Exposición en Barcelona, España

Golden Eyes

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum - Espai Montcada / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
18 ene de 2008 - 24 mar de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ciclo “Euforia. Casos de optimismo extremo". David Armengol es el encargado de comisariar el nuevo ciclo del Espacio Montcada. El ciclo recoge de manera entusiasta el trabajo de artistas y colectivos que, asumiendo cierta condición de antihéroe (desde un rol cercano en algunos casos a la figura del bufón o del idiota), ofrecen una mirada desenfadada, a la vez que desencantada, hacia una realidad excesivamente rigurosa y rígida. El ciclo está dividido en cuatro exposiciones que, partiendo de los artistas seleccionados, serán subvertidas por prácticas específicas como la publicación de fancines o conciertos, aunque sin llegar a pervertir el uso convencional de la sala de exposición. Los artistas seleccionados son: Momu & No Es; Petra Mrzyk & Jean-Francois Moriceau; Rafael G. Bianchi y Jonathan Meese.

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Petra Mrzyk y Jean-François Moriceau utilizan los títulos de las películas de James Bond para bautizar sus obras

... 0cm 0cm 0pt">Los artistas presentan una nueva y delirante entrega de sus dibujos expandidos sobre los muros de la sala

Todo pasa muy deprisa en las películas del agente 007. Más allá de la tensión dramática de las historias de espías, el gran atractivo de su género reside precisamente en una acción trepidante, frenética incluso. En los filmes de James Bond, cada minuto es clave para el transcurso de la trama. Desde un contexto de recepción distinto, en este caso el centro de arte, ese mismo ritmo frenético y explosivo es el que articula los delirantes dibujos expandidos de Petra Mrzyk y Jean-François Moriceau. Pese a ser producciones totalmente distintas, las películas de James Bond y sus wall-paintings comparten, de entrada, una actitud determinada ante el desarrollo de la acción. Una intensidad que atrapa a los espectadores y los hipnotiza para llevarlos —con todo tipo de trucos y engaños explícitos— a un terreno a la vez cercano y desconocido. Las increíbles aventuras y hazañas de James Bond, por un lado; el universo paralelo y surrealista de los dos artistas, por el otro. Un nexo conceptual que se mantiene en todas sus exposiciones individuales, puesto que, en una especie de guiño permanente y fiel, los títulos de todos sus proyectos particulares surgen de traducciones literales de títulos de películas de Bond. Una obsesión que, con el tiempo, se ha convertido en elemento distintivo, casi en una relación de amor infinito —o de matrimonio de conveniencia— entre ellos y el espía, y que funciona a su vez como «marca de la casa»: Diamond are eternal (2002), Only for your eyes (2003), Moonraker (2004), Octopussy (2004), Dr. No (2004), Goldfingers (2006) y A View to a Kill (2007), entre otros. Ahora, Petra Mrzyk y Jean-François Moriceau, dos artistas convertidos en uno con la ventaja de ser dos, presentan en el Espacio Montcada de CaixaForum Golden Eyes (2008). Se trata de la segunda entrega de Euforia. Casos de optimismo extremo, el ciclo de cuatro exposiciones comisariado por David Armengol.

Pero James Bond es simplemente un referente más dentro del complejo universo visual que caracteriza la manera de entender el arte de Petra Mrzyk y Jean-François Moriceau. Un trabajo que exprime de un modo directo e intuitivo la realidad cotidiana para crear un imaginario propio fácilmente reconocible, pero siempre extraño e inquietante. Una obra que, desde el uso indiscriminado del dibujo —la herramienta que les permite apropiarse con efectividad y rapidez de todo aquello que les interesa—, explora todas sus posibilidades de comunicación con la intención de darle la vuelta y alterar, tanto en el terreno formal como conceptual, la relación estandarizada que se establece entre obra y visitante en la sala de exposiciones.

Petra Mrzyk y Jean-François Moriceau se conocieron en 1998, cuando los dos estudiaban arte, y trabajan juntos desde 1999. Su interés común por el dibujo en blanco y negro, y más en un momento en el que, a diferencia de ahora, dicho lenguaje ocupaba una posición marginal y periférica dentro de las prácticas artísticas, fue clave en su encuentro. Quizá el descubrimiento de referentes compartidos por ambos —desde las obras de Markus Raetz, Tony Cragg y William Wegman, pasando por las historietas de Tintín y Gaston Lagaffe y, sí, seguramente las películas de James Bond, entre otros— ayudó también a la confección de un sólido tándem en el que no existe distinción alguna entre lo que dibuja una y otra mano. Dos artistas convertidos en uno con la ventaja de ser dos.

Su obra es heredera de tendencias históricas como el simbolismo, el surrealismo y el pop-art. Un juego de relaciones múltiples capaz de reflejar el presente desde nociones como la saturación, el humor y, por encima de todo, el absurdo. Un microcosmos surgido de la propia cultura popular que mezcla y samplea libremente y sin pudor todo aquello que les estimula para generar nuevas visiones representativas de nuestro entorno. Así, sus instalaciones murales, así como sus dibujos enmarcados, vídeos de animación y publicaciones, están repletos de situaciones y personajes imposibles. Seres extraños, mutantes, grotescos en muchos casos, extraídos de ámbitos pertenecientes a la cultura visual —como la publicidad, el arte, la televisión, los videojuegos, el cine o el cómic— con el simple objetivo de concebir nuevos relatos alejados de cualquier normativa o significación establecida. Relatos que, al margen de una narración lineal, se expanden desde premisas más bien hipertextuales o rizomáticas en las que la actitud receptiva de los espectadores y su habilidad de lectura devienen algo fundamental.

En este sentido, las posibilidades de acceso a la información de forma desjerarquizada que permite Internet suponen una efectiva herramienta para Mrzyk y Moriceau. Al igual que a cualquiera de nosotros, la continua necesidad de datos les lleva a un uso exhaustivo de Google como punto de partida. Un espacio virtual y engañoso donde se encuentran desordenados todos los elementos en los que se inspiran para la confección de sus complejas cosmogonías. Al fin y al cabo, un contexto tan vertiginoso y veloz como las propias películas de James Bond o los dibujos murales con que estos dos artistas suelen ocupar las salas de exposiciones.

Dos grandes temas son recurrentes en la obra de Petra Mrzyk y Jean-François Moriceau: el gusto por el absurdo, por un lado, y la velocidad de ejecución, por el otro. En primer lugar, las connotaciones absurdas —desde el humor y la ironía hasta lo grotesco y fantasmagórico— están presentes en todas sus iniciativas. En segundo lugar, el ritmo veloz e instintivo en su manera de dibujar, tanto en lo referente a la producción como a la recepción, supone otra de las premisas básicas de su obra. Los dos artistas ofrecen en su obra un mundo fugaz y veloz en el que los dibujos se expanden, se entrecruzan e interactúan para mostrar un universo propio en el que las leyes de la lógica y la razón son suplantadas por un nuevo orden microcósmico repleto de personajes, acciones y situaciones imaginarias. Un universo en el que conviven seres antropomórficos tales como lienzos dotados de brazos y piernas que discuten sobre arte; atributos corporales cargados de erotismo y órganos sexuales con vida propia; animales, alimentos y objetos en actitudes humanas; criaturas fantásticas, esqueletos, extraterrestres, y un sinfín de personajes grotescos, irreales y fantasmagóricos que exhiben sus actos de forma desinhibida ante la mirada perpleja y fascinada de los espectadores.

Una cosmogonía infinita que crece y cambia a la misma velocidad que lo que nos rodea. Un universo personal que Mrzyk y Moriceau llevan años diseñando, construyendo y adaptando a distintos formatos de presentación como la instalación, la publicación y el vídeo de animación, tanto en exposiciones individuales como en muestras colectivas. Desde proyectos iniciales como Tir a l’arc (2001), un enorme mural expandido de más de un kilómetro de largo, hasta exposiciones individuales como Moonraker (2002) y Octopussy (2003), dos instalaciones planteadas desde la saciedad y el caos de dibujos enmarcados que recorren las salas de forma prácticamente orgánica, o Bons baisers de Russie (2006), muestra que incorporó la presentación de Tout l’univers (compilación de todo su vocabulario visual), hasta la edición del DVD Looping (2004), una revisión de todos sus vídeos de animación y videoclips para músicos de pop como Air o Katerine, o proyectos más específicos como A View to a Kill (2007), en el que sus dibujos murales establecían un diálogo en presente con obras de pop-art americano.

La instalación Golden Eyes

En este sentido, Golden Eyes supone una nueva producción que conceptualmente se sitúa cercana a Octopussy. Una adaptación específica del dibujo a los muros del Espacio Montcada que vuelve a partir de la acumulación y exceso de estímulos visuales para mostrarnos nuevos y extraordinarios episodios de este universo en continua expansión. Apostando en este caso por el diálogo entre dibujo mural y dibujo enmarcado, Golden Eyes da lugar a una superposición de capas de información que recuerda al acceso desordenado que permite Internet. Más aún incluso, ya que la instalación en su totalidad —imposible de abarcar con la vista debido a su infinidad de matices— parece recuperar ese efecto de falsa tridimensionalidad que se genera en la pantalla de nuestro ordenador al abrir múltiples ventanas al mismo tiempo. Un cúmulo de imágenes secuenciadas y acciones simultáneas —unidas en una suerte de reacción en cadena en la que cada una se convierte en consecuencia de la anterior— que, a su vez, remite a la recepción trepidante y sin concesiones de las películas de James Bond.

No obstante, a diferencia de propuestas anteriores, donde los marcos solían mantener un formato rectangular, en este caso los artistas optan por un dibujo de marco circular. Un tipo de soporte que, de forma tangencial, se asemeja a nuestros mecanismos de percepción y al propio funcionamiento del ojo. Quizá un guiño directo a esos «ojos de oro» de los que nos habla el título si lo redujéramos a una traducción literal. Aunque quizá no, puesto que, por mucho que intentemos deducir intencionalidades y mensajes implícitos en los trabajos de Mrzyk y Moriceau, hay siempre en ellos un punto ambiguo e imposible de descifrar. Una ambigüedad latente que, al igual que el músico que toca en directo, juega con una alta dosis de improvisación y sorpresa. Un terreno en el que el absurdo y la velocidad de ejecución fluyen cómodamente para dar forma definitiva a sus instalaciones in situ. Se trata de una experiencia en presente en la que sus dibujos —hasta ese momento simples y efectivos storyboards— son retroproyectados sobre las paredes de la sala y, en Golden Eyes, combinados y confrontados con multitud de dibujos enmarcados. Un momento que, paradójicamente, funciona para ellos como inicio y final de la obra.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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