Exposición en Barcelona, España

Geòrgia & altres qüestions. Xavi Ristol

Dónde:
La Capella / Hospital, 56 / Barcelona, España
Cuándo:
14 ene de 2010 - 28 feb de 2010
Inauguración:
14 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A: Háblame un poco de la situación de partida: delimitas una zona de excavación donde se levantaban las antiguas naves del recinto fabril de Ca l'Estruch, pagas a dos peones de origen georgiano para que se pongan a cavar y lo grabas todo con una cámara de vídeo. ¿Qué buscabas?

X: Lo irrelevante. Me centro en el proceso de representación de la búsqueda a través de la elaboración de una excavación arqueológica que desarrollo en el mismo centro de producción de Ca l'Estruch donde estaba realizando una residencia de tres meses. La situación que provoco nos sitúa 'a mí y a dos personajes más' en un solar y voy construyendo, a partir de las reacciones sobre lo que encontramos, una narración conjunta que discurre sobre el estéril proceso de búsqueda. El modo de trabajar cede el protagonismo al otro y a lo fortuito, anecdótico y cotidiano, y se fija en su
... capacidad de crear sentido.

A: Esta afirmación puede resultar muy nihilista. ¿Por qué hablas de esterilidad?

X: Esta afirmación la hago desde la perspectiva que me da haber concluido el trabajo y cuando focalizo lo que me interesa de la búsqueda, que al fin y al cabo, no son los objetos ni los restos arqueológicos de las galerías subterráneas encontradas, sino las memorias cruzadas de los personajes. Cuando hablo de la esterilidad en el proceso, me refiero a la escasa probabilidad de que la excavación arqueológica obtuviera resultados, en aquel emplazamiento, de una cierta 'relevancia', y, por lo tanto, esto nos podía condenar a una búsqueda infinita.

A: La situación se desborda cuando encontráis la viga de una bóveda sepultada y la dirección de Ca l'Estruch detiene la excavación y ordena tapar el agujero por miedo a que se produzca un socavón. Anécdotas aparte, ¿hasta qué punto llega el guión y hasta dónde dejas la historia en manos de su propia suerte? Recuerda mucho a lo que provoca Rossellini en Viaggio in Italia, en la escena de Pompeya.

X: No conozco el guión. La propuesta parte de ciertas coincidencias en el espacio y el tiempo que, de modo intuido, identifico como generadores del proyecto. Sin una imagen clara del resultado final, despliego los elementos que me parecen necesarios para el desarrollo de la acción. Trabajo desde la convicción que un cierto sistema de lógica narrativa lo conduce. Sé cuándo estoy dentro y sé cuándo estoy fuera.
Respecto al parecido con la escena de Pompeya, te diré que sí, efectivamente, remite a ella en tanto que la escenografía es análoga y la posición del director hacia los actores también.

A: El vídeo está estructurado en tres actos, en la tradición del teatro clásico. ¿Cuáles han sido las cuestiones principales que has tenido en cuenta en la elección de esta solución para el montaje final?

X: Es una solución formal que adopto a la hora de editar la pieza videográfica. Durante la edición de la obra, identifico estas tres partes que ordenan la pieza. Es una estructura clara, su neutralidad me da el poder de enfatizar el diálogo entre los personajes. Y todo ello es lo que se acaba recogiendo en el material final que produzco, que es el texto teatral.

A: Dos georgianos, un antiguo recinto fabril... ¿Te estabas planteando un discurso sobre precariedad, cuerpo, trabajo y deslocalización de la producción en la línea de gente como Santiago Sierra, o las intenciones eran otras?

X: No, este no era el planteamiento inicial, aunque soy consciente de que se puede hacer una lectura de la obra desde esta óptica, debido a la elección del escenario y los personajes. Ahora bien, la pieza no queda al margen de dichas cuestiones. La acción prefigura un marco de trabajo común entre personajes de distintas procedencias que se organizan para elaborar una experiencia conjunta. Como ya he dicho antes, el proceso de búsqueda representado a través del método arqueológico me servía para hablar en clave de humor del individuo y de sus experiencias; desde la perspectiva que hay en el espacio situado entre el hecho y la ficción.

A: En el proceso de definición de su display expositivo has valorado distintas opciones para hablar del proceso arqueológico. Creo que finalmente has optado por editar un libro corto. ¿Qué papel desempeña este elemento en el conjunto del proyecto?

X: El formato papel actúa, aquí, como memoria del proceso de construcción discursiva del proyecto. Con la introducción en el libro del texto teatral, entre otros contenidos, abordo lo que en la excavación sigue siendo invisible al ojo del espectador. La voz del narrador relata con precisión casi científica lo que ocurre, del mismo modo que el arqueólogo describiría sus hallazgos. El cruce de varias prácticas da lugar a una obra que pierde su relación inmediata con la realidad y se despliega como una ficción.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones