-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Martin John Callanan (Birmingham, Reino Unido, 1982) se define a sí mismo como 'un artista e investigador que explora las nociones de ciudadanía en un mundo globalmente conectado'. Su trabajo se basa en una metódica recolección de datos, tanto de su entorno inmediato como de los flujos de información que circulan por la redes telemáticas a nivel mundial. Compleja a la vez que visualmente austera, su obra refleja las
... pautas de la experiencia diaria del ciudadano hiperconectado, anclado en su específica localización geográfica al mismo tiempo en que participa en un mundo globalizado.
GLOBAL, la propuesta de Martin John Callanan para la Zona Base del Casal Solleric, reúne algunas de sus obras recientes en torno a la búsqueda de una comprensión global del mundo en que vivimos, una búsqueda incesante y siempre fallida.
I WANTED TO SEE ALL OF THE NEWS FROM TODAY
2007-2012
Collage digital de datos obtenidos de la Red
I Wanted to See All of the News From Today (quise ver todas las noticias de hoy) es una interfaz que reúne las portadas de cientos de periódicos del mundo entero y las muestra en una pantalla. Estas portadas son extraídas cada día, reduciendo los contenidos de cada periódico a una sola imagen, formando un texto global, inmediato, inabarcable e ilegible.
TEXT TRENDS
2011
Animación digital a partir de datos obtenidos de la Red
Text Trends (tendencias de texto) hace referencia a la espectacularización de la información. La animación muestra una serie de términos de búsqueda generados a lo largo de cuatro años por los usuarios de Internet en todo el mundo, comparando pares de palabras tales como 'ahora y más adelante'o 'verano e invierno'. Un simple gráfico que dibuja un elocuente retrato de nuestra época.
WARS DURING MY LIFETIME, 1982-2012
2012
Edición de 1.000 periódicos de 12 páginas
En Wars During My Lifetime, 1982-2012 (guerras durante mi vida, 1982-2012) el artista repasa sus treinta años de vida por medio de una lista de los confictos bélicos que han tenido lugar en el mundo durante este período. Se trata de una extraña autobiografía, en la que el espacio de tiempo que marca un hecho íntimo y personal como es su propia existencia, se rellena con una sucesión de nombres de guerras en las que han muerto miles de personas que han sido, en algún momento, contemporáneas de Callanan, y también del espectador.
GROUNDS
2004-2012
Serie de fotografías digitales transferidas a diapositiva
Durante varios años, el artista se dedicó a conseguir, por medio de largas negociaciones, permisos para visitar y fotografiar edifcios de organismos gubernamentales, parlamentos, sedes de bancos internacionales y otros centros de poder. Dichos permisos incluían tantas prohibiciones que en definitiva sólo era posible fotografiar el suelo. Esta experiencia le ha llevado a realizar miles de fotografías del suelo en lugares relevantes para la sociedad en diversas ciudades del mundo.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones