Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Geometrías- Planos Orgánicos

Dónde:
Factoría de Arte Santa Rosa / Santa Rosa #2260, segundo piso (esquina Placer), Barrio Franklin / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
04 jun de 2016 - 24 jul de 2016
Inauguración:
04 jun de 2016 / 12:00
Horario:
De Sábado a Domingo, 10:00 a 18:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
“GEOMETRÍAS-Planos Orgánicos” convoca a una serie de artistas de diferentes generaciones bajo la mirada del ejercicio geométrico, arte que según la mirada del curador Víctor Hugo Bravo ha permanecido relegado en el proceso de desarrollo del arte chileno. Para enriquecer su reflexión y reivindicar el arte geométrico, Bravo articula esta muestra inspirándose en el Grupo Rectángulo, que existió entre 1956 y 1961, integrado principalmente por artistas plásticos, aunque también participaron músicos, poetas y científicos. Matilde Pérez, Elsa Bolivar, Ximena Cristi, Uwe Grumann, Gustavo Poblete, Mario Carreño, James Smith, Waldo Vila, y Aixa Vicuña, se cuentan entre los integrantes de Rectángulo, que se reunían regularmente en el taller de Ramón Vergara Grez. En este contexto, la intención de la curatoría es que esta reunión de artistas pueda dar forma y espacio a este tipo de arte “donde las premisas de un nuevo lenguaje, estructurado en la búsqueda de una realidad interior expresada ... en símbolos son abordados desde las formas básicas y los colores fundamentales, alcanzando la vinculación estética y política de las nuevas tendencias del arte, en un contexto en que los programas de promoción social se integren a la creación. Pintura, escultura, arquitectura y urbanismo convertidos en un todo funcional. Rectángulo encontró una fórmula de trabajo en la elección y estructuración de los elementos plásticos (líneas, planos y colores), los que, al ofrecer un campo de infinitas posibilidades creadoras, permiten iniciar una moderna cultura visual, que supera la pintura tradicional, y que aspira a ser una expresión integradora como expresión total del humano, regida por la inteligencia", señala. “Esta otra forma de ver y entender el mundo, en las líneas del arte chileno, por su misma constitución abstracta organizada en símbolos y no realista a los acontecimientos, queda desplazada de las propuestas contingentes, perdiendo un desarrollo y su potencial hacia los planteamientos contemporáneos”, finaliza Bravo. Artistas participantes: Robinson Mora, Amelia Errázuriz, Andrés Vio, José Cárcamo, Josefina Cruzat, Violeta Larraín, Rodrigo Claro y Soledad Leyton.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición

Entrada actualizada el el 10 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones