Exposición en Madrid, España

Georg Baselitz

Dónde:
Galería Pilar Serra / Santa Engracia, 6 - Bajo Centro / Madrid, España
Cuándo:
18 dic de 2012 - 04 feb de 2013
Inauguración:
18 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Pilar Serra presenta, en esta tercera exposición del artista en la galería, una selección de obra gráfica original de diversas series de los años 2004 a 2011, aguafuertes, aguatintas al azúcar y xilografías junto a varias acuarelas sobre papel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hans Georg Kern, que es su nombre real, nació en Deutchbaselitz, de donde adoptó su apellido artístico, en 1938, y hoy en día se le reconoce como uno de los artistas -pintor, grabador, escultor- más considerados y significativos de los siglos XX y XXI.

 

Desde 1964, Baselitz se convierte en grabador mediante la experimentación con el barniz blando, técnica más próxima al dibujo sobre papel, y más tarde adentrándose en los procedimientos con el aguafuerte, aguatinta y punta seca, hasta la talla directa, sin boceto previo, en la xilografía y el linograbado de grandes formatos, que en ocasiones estampa él mismo junto ... a su mujer. Suelen ser siempre ediciones de muy pocos ejemplares, que realiza de forma artesanal, utilizando una metodología muy tradicional.

 

Sus grabados exploran los mismos campos temáticos que en su pintura o escultura, 'lo que hago en la pintura pasa a lo que hago en el grabado', en palabras de Baselitz, que sin embargo se resuelve con plena autonomía: 'Al ocuparse de estampas se da uno cuenta de que todo grabado, sea cual sea su edad, presenta una frescura mayor, más inmediatez en su frescura, en su estado de conservación, que un dibujo del mismo artista. Esto es lo que me atrae del grabado, nunca lo he concebido como reproducción, como multiplicación de un esbozo. Para mí siempre se ha tratado, a través de un análisis complementario ligado a la técnica del grabado, de poner de relieve particularmente, de clarificar de una forma elaborada en el dibujo o en una pintura, así como en un esquema estilo Ingres, sino que tenga una ambición artística autónoma' comenta el artista en 1984.

 

Comienza su etapa de grabador en 1964, a la búsqueda de un lenguaje personal que pueda liberarle de todo proyecto mimético, 'no me interesa en absoluto el tender a la realidad de forma que venga a decirme: ¡el espacio se tambalea, hay que añadir luces y sombras, el color es diferente! Lo que me interesa es, de vez en cuando, las citas a la historia del arte.

 

A partir de 1977 realiza sus series de grabados monumentales y hacia 1981 la figura y el fondo se integran y la inmersión de la figura acentúa el efecto de inversión mostrando un gran interés por el color que según él 'no sirve para subrayar el carácter del objeto, la figuratividad, sino que constituye un valor absolutamente autónomo.

 

Esta tercera exposición que le dedica la galería, reúne diez grabados de distintas series realizados entre 2004 y 2011, cuatro xilografías de la serie 'Big Night, de 2010, dos aguatintas al azúcar 'Morgens' y 'Der wikinger' de 2005 y cuatro aguafuertes 'Gute Hoffnung' en amarillo y en azul y 'Fortuna', violeta y turquesa. En ellas están presentes de nuevo el erotismo, los wikingos, las águilas... Dos pinturas sobre papel, una acuarela con tinta china también titulada 'Big Night' y un pastel, tinta y acuarela 'Abgarkopf' completan el conjunto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Georg Baselitz, Big Night -remix-, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones