Exposición en Santander, Cantabria, España

G.Ó.L.G.O.T.A.

Dónde:
Espacio MeBAS - Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) / Rubio, 6 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
04 mar de 2011 - 11 abr de 2011
Inauguración:
04 mar de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra acoge una producción inédita de las tres artistas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Crucifixión es un método antiguo de ejecución, donde el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre árboles o en una pared, y dejado allí hasta su muerte. Durante el imperio romano la crucifixión fue una práctica terrible mantenida por unos ochocientos años al ser heredada de pueblos orientales. Su propósito no solo era castigar al reo, sino cumplir una función disuasiva: lo más importante para los romanos era el impacto en el público. En el caso de Jesús es evidente que ese impacto se cumplió, mucho más allá de lo previsto por sus ejecutores, pues millones de personas han vivido hasta hoy inspirados por ese sacrificio de hace veinte centurias.

 

EL MUNDO ES UN GRAN GÓLGOTA DONDE TODOS ... LOS DÍAS SE CRUCIFICAN A MUCHOS Y MUCHAS INOCENTES. Jesús fue azotado, lo vistieron con un manto rojo, le pusieron en la cabeza una corona de espinas y una caña en su mano derecha. Fue obligado a cargar la cruz en la que iba a ser crucificado hasta un lugar llamado Gólgota, en arameo, «lugar del cráneo». Tras crucificarlo, los soldados se repartieron sus vestiduras. En la cruz, sobre su cabeza, pusieron un cartel en arameo, griego y latín con el motivo de su condena: 'Este es Jesús, el Rey de los Judíos', que a menudo en pinturas se abrevia INRI -«Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum», literalmente «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos»-. Fue crucificado entre dos ladrones.

 

C.R.U.X. I.M.M.I.S.S.A. Con tus brazos extendidos apoyas el universo, la tierra y el reino de los cielos. Diferimos de los animales en el hecho de que nosotros nos paramos erguidos Y cuando nuestros brazos se extienden formamos la figura de la cruz.

 

M.U.J.E.R. Si la mujer se para delante del hombre, Satanás hará que el hombre se distraiga y no preste atención a la oración. La sexualidad se veÍa solamente como la forma de reproducirse. El cuerpo se considera un hogar al que debemos cuidar, para luego devolverlo.

 

Instalación fotográfica y objetual. Una pieza central, cuyo principal motivo continúa la línea en la que el Equipo ACAI trabaja desde la puesta en escena de la triada femenina, será la encargada de proyectar, a través de una relación simbólica hacia toda la sala, objetos que definen la unión de los conceptos 'crucifixión', 'sacrificio', 'cruz' y 'mujer'. Su localización y distribución en el espacio denotará la simbología y significado de cada uno de los conceptos nombrados desde un punto de vista contemporáneo por su representación.

 

 

 

EQUIPO ACAI

 

Unen diferentes disciplinas artísticas, video, happening, fotografía y pin­tura; desarrollan proyectos conjuntos en los que tres miradas individuales se unen dando lugar a obras cargadas de un sentido femenino desde el sarcasmo y en algunos casos, desde el compromiso social.

 

El equipo ACAI está formado por las artistas Laura Irizábal (Cantabria 1982), Zaida Salazar (Oviedo 1975) y Laura Escallada (Cantabria 1982), surge en el verano del año 2006 gracias al nacimiento de la asociación ACAI (Asociación Cultural de Artistas Independientes), la cual promueve proyectos artísticos dentro del arte más independiente.

 

Su primer trabajo se desarrolló en Juvecant 2006 con el happening 'Ladronas de la comunicación' donde unieron video-creación, instalación y happening, en el verano del 2007 participan con la obra 'Un paseo...' en Artesles; a finales del mismo año realizan el happening 'Lo Prohibido' en el Paraninfo de la Universi­dad de Cantabria, para Juvecant 2007. En el mes de Abril del 2008 participan en la exposición colectiva 'La Pintura y el cine' llevada a cabo en los cines Groucho de Santander con la obra 'Auxocromo-Cromoforo'; en el mes de mayo del 2008 realizan la exposición fotográfica 'Mayo 68-08' junto con el fotógrafo Javier Lamela en la Escuela de Adultos de Santander; y en el 2009 participan en el III Festival de Fotografía y Video FOCONORTE con la exposición individual 'Cárites...despertando en la calle', y en 'La precisa línea. Fotosiboneyland': Colectiva de fotografía en la Galería Siboney tambien en la Feria Internacional de ARTESANTANDER, junto con la galería Del SOL ST.

 

Su obra se encuentra en la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y en el museo de Bellas Artes de Santander.

 

Todas ellas son sensibles a la necesidad latente de poder canalizar las creaciones de artistas noveles, fuera de los circuitos ya estable­cidos. Su principal intención es la de generar y descubrir espacios y momentos para la creación artística en todas sus manifestacio­nes, dando cabida a todos los lenguajes artísticos, en busca de caminos para mostrar las propuestas de creadores, espacios para el intercambio de conocimientos, encuentros para la creación, etc.

 

Entre sus proyectos destacan, la publicación del único fanzine artístico de Santander, llamado Pacífica en el que se presentan toda la actualidad cultural a nivel regional y nacional; el Equipo ACAI, grupo artístico formado gracias al nacimiento de la Aso­ciación y el cual se encuentra en el circuito artístico que en es­tos momentos se desarrolla en Cantabria; el comisariado y co­ordinación artística del proyecto 'Bahía Común, corrientes que nos unen 2008' junto a la asociación RIA, el cual promueve la acción medioambiental a través del arte más emergente de la región; y la organización y promoción de La NOCHE EN VELA que supone un recorrido artístico por la ciudad de Santander.

 

Escallada, Laura (Santander, 1982). Formación: 2006 Licenciada en Bellas Artes, Universidad del País Vasco. 2005 Programa de intercambio Erasmus, Art & Design University of Hertfordshire, Reino Unido. 2003 Academia de Música Bedmar, grado medio, Bilbao. Otros datos de interés: 2001-2002 Escuela de pintura Helio Gogar, Santander. 2003 Academia Teófila Adrada, curso de corte y confección, Bilbao. 2006 Colaboración en obra del artista George Rousse, Santander. 2007 'Polientes Foto', Seminario fotográfico de Pablo Hojas, Cantabria. 'Polo Norte Foto', Seminario fotográfico, Santander. Experiencia profesional: Desde 2006 es Directora de Colar...te...Gallery (centro de arte independiente) de Santander, Directora Asociación Cultural de Artistas Independientes de Santander y Profesora de dibujo y pintura en centros cívicos de Santander. Desde 2007 es Profesora de dibujo y pintura en 'El Almacén de las Artes' de Astillero, Canta­bria. Concursos: 2005 Finalista 'Certamen Artistas Noveles 2005', Consejo de la Mujer, Santander. Exposiciones individuales: 2004 Programa Hábitat, Centro de Mayores de Maliaño, Ayuntamiento de Camargo.2008 'CULPABLES...la mirada femenina a través de...' Colar.te.Gallery, Santander.2009 'Cárites.des­pertando en la calle' ( Equipo ACAI) III Festival de Fotografía y Video FOCONORTE, Casar de Periedo, Cantabria. Exposiciones colectivas: 2003 Universidad de Bellas Artes, Bar Arrebato, Bilbao. 2004 'Ma-in-station', Centro de arte Pandemolden, Santander. 'Postales Catódicas', Galería Catálogo General, Bilbao. 2005 Programa Hábitat, Centro Cultural La Vidriera, Ayuntamiento de Camargo. 'Certamen Artistas Noveles', Parlamento de Cantabria, Santander. 2006 'Cer­tamen Artistas Noveles', Sala Bretón, Astillero. 'Certamen Artistas Noveles', Sala Mauro Muriedas, Torrelavega. 'Donde las mujeres', Sala de exposiciones de los Torreones de Cartes. 'Artistas Colar...te', La noche es joven, C.P. Cisneros, Ayuntamiento de Santander. 2007 'Colectiva ELARTE', Colar...te...Gallery, Santander. 'Un paseo', Equipo ACAI, Artesles 2007, Esles, Cantabria. 2008 'Primera Cadena', Foconorte, Colar...te...Gallery, Santander.2008 'Mayo 68-08', Equipo ACAI, Escuela de Adultos de Santander.2009 'La precisa línea. Fotosiboneyland': Colectiva de fotografía en la Galería Siboney de Santander, Equipo ACAI. Performances y audiovisuales: 2006 'Ladronas de la comunicación', Asociación ACAI, Juvecant, Cantabria. Videocreación 'Incomunicación como Comu­nicación', La noche es joven, Ayuntamiento de Santander. 2008 Festival Internacional de VIdeoArte OPTICA 2008, Madrid y Gijón.

 

Irizábal, Laura (Santander, 1982). Estudios: 1998-2000 Bachillerato artístico en el instituto Santa Clara, Santander. 2000-2005 Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (Bizkaia), especialidad en diseño grafico y fotografía, campo audiovisual (edición de audio y video). 2002-2003 Seleccionada por la BBK en dos diseños de cartel y logotipo para su obra social. Master en diseño grafico y diseño de páginas web, Academia Goymar, Bilbao. 2004-2005 CAP, Curso de Aptitud Pedagógica. 2005 Beca Erasmus de 6 meses en Sheffield Hallam University, Sheffield, Inglaterra. 2006 Miembro del Colectivo de Artistas Solidarios CAS, Asociación Mensajeros de la Paz, Madrid. Miembro fundador de ACAI, Asociación Cultural de Artistas Independientes. Composición Video-Arte + Happening Juvecant. 2006-2007 Tercer curso en la Escuela Oficial de Idiomas, Santander. 2007 Especialista universitario en Gestión Cultural por la Universidad de Oviedo. Cursos y talleres: 2005 Curso Neoobook, Anpe, Cantabria. Curso Photoshop, Anpe, Cantabria. 2005-2006 Curso de edición de cortos, CIEFP, Cantabria. 2006 Taller Juliao Sarmento, Fundacion Marcelino Botín, Santander. Taller de escultura plantación en la campa de María Carretero, UIMP, Santander. Colaboración con el artista George Rousse en dos obras, dirección de Juan Riancho. 2007 Curso Polientes-Foto dirigido por Pablo Hojas. Exposi­ciones: 2002 'Re-tratados', Club Pandemolden, Santander (individual). Carteles Salón BBK, Bilbao (colectiva). Fotografía, Saja-Nansa, Cabuérniga, Cantabria (colectiva). 2003 Carteles Salón BBK, Bilbao (colectiva). 'Indicios', Centro Cultural La Vidriera, Maliaño, Cantabria (colectiva). 'Re´tratados', Centro Cultural La Vidriera, Maliaño, Cantabria (individual). 2004 'Ma-in-Station', Club Pandemolden, Santander (colectiva). Videos Sala Catálogo General, Bilbao (colectiva). 2005 'Body', Sheffield Hallam University, Reino Unido (individual). 'Corset', Sheffield Hallam University, Reino Unido (individual). 'Blueee', Acuarius, San­tander (colectiva). 2006 Arte absurdo, Colar...te...Gallery, Santander (colectiva). Hotel Intercontinental Madrid con Mensajeros de la Paz, Colectivo de Artistas Solidarios CAS, Madrid (colectiva). Videoarte + Performance con ACAI, Juvecant, Cantabria. 2007 Centro comercial Moda Shopping con Mensajeros de la Paz, Madrid (colectiva). 'Un paseo', Equipo ACAI, Artesles 2007, dirigido por Fernando Zamanillo, Esles, Cantabria. 2008 'Primera Cadena', Foconorte, Colar...te...Gallery, Santander.

 

Salazar, Zaida (Oviedo, 1975). Formación: 2006 Curso de fotografía profesional impartido por Pilar Otí. Seminario de fotografía artística impartido por Ouka Leele, Suances, Cantabria. Seminario de fotografía artística impartido por Ciuco Gutierrez, Centro Nacional de Fotografía, Torrelavega, Cantabria. Curso magistral 'Imagen íntima' impartido por Doris Kloster y Óscar Villegas Pérez, UIMP, Santander. 2007 Taller de fotografía 'Polientes Foto' impartido por Pablo Hojas, Obra Social Caja Cantabria. Taller de fotografía 'Polo Norte Foto', impartido por Pablo Hojas, Jorge Cembranos y Ángel Colina, Santander. Experiencia profesional: Desde 2006 realiza colaboraciones expositivas en Colar...te...Gallery (centro de arte independiente) de Santander y Vicepresidenta de la Asocia­ción Cultural de Artistas Independientes de Santander. Concursos y premios: 2005 Primer premio del segundo concurso de fotografía organizado por la AFAC Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cantabria). Exposiciones individuales: 2007 'Reinas de los desconocidos', Centro de Educación de Personas Adultas, Santander. Exposiciones colectivas: 2005 Sala Pedro Hierro de El Corte Inglés, organizada por la AFAC, Cantabria. 2006 Colar...te...Gal­lery, Santander. 'Artistas Colar...te', La noche es joven, C.P. Cisneros, Ayuntamiento de Santander. 2007 'Colectiva ELARTE', Colar...te...Gallery, Santander. 'Un paseo', Equipo ACAI, Artesles 2007, Esles, Cantabria. 2008 'Primera Cadena', Foconorte, Colar...te...Gallery, Santander. Performances y audiovisu­ales: 2006 'Ladronas de la comunicación', Asociación ACAI, Juvecant, Cantabria. 2007 Happening en inauguración y clausura de la exposición del fotógrafo Maichak Tamanaco 'Seis maneras de decirte te muero', Colar...te...Gallery, Santander.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Equipo ACAI

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones