Exposición en Torrent, Valencia, España

Goya, Caprichos y Desastres

Dónde:
EMAT - Espai Metropolità d'Art de Torrent / Avda. al edat, 103-4ª pta / Torrent, Valencia, España
Cuándo:
05 sep de 2007 - 31 oct de 2007
Inauguración:
05 sep de 2007
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Título: Goya, Grabados Desastres y Caprichos Materiales: Colección de grabados de Goya en dos series, 80 grabados en la serie de Caprichos y 80 grabados en la serie Desastres de la colección de la CAM. Producida por : EMAT-CAM Coordinación técnica y comisariado: Xavier Ferrer i Serra, Director del EMAT Diseño del Montaje: La locomotora Gestión Cultural, S.L. Material Gráfico: Texto: Javier Ferrer Coordinación editorial: Javier Ferrer Fechas: del 5 de julio de 2007 al 5 del 8 de 2007 Visitantes:1499 Sinopsis Los Caprichos, junto al Quijote comparten el hecho de ser obras españolas mundialmente reconocidas por su ingenio y fantasía. Los Caprichos, en sí son una gran primera obra moderna, en la que se aparta de la belleza del canon sacrificada en pos de la expresión y se adelanta estéticamente a su tiempo Abordan un contenido temático que por su crudeza y sinceridad se sumerge en el alma humana, por lo que trascienden al tiempo y al ... espacio convirtiéndose en obras universales. La riqueza de emociones que evocan pasa por el humor más ácido al horror mas extremo. Estos grabados son fruto de una gran crisis, una gran angustia vital por la que atraviesa el pintor durante su penosa enfermedad que le dejará completamente sordo. Goya embiste con igual fuerza a frailes , clérigos e inquisidores que fomentan la superstición como a ilustración y razon que producen monstruos. Los Caprichos son un contrapunto a la pintura cortesana y popular, que había realizado hasta entonces y que sólo refleja una parte de la vida, la mirada de Goya se vuelve más áspera y crítica Componen la serie ochenta grabados que se exhibieron en su totalidad en la exposición. LOS DESASTRES DE LA GUERRA En 1807 las tropas francesas pasan la frontera y en 1808 llegan a Madrid. Goya liberal e ilustrado se encuentra con un dilema apoyar las reformas o defender la patria. Los Desastres son testimonio de esta actitud de Goya, los protagonistas de sus grabados, no son héroes sino hombres ejerciendo comportamientos cínicos, atroces, abyectos y violentos, propios de una guerra de intensidad desconocida hasta entonces. Goya llena su álbum de bocetos de asesinatos, torturas y violaciones, y traslada esas escenas a planchas de metal. Se trata de imágenes frías, distantes, sin toma de partido, ni a favor de unos o de otros, esto resulta nuevo en el arte occidental donde la representación de la lucha ensalza al bando vencedor. Temáticamente la serie está dividida en tres partes: La primera representa escenas de desastres que van desde la estampa 2 a la 47 , la segunda contiene escenas del hambre que padeció Madrid en 1811 y 1812 y comprende de la estampa 48 a la 68 y el tercer grupo lo constituyen los caprichos enfáticos de temática más imaginativa y libre, del 65 al 80. Todos ellos fueron incluídos en la exposición.

 

 
Imágenes de la Exposición
Lona Exterior
URL fuente

Entrada actualizada el el 13 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones