Exposición en Barcelona, España

Future relics

Dónde:
Sala Project - Blueproject Foundation [ESPACIO CERRADO] / Princesa, 57 / Barcelona, España
Cuándo:
13 jul de 2018 - 30 sep de 2018
Inauguración:
13 jul de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Blueproject Foundation presenta la exposición "Future Relics" de Elena Lavellés, la tercera artista residente de 2018, que se podrá ver en la Sala Project del 13 de julio al 30 de septiembre de 2018. "Para este nuevo cuerpo de trabajo Elena Lavellés continúa su anterior investigación en torno a las tres formas de oro (mineral, hidrocarburo y metal precioso) para desarrollar un discurso que desvela las interacciones entre procesos de transformación, las historias locales y las relaciones de poder del imperialismo corporativo. En esta ocasión, el discurso juega con una suerte de realismo especulativo donde subyace una lectura en clave biopolítica que revela cómo la explotación del territorio va unida a la explotación de la cultura. Como punto de partida, nos recibe a la entrada una obra realizada a partir del Tratado de Breton Woods, dorado a mano. El conocido libro es el resultado de los acuerdos, firmados en 1944, que establecen ... las políticas librecambistas que gobiernan el mundo desde entonces, con la consecuente creación del Banco Mundial y el FMI, así como la instauración del dólar como moneda de referencia internacional. A partir de aquí se despliegan todas las obras agrupadas en torno a tres bloques principales: una serie de esculturas-reliquia, un conjunto de dibujos intervenidos sobre mapas topográficos, y una selección de fotografías. La artista nos invita a re-imaginar entre dos aguas, la del territorio imaginado y el real. La de la utopía y la distopía, una aproximación que lleva implícita la resistencia social y alternativas a los procesos establecidos y dominantes en la actualidad. La triada de materiales de los que parte (oro, petróleo y carbón) forma la base de tres instalaciones que se muestran a modo de reliquias, que Lavellés ha creado a partir de la reutilización de restos de los mencionados materiales, apuntando a su futura desaparición o, cuanto menos, su casi inaccesibilidad. Si continuamos al ritmo actual del mal llamado Antropoceno, con el tiempo los objetos realizados con cualquiera de estos tres materiales se habrán convertido en objetos de interés histórico. La artista establece también una relación entre el carácter religioso de las reliquias y el del capitalismo, haciendo una comparación entre ambos por la condición viral de este último. Como ya apuntaba Frederic Jameson “parece mas fácil imaginar el fin del mundo, pero somos incapaces de imaginar el fin del capitalismo“. Para enfatizar estas connotaciones, Lavellés presenta los materiales en urnas votivas, y, dando un paso más, ofrece la venta de obras por encargo para ser realizadas con los restos de oro, petróleo y carbón utilizados una vez que la exposición ha terminado. Es este también un modo de subrayar la necesidad de comprender el dramático futuro en un planeta de recursos finitos y la necesidad de reconducir el modo en que lo habitamos. Los dibujos que se presentan están realizados a partir de mapas topográficos correspondientes con las ciudades y regiones colindantes de Ouro Preto (Brasil), Ciudad del Carmen (Golfo de México) y Gillette (Estados Unidos). Los tres, ejemplos de escenarios que han sufrido y sufren las políticas de extracción de los materiales mencionados o tomando las palabras de David Harvey “la maldición de los recursos”. Los mapas han servido siempre para abstraer la materialidad del territorio y las relaciones espaciales. No debemos olvidar la etimología de Geo-grafía: escritura de la tierra. Lavellés está en realidad recuperando el sentido original o simbólico del término. Los mapas se convierten en muestras de las dinámicas del petrocapitalismo y la transformación de los recursos en flujos de capital. Además, el papel que Lavellés ha seleccionado es Khadi Papers, importado desde la India, tarde o temprano será también una reliquia más en un futuro, bien por su desaparición o por su inaccesibilidad a causa de su elevado precio una vez que los recursos fósiles se hayan agotado. El hecho de elegir este tipo de papel reciclado, adquirido a través de comercio justo, hecho a mano y configurado con técnicas antiguas medievales pone de manifiesto la importancia que otorga la artista a los procesos de recuperación de materiales y métodos tradicionales, y por tanto al uso de herramientas alternativas de resistencia ante el capitalismo y sus devastadores consecuencias. Oro, petróleo y carbón emergen también delicadamente a través de las pequeñas perforaciones con las que la artista erosiona los mapas, metáfora de la erosión producida por el hombre sobre el terreno en todos los procesos extractivos. El apartado fotográfico le sirve a Lavellés para salir de ese aparato simbólico de las dos series anteriores y salir del territorio de la alegoría. Las imágenes muestran el impacto real sobre el paisaje real de las actividades extractivas de los tres materiales que nos ocupan. Ya no hay juego con el espectador, el impacto es ahora directo, donde se hacen patentes las consecuencias de unas políticas de uso del territorio no solo en la evidente degradación y extinción sino también en el deterioro humano a través de la contaminación y explotación de recursos humanos. Dos de estas fotografías apuntan también a lo que paradójicamente siguen llamándose “desastres naturales” como el de la mina de Samarco, ya que no hay nada de “natural” en la ola de lodo resultante de la ruptura de la presa de la mina, contenedora de químicos y contaminantes del proceso de lavado del hierro. Una de las fotografías muestra extensión de la huella de la mencionada ola, mientras otra se centra en los restos de una casa del pueblo Bento Rodrigues, el más afectado por la catástrofe y que permanece en estado fantasma después de tres años. Como nos recuerda Rosi Braidotti, “No podemos olvidar el estrecho vinculo existente entre la economía política neoliberal, la multitud de los discursos y practicas de exclusión, marginalización y eliminación de capas enteras de la población humana y la devastación de los agentes no humanos y del planeta en su misma sostenibilidad”. El conjunto de la exposición se configura así como un paisaje a través de tres materiales que han implicado una explotación multidimensional –humana y del territorio- cuyo impacto puede trazarse desde la esclavitud hasta el presente. Nos ofrece así una relectura sobre las implicaciones de la colonización de la naturaleza donde miles de personas han sido desplazadas por el uso de estos territorios por corporaciones transnacionales para beneficio del norte global. Se hace patente así como todo paisaje es político, y nos ayuda a entender la intrínseca relación entre la ecología política y la experiencia estética, y los diferentes caminos que nos ofrecen ambas para comprender las interrelaciones existentes entre el medioambiente y lo económico, social y político." Texto de Blanca de la Torre

 

 

Entrada actualizada el el 20 jul de 2018

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