Exposición en Madrid, España

Glean

Dónde:
Galería Marta Cervera / Valencia, 28 / Madrid, España
Cuándo:
04 nov de 2010 - 31 dic de 2010
Inauguración:
04 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición incluye una instalación de film-performance, óleos sobre lienzo y dibujos de grafito.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería Marta Cervera presenta la primera exposición individual titulada 'Glean' de la artista iraní Raha Raissinia en España. La exposición incluye una instalación de film-performance, óleos sobre lienzo y dibujos de grafito.

 

Gran parte de la formación de Raha es cinematografía, quizás por eso, su apego a lo tactil y mecánico del cine, alejado ya del nuevo video digital. Sus más claras influencias son artistas como Bruce Conner o Paul Sharits y la vanguardia marterialista-estructuralista asociada a ¨Fluxus'.

 

Además de sus años académicos, trabajó en Anthology Film Achives ... de NY, donde adquirió lo que llama sus 'años de formación directa'. Tanto los projector performance, como los óleos y los dibujos están influenciados por estas experiencias.

 

En las composiciones performance, utiliza el film, diapositivas pintadas a mano e incluso radiografías u óleos, y también música (lleva varios años colaborando con el chelista experimental Charles Curtis). Selecciona algunas películas de cine de archivo, imágenes estáticas, de diapositivas, creadas por ejemplo con trozos de película pintados y con imágenes superpuestas que pega con cinta transparente, radiografías. Transforma la imagen en movimiento en un movimiento lento, la imagen estática en movimiento, y juega con la vieja paradoja del cine que con imágenes estáticas produce la ilusión de movimiento, pero con un ritmo diferente.

 

Raissnia profundiza en la vulnerabilidad humana frente a la violencia tecnológica, que conlleva progreso, pero también destrucción. De manera que sus obras resultan futuristas, pero con reminiscencias del pasado, estáticas y en movimiento, temporales y aleatorias. Una concentración de realidad, pero sensorial.

 

En las pinturas y dibujos, pintados en blanco y negro, la luz y los efectos de movimiento, la vibración de las imágenes, nos remiten de la sala de proyecciones a la caligrafía árabe, de occidente a oriente, de la figuración a la abstracción, transformándose continuamente.

 

'Mi obra en general aspira a la música. La dimensión del tiempo, como en música, bien sea en óleos, dibujos, diapositivas collage pintadas o películas. Estoy interesasa en los efectos sinestésicos. En mis film-performances utilizo mis proyectores preparados como instrumentos musicales, e incorporo nuevas técnicas.' Raha Raissnia

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Raha Raissnia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.