Exposición en Madrid, España

Gabinete de asombros

Dónde:
Habitar la Línea / Amparo, 91 / Madrid, España
Cuándo:
05 dic de 2014 - 19 dic de 2014
Inauguración:
05 dic de 2014 / 20:30
Horario:
De lunes a viernes de 17 a 21h. Y de martes a jueves de 11 a 14h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Blog 
Teléfonos:
658028128
Correo electrónico:
habitarlalinea@gmail.com
Descripción de la Exposición
MARIANA ROMERO VALENCIA. Con mi producción artística he buscado explorar el vínculo sensible que puede establecerse entre las personas y los objetos que habitan dentro de ciertos espacios íntimos. Desde pequeña he tenido una afición por recolectar, guardar y atesorar ciertos objetos, pero no por la necesidad de acumularlos, de poseerlos o de conformar una colección. Lo que me seduce en realidad es la elocuencia poética con que se revelan cierto tipo de cosas en el momento de ser encontradas. He querido rescatar el valor de las cosas fragmentadas, abandonadas, diminutas, deterioradas y aparentemente insignificantes que normalmente se escabullen de las miradas habituadas al paisaje cotidiano. Todos esos objetos recolectados son hallazgos de la experiencia cotidiana cuando es alumbrada por el asombro. Para esta exposición he buscado configurar mi propia cámara de maravillas en el espacio de la galería, como una ventana hacia la propia intimidad que busca conectarse con otras ... subjetividades. También es un intento por reunir fragmentos aparentemente dispersos que forman parte del proceso de creación e investigación artística en el que me he involucrado este último año y que continúa en desarrollo, por lo que con esta muestra pretendo hacerlos cómplices del mismo. Son todos aquellos fragmentos de vida, escombros, amuletos, tesoros y desperdicios que se encuentran situados en el umbral entre la memoria y el olvido. Es por eso que busco con esta instalación poder conectar todos esos objetos encontrados, objetos recuperados e intervenidos, collages, notas, citas, mapas mentales, bocetos, etc, que han formado parte de esta búsqueda y hacerlos dialogar con otras miradas. Espero con ello lograr reactivar la magia del sentido y emprender aquella lucha contra la dispersión que describe W. Benjamín en sus escritos sobre el coleccionismo. Dentro de este Gabinete íntimo podrán encontrar toda clase de hallazgos inadvertidos del diario acontecer que se nutren y entremezclan con referencias muy diversas que de una u otra forma están dando respuesta a las preguntas que se hizo el escritor Georges Perec con respecto a lo cotidiano: “Cómo hablar de estas cosas comunes, cómo asediarlas, cómo hacerlas salir, arrancarlas del caparazón al que están pegadas, cómo darles un sentido, una lengua: que finalmente hablen de lo que existe, de lo que somos" (2003: 15).

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabinete de asombros

Entrada actualizada el el 02 dic de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones