Exposición en Cartagena, Bolivar, Colombia

Getsemaní: Sujeto - Objeto

Dónde:
NH Galería / Cra. 2 No. 33-36 Centro: callejón de los Estribos, esquina Playa de la Artilleria / Cartagena, Bolivar, Colombia
Cuándo:
17 ago de 2012 - 16 oct de 2012
Inauguración:
17 ago de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

RUBY RUMIE: GETSEMANI: SUJETO - OBJETO, 1998-2008, es una propuesta multimedia que combina fotografía, video y pintura, haciendo referencia a los procesos de gentrificación* que padece el histórico barrio de Getsemaní. La muestra permanecerá abierta al público en la NH Galería de Cartagena de Indias, desde el 17 de Agosto hasta el 17 de Octubre del 2012.

 

En este proyecto Rumié investiga la trama humana de Getsemaní, barrio colonial y popular de Cartagena de Indias, Colombia, que se encuentra en peligro de transformación como consecuencia del desarrollo urbanístico y la especulación inmobiliaria. Por medio de un censo y registro fotográfico, Rumié nos revela los habitantes del barrio, que eventualmente serán desplazados y dispersados, perdiendo así sus tradiciones, costumbres, cotidianeidad, solidaridad social y memoria colectiva.

 

El resultado es una colección de imágenes que con un extraordinario rigor técnico y formal, invitan a reflexionar sobre ... la riqueza intangible de esta comunidad.

 

Rumié crea entonces - a partir de diversos discursos - un espacio físico y virtual donde expone nociones de ambición, utopía urbanística, vulnerabilidad y fragilidad.

 

Como eje central de la exposición, está la obra Cincomilnovecientosetenta, 2003 - 2007. Esta pieza es una instalación de nueve metros compuesta de pequeños fragmentos que a manera de censo, representa las siluetas de cada habitante del barrio pintados con laca sobre acrílicos y resina.

 

En Código de Barrio, 2007, vemos las figuras de los vecinos pintadas formando un políptico de 30 elementos verticales paralelos, que reproducen un código de barra. Caminantes, 2003-2007, constituye un conjunto de imágenes de los vecinos impresas sobre 62 cajas de gran tamaño, que hacen referencia a empaques de consumo masivo. El espectador invade el espacio vital de estas personas, al desplazarse por entre dichas cajas instaladas en forma de procesión.

 

Proyecciones, 2003-2007, presenta rostros y manos de niños, jóvenes, adultos y ancianos, proyectados sobre un muro. A través de estas imágenes, Rumié devuelve la identidad e integridad a cada uno de los habitantes del barrio y los rescata de la indiferencia y el olvido.

 

Como corolario a la contemplación de cada obra, los Objetos dejan de serlo para convertirse en Sujetos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ruby Rumié, Cincomilnovecientosetenta, 2003-2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones