Exposición en Cuenca, España

Gayatri Gamuz / Retrospectiva 2006 - 2013

Dónde:
Fundación Antonio Perez - Centro de Arte Contemporáneo / Ronda de Julián Romero, 20 / Cuenca, España
Cuándo:
02 ago de 2013 - 29 sep de 2013
Inauguración:
02 ago de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Mi nombre es Gayatri Gamuz' & 'Retrospectiva 2006-2013', dos exposiciones de Gayatri Gamuz en Kashi Art Gallery, India y Museo Fundación Antonio Pérez, España (Agosto, Septiembre, Octubre 2013).

 

El Museo Fundación Antonio Pérez en Cuenca, España, y la galería Kashi Art Gallery en Kochi, India, presentan dos exposiciones de la pintora Gayatri Gamuz. La exposición en España, que comienza el 2 de Agosto y termina el 29 de Septiembre, es una retrospectiva con veinticinco trabajos desde 2006 hasta 2012, mientras que en Kochi muestra sus trabajos recientes con el título 'Mi nombre es Gayatri Gamuz' desde el 17 de Agosto hasta el 17 de octubre. El libro publicado por Kashi art Gallery a cerca de la vida y el trabajo de la artista se hará público en Kashi Art Gallery a las 5 de la tarde del 17 de Agosto, ... día de la apertura de la exposición.

 

Tanya Abraham, la comisaria de esta exposición dice: ' 'Mi Nombre es Gayatri Gamuz' es la culminación de una larga carrera que comenzó en España y transcendió a la India. Este cuerpo de trabajo es en torno a la identidad, la ubicación y el ser. A través de estas pinturas, la artista relata y yuxtapone lo real y lo imaginario; del tiempo presente, de las realidades del día a día y de memorias y de sueños y nos habla de la ilusión de la idea de pertenencia, posesión, proximidad, lejanía, familiaridad, similitud y diferencia.'

 

Nacida en España y viviendo en el sur de la india la mayoría de su edad adulta, Gayatri comienza su práctica artística en Kochi en los noventa, un periodo cuando el arte visual contemporáneo estaba en auge en Kerala. Jugando un papel principal como artista y como directora de arte en los 'Tree Festival' (Festivales del Árbol), en festivales de arte contemporáneo y en colectivos de arte que acontecieron allí en este periodo, Gayatri se formó en el vibrante discurso político y social de Kerala. Sin embargo fue cuando Gayatri se trasladó con su familia hace diez años a las áreas rurales alrededor de Thiruvannamalai en Tamil Nadu y comenzó a vivir en la tierra, que una nueva sinergia encontrada en la naturaleza creó un cambio pronunciado en su arte. Con una interpretación post-urbana, su arte se entreteje con agricultura orgánica y arquitectura natural. Aquí inicia junto con su marido Ananda Surya el proyecto 'Yeri Karai', a los pies de la montaña sagrada de Arunachala, un centro de aprendizaje donde se organizan talleres de arte, música, teatro, fotografía, permacultura, biodinámica, etc.

 

Gayatri Gamuz nació en 1966 en Rojales, España. Desde 1986 hasta 1991 estudio en la escuela de arte de alicante y en la escuela de cerámica de Manises en valencia. Vive en india desde 1992 junto con su marido, poeta y escritor nacido en Kerala Ananda Surya y sus dos hijos.

 

Sus recientes exposiciones en solitario son 'Bodies and Elements' y 'Of the same matter' en Kashi Art Gallery Kochi, 'In a land without trees' en Hacienda Gallery, Mumbai, 'In reverse I tell so you understand me' en el Centro Cultural CAM, Orihuela, Spain, 'Tenderness in the middle of the rat race' en la Embajada de India, Berlin y 'The Other Within' en el Centro Civico, Besos Mar, Barcelona. Ha participado en varias exposiciones colectivas de las que destacan las acontecidas en The Loft en Mumbai, RL Fine Arts en Nueva York, The Noble Sage Gallery en Londres, Stables Gallery como parte del London Bienal, en el India Art Summit y en Espace Gallery en Nueva Delhi, Mojo Gallery y 1x1 Gallery en Dubai, Museo Storico di Bergamo, Italia, Salon Municipal de Montevideo, Uruguay, Red Wall Gallery, Hobart, Australia, Brighton Fringe Festival en Inglaterra y en el Hong Kong Visual Arts Centre.

 

En el 2010 Gayatri fue seleccionada y participó en el curso 'Maestros de la figuración', dirigido por el pintor Antonio López García en la Universidad de Navarra en Pamplona.

 

Los trabajos de Gayatri evocan los asuntos ecológicos de nuestros tiempos explorando el debate naturaleza/cultura/tecnología, dice Amrita Gupta Singh, crítica de arte basada en Mumbai. 'Gayatri habla íntimamente de las inquietudes del siglo XXI, de la fragmentación de la condición del ser humano. Es la imagen de un mundo al revés dislocado en sus atracaderos, una crisis en espera de ser resuelta'. Jana Manuelpillai, el curador de Arte del sur de Asia basado en Londres, comenta: 'Gamuz crea pinturas hiperrealistas que contienen una comprensibilidad instantánea para el espectador y son comparables a un poema Haiku'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gayatri Gamuz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones