Seminario en Online

Gestión y organización de exposiciones temporales

Dónde:
Formación Online
Cuándo:
18 may de 2016 - 20 jul de 2016
Horario:
Asincrónico. Cada quien escoge su propio horario.
Precio:
$4,944 pesos mexicanos.
Inscripción:
Cerrada desde 18-05-2016
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+52-55-5518-7710
Correo electrónico:
info@tallermultinacional.org
Descripción de la Formación
Este taller combina la descripción y estudio de un proceso expositivo, desde su concepción hasta su posterior ejecución de un proyecto o dossier de exposición, que permitirá acercarse de una forma práctica a este campo de trabajo. El contenido se enfocará en el rol del coordinador, gestor u organizador de la exposición, entendiendo que éste es quien coordina la producción ejecutiva de los proyectos. Con el proyecto que se desarrollará en el curso se le propone al estudiante ponerse también en los pies del curador o director del proyecto expositivo, intentando con ello ofrecer un acercamiento básico y experiencial al oficio crucial dentro del mundo de las exposiciones de arte: la curaduría. En las ocho semanas del curso se estudiarán las diferentes fases del proceso empezando con la concepción curatorial del proyecto, pasando por la gestión de préstamos, seguros y transportes, diseño museográfico, planeación y ejecución del montaje, hasta llegar a ... la comunicación y socialización de las exposiciones. Los temas se abordarán de manera introductoria, ofreciendo una mirada general sobre los diferentes agentes involucrados en la organización de la exposición y su papel dentro de la misma. Todo lo anterior se complementará con una serie de lecturas, actividades, presentaciones, material bibliográfico y fuentes de consulta sobre los diferentes módulos temáticos. Este curso será de gran ayuda para estudiantes y trabajadores del campo de la cultura que quieran emprender el reto de organizar una exposición. Permitirá conocer el proceso de manera global y adquirir herramientas para abordar, desarrollar y comenzar a planear proyectos personales. DIRIGIDO A: Dirigido a estudiantes de gestión y producción de eventos, arte, diseño, arquitectura, gestión cultural u otros campos afines interesados en la producción de exposiciones temporales. No se requieren estudios previos de ningún tipo en específico, se trata de un curso de carácter introductorio aunque se valorará un conocimiento básico del campo artístico y un previo acercamiento e interés por el montaje, los espacios expositivos y los procesos de gestión. OBJETIVOS: Tener una idea global sobre el proceso de diseño, organización y montaje de una exposición, identificando herramientas e información útil y práctica para el desarrollo de proyectos expositivos. Conocer la forma en que se concibe, compone y escribe un proyecto expositivo. Identificar los diferentes agentes involucrados en cada una de las fases de planificación, gestión y producción del proyecto. Identificar herramientas para la planificación, diseño, gestión, producción y comunicación de una exposición temporal. ---- IMPARTE: Carolina Bustamante Duración: Mayo 18 de 2016 – Julio del 2016 INSCRIPCIONES: Hasta el 17 de Mayo 2016 INFORMES: info@tallermultinacional.org HORARIO: Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas. LUGAR: Diplomado completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. CUPO LIMITADO ---- TEMARIO Detallado Sesión 1:Las exposiciones: Conceptos, tipologías y una breve historia Acercamiento al marco conceptual e histórico del tema. Se abordarán algunas definiciones generales sobre las exposiciones y sus tipologías, y se hará un breve recuento histórico de las mismas. Sesión 2: El proyecto expositivo [propuesta teórica, propuesta museográfica y listado de obra] Acercamiento al momento de concepción y planteamiento del proyecto expositivo: curaduría [el dossier del proyecto: propuesta teórica, selección de obras, propuesta museográfica y presupuesto]. Sesión 3: Fase inicial de gestión [planeación, listado de obra y solicitud de préstamos] Nos detendremos en la creación de la base de datos de la exposición que se convertirá en la herramienta central y esencial del trabajo del organizador. También se estudiará una primera etapa de la solicitud de préstamos [la carta de solicitud y el formulario de préstamo]. Sesión 4: Gestión de préstamos y contratos Observación del rol del gestor/coordinador de la exposición: gestión de solicitudes y negociación de contratos de préstamo [acercamiento al las condiciones estándares en préstamos internacionales – ¿Qué es un Facilities Report? ¿Qué es un correo?]. Sesión 5: Gestión de seguros y transportes Características de las pólizas de seguros de obras de arte. Embalajes y características del transporte de obras de arte. Sesión 6: Museografía [la escenificación del objeto] Identificación elementos esenciales en la museografía y escenificación del objeto expuesto [recorrido, mobiliario, color, iluminación, gráfica…]. El diseño museográfico en función de las condiciones de conservación que se exigen para la exposición de un objeto cultural. Sesión 7: El montaje/desmontaje [cronograma y coordinación de equipos] Consideraciones logísticas previas al montaje [cronograma detallado]. Desarrollo estratégico del montaje/desmontaje [coordinación de equipos de trabajo]. Sesión 8: De cara al público [estrategias de difusión y educación] ¿Cómo comunicar un discurso a un público? ¿Cómo crear y atraer un público? Estrategias de educación y comunicación de la exposición [catálogo, actividades educativas, materiales de difusión]. ---- CAROLINA BUSTAMANTE Madre de un hijo, profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2007 se ha desempeñado en el campo de las exposiciones temporales, inicialmente dentro del equipo de restauración/conservación y posteriormente como coordinadora de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía de Madrid. En 2012 se involucró como coordinadora general de los proyectos independientes ROOM ART FAIR y Jäälphoto feria internacional de fotografía. Entre 2014 y 2016 ha sido co-curadora de la exposición Crítica de la Razón Migrante, ganadora del certamen INÉDITOS 2014 de La Casa Encendida de Madrid y posteriormente abierta al público en los Centros Culturales de España en Asunción, Tegucigalpa y Ciudad de México.

 

 

Entrada actualizada el el 13 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación