una lectura histórica, en la que se muestra la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX en aspectos como la imagen de la mujer o del medio rural, la Guerra Civil o la transición democrática tras la muerte del general Franco. A través de una selección de treinta conjuntos fotográficos, se presenta la obra de fotógrafos como José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Robert Capa, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Joan Colom, Francisco Ontañón o Colita. El fotolibro ha sido el medio más utilizado ... por los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo eficaz para presentar, comunicar y leer fotos, cada vez más reconocido como el mejor sistema para mostrar conjuntos fotográficos. Desde su origen, la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas analizada. Esta muestra es el resultado de una investigación desarrollada por el Museo Reina Sofía para estudiarlos y formar una colección. fotos & libros. España 1905-1977 se divide en seis secciones temáticas y cronológicas, entre las que destacan la relativa a la Guerra Civil y la dedicada a la época dorada de la fotografía española en la década de los años sesenta. Las seis secciones son: 1. Principios del siglo XX: primeros fotolibros de relevancia 2. La Guerra Civil: dos bandos, dos visiones 3. La posguerra 4. Años sesenta: la década de oro de la fotografía española 5. Palabra e imagen 6. Años setenta: últimos fotolibros de autor La muestra se complementa con la publicación de un catálogo, coeditado por el Museo Reina Sofía, AC/E y RM, en español e inglés, disponible para su descarga gratuita en www.accioncultural.es La exposición permanecerá en el Museo Amparo hasta el 15 de agosto de 2016. Horacio Fernádez Historiador de la fotografía, curador de exposiciones y autor de numerosos libros, entre ellos Mexicana. Fotografía moderna en México 1923-1940 (1997), Fotografía pública (1999) y El fotolibro latinoamericano (2011). Es doctor en Historia del arte y profesor universitario.

 

 
Imágenes de la Exposición
Los Sanfermines. Fotografía y diseño de la secuencia fotográfica: Ramón Masats; texto: Rafael García Serrano. Madrid: Espasa-Calpe, 1963. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Entrada actualizada el el 28 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones