Exposición en Rome, Lazio, Italia

Gonzalo Chillida

Dónde:
Instituto Cervantes - Roma (Sala Mostre) / Piazza Navona, 91 / Rome, Lazio, Italia
Cuándo:
18 mar de 2022 - 09 jul de 2022
Inauguración:
18 mar de 2022
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición, comisariada por Alicia Chillida y Miguel Zugaza, se adentra en el universo creativo de Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926 - 2008), un artista excepcional, cuya fascinación por el «Norte» y por una naturaleza en permanente cambio, dotó de una espiritualidad extraordinaria su particular estilo pictórico y visual. La muestra reúne más de treinta obras entre pintura, fotografías y litografías, procedentes de importantes museos y colecciones de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao, junto a un video documental dirigido por Alicia Chillida y Benito Macías. La exposición tiene prevista una presentación internacional en las sedes del Instituto Cervantes de París, Roma, y Tokio, para terminar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Gonzalo Chillida siente una vocación muy temprana por la pintura. A los veintiún años ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí admira la pintura española del Museo Nacional del Prado (Zurbarán, Goya...) y ... pinta la sobriedad del paisaje castellano. En 1951, se instala durante dos años en París, viviendo en el Colegio de España y participando de la efervescencia artística de la ciudad. En 1953 regresa definitivamente a su lugar de origen, San Sebastián. La atmósfera del mar Cantábrico, su cualidad lumínica y la fuerza tectónica de su tierra inspirarán la obra de madurez de Chillida: Arenas, Marinas, Bosques, Montes y Cielos serán sus grandes series temáticas. Realiza su primera exposición en Madrid en 1964, en la Galería Juana Mordó, donde entra en contacto con artistas como Saura, Sempere, Millares, Zóbel, Manrique... Un apoyo fundamental para Chillida, que siempre reivindicará la importancia de este momento en su carrera. La fascinación por «el Norte» va a precipitar en la pintura de Chillida un lugar de depuración espiritual a través de infinitas variaciones de lo especular, en las que la mar dibuja una estructura en la arena y el cielo proyecta su luz e imagen sobre ese espejo húmedo. Es la poesía japonesa, a través de la brevedad del haiku, la que encarna con precisión este proceso de captar la fugacidad del tiempo, tal y como el propio artista describe: «La mar se retira, el cielo». Acompaña a la exposición el catálogo con textos del escritor José Manuel Bonet, crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España; Javier San Martín, historiador, crítico de arte y profesor titular de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco; Aurora García, historiadora del arte, crítica y comisaria independiente; y un epílogo inédito de John Berger, escritor, crítico de arte y pintor británico.

 

 

Entrada actualizada el el 15 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones