Exposición en Madrid, España

Francisco Ontañón / Oficio y creación

Dónde:
Sala Canal de Isabel II / Santa Engracia, 125 / Madrid, España
Cuándo:
07 sep de 2019 - 03 nov de 2019
Inauguración:
06 sep de 2019
Horario:
Martes a sábados: de 11.00 a 20.30 h. Domingos y festivos de apertura: de 11.00 a 14.00 h.
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Ontañón fue un fotógrafo clave en la historia de la fotografía española, su trayectoria va desde los retratos en blanco y negro de la España del desarrollismo a la de los músicos yeyé y los flamencos -Karina, Los Pekenikes, Raphael, Las Grecas-, desde retratos a las celebridades hasta trabajos con Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel Delibes o Manuel Vicent. En la exposición hay 220 fotografías, fotolibros, revistas originales, carteles de turismo y 200 portadas de discos. La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición “Oficio y creación”, que revisa la trayectoria completa de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 - Madrid, 2008), uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. La muestra reúne, por primera vez, las dos vertientes de la trayectoria de Ontañón: su perfil profesional y su faceta vinculada a la fotografía de autor a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria. ... La actividad profesional de Ontañón cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades, y siempre lo hizo desde la creatividad y la innovación. Ontañón dio sus primeros pasos en la fotografía en Barcelona, formando parte de los grupos fotográficos más importantes de ese periodo, como AFAL y La Palangana, compartiendo el deseo de renovar la fotografía, tanto en su estética como en sus funciones. Enseguida se trasladó a Madrid, para incorporarse a Europa Press como reportero. En el medio periodístico desarrolló un estilo muy personal de reportaje documental, directo y cercano, fotografiando a múltiples celebridades, artistas y políticos del momento. Trabajó para medios como El País Semanal, La Actualidad Española o AMA. Su labor como reportero se complementaría con una faceta más creativa, a través de la realización de fotolibros (con Miguel Delibes o Luis Carandell, entre otros), fotografía de animales, reportajes turísticos y dos ámbitos en los que trabajó de manera destacada: las cubiertas de la mítica colección Libro de bolsillo de Alianza Editorial y la extensa labor para las portadas de intérpretes musicales como Miguel Ríos, Sandie Shaw, Rocío Jurado, Los Pekenikes, Karina o Las Grecas, con las discográficas Hispavox, RCA o CBS, aportando espontaneidad y frescura a este género fotográfico.

 

 
Imágenes de la Exposición
[Madrid]. 1966. Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la heredera de Francisco Ontañón © Heredera de Francisco Ontañón — Cortesía de la Sala Canal de Isabel II

Entrada actualizada el el 05 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones