Exposición en Valencia, Carabobo, Venezuela

Gesto esencial

Dónde:
Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia / Urb. Santa Cecilia, sexta Transversal, #11 / Valencia, Carabobo, Venezuela
Cuándo:
27 abr de 2014 - 08 jun de 2014
Inauguración:
27 abr de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dibujo y grabado.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El próximo domingo 27 de abril a las once de la mañana, el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, ubicado en la Urb. Santa Cecilia, presenta un grupo de dibujos y grabados del artista Harry Abend, nacido en Polonia en 1937, pero arraigado en tierras venezolanas desde 1948. Considerado hoy en día, uno de los escultores contemporáneos más representativos del quehacer artístico nacional, refleja en sus intereses creativos los nexos constantes con la simplicidad y esencialidad de las formas donde lo constructivista - geométrico y lo orgánico se han convertido en huella personal del artista.

 

'En la exposición Gesto esencial. Obras de Harry Abend, podremos reconocer esa huella tan particular de este artista polaco-venezolano. La fuerza de su acción al tallar la madera, y su destreza para componer, son, en esta oportunidad, trasladados al plano del papel. ... La línea adquiere, en la obra bidimensional de Abend, connotaciones especiales y una cualidad de intérprete que traduce el impulso, la seguridad y la consagración del artista, aquel que domina con hábil destreza la técnica, el espacio y el concepto, pero que, libre de pretensiones, se deja llevar con movimiento firme y auténtico por la libertad que permite el dibujo y por lo lúdico del grabado que, al igual que en la escultura, deja una impronta, solo que esta vez, ésta juega con su derecho y su revés', así lo expresa Lizett Álvarez Ayesterán, directora de la institución.

 

Por su parte, J.F. Cantón, curador de la muestra, expresa que: 'En la obra de Abend, el trazo se convierte en símbolo de una creación que no se detiene nunca. Dibujos y bocetos, son por definición obras de naturaleza exploratoria y experimental, demuestran cómo la mano del autor encadena todas las posibilidades formales de una composición, son obra bidimensional, tradicionalmente la menos reconocida del artista, igualmente gestos reveladores, son expresión de una metódica labor artística'.

 

La herencia de este maestro es difícil de pasar por alto, pues la impronta de su estética a través de sus obras integradas a la arquitectura, legó a la ciudad de Caracas las fachadas de edificios emblemáticos como el Teatro Teresa Carreño y el relieve mural de la fachada del Banco Provincial, solo por mencionar algunos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Harry Abend

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones