Certamen en

Geopoéticas del Agua

Cuándo:
01 nov de 2021 - 25 nov de 2021
Inscripción:
Cerrada desde 25-11-2021
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Buscamos artistas plásticos y visuales de la subregión Centro Occidente que trabajen en relación al agua y todas sus derivas. Nos interesan los mecanismos sociales, ecológicos, culturales, religiosos, económicos y políticos que giran en torno a dicho elemento, tanto física como metafóricamente, y los procesos artísticos que nos hablan de la pluralidad de identidades culturales que conviven en los territorios. “Geopoéticas del agua, reflexiones plásticas y visuales sobre el territorio” es una investigación curatorial enmarcada en el 46 Salón Nacional de Artistas, que tiene como finalidad configurar una noción imaginaria del territorio alrededor del concepto “agua” en la región Centro Occidente de Colombia. La relación que los seres establecen con el agua pone de manifiesto el modelo de relación de esas sociedades con la naturaleza y también entre los miembros que conforman los territorios donde habitan. El discurso dominante en la política del agua se refiere a este elemento meramente como recurso, ... desvinculándolo de su contexto territorial y abstrayéndolo, por tanto, de su intrínseca relación con los ecosistemas y de su vinculación con los pueblos que habitan y dependen de esos ecosistemas. Esta conceptualización del agua como recurso apropiable, separado del territorio, materializa una relación de dominación del ser humano sobre la naturaleza. En este contexto, el agua se considera una mercancía y los ecosistemas acuáticos, se convierten en parte de un sistema de explotación de recursos. De esta situación emergen, sin embargo, modelos alternativos de relación sociedad-naturaleza basados, por ejemplo, en la concepción del agua como un bien común y un patrimonio que pertenece al conjunto de la sociedad y debe ser gestionado con transparencia, participación, equidad y criterios de conservación a largo plazo. Los vínculos entre las sociedades y el agua, han sido una premisa permanentemente estudiada por casi todas las disciplinas del saber, sin embargo, no se ha tratado de manera directa la relación geopoética del agua con los territorios, es decir una aproximación en doble vía del nexo, tanto utilitario como metafórico y poético. Esta posibilidad se convierte en un pretexto para adentrarnos en nuestra realidad y desde ahí poder analizar, desglosar, comparar y hacer aportes conceptuales, plásticos y visuales nuevos que nos permitan articular una noción geográfica-estética de nuestra región y, al mismo tiempo, retratar un compendio de relaciones entre el arte y la naturaleza.

 

 

Entrada actualizada el el 11 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios