Exposición en Granada, España

Granada, ciudad gráfica original

Dónde:
Museo Casa de los Tiros / Pavaneras, 19 / Granada, España
Cuándo:
22 nov de 2012 - 21 dic de 2012
Inauguración:
22 nov de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición

La exposición Granada, ciudad gráfica original, presenta una colectiva de grabados y obra gráfica, desarrollados algunos desde la década de los 70 al presente. La sala central del Museo Casa de los Tiros presenta una veintena de las obras más distintivas y algunas inéditas de artistas que compartieron su oficio en los talleres de grabado organizados por La Fundación Rodríguez Acosta, y el taller 'Realejo'. También la exposición incluye una selección de obras de jóvenes grabadores y de serigrafías de artistas reconocidos en el mundo del arte contemporáneo. El conjunto expositivo promete un credo a todos los creadores y estampadores de obra gráfica, y amplifica el corpus estético más evocador de las luces artísticas de la ciudad.

 

La línea argumental propone principalmente una mirada retrospectiva de la diversidad de técnicas y metodologías originadas en los talleres de referencia; y desvela un crisol de ... estilos y expresiones artísticas de excelentes autores de obra gráfica actual. Un ejemplo de valores atemporal que continúa en el presente con el desarrollo de nuevos talleres de estampación en el ámbito local, que prometen una proyección nacional e internacional.

 

Granada es sin duda una ciudad que ha proporcionado grandes muestras en obra gráfica y continúa en el presente deleitándonos con el esplendor del trabajo de artistas grabadores elegidos para esta exposición.

 

La selección de 43 piezas realizadas en grabado y en serigrafía es el resultado de un proceso de reflexión que trasciende el valor intrínseco de la obra gráfica. Cada autor ejemplifica un estilo y lo hace propio, recreando, e investigando en el universo plural de las vanguardias del impresionismo, la abstracción, el expresionismo abstracto, el collage, el informalismo, el conceptualismo, las nuevas tendencias del arte figurativo, y las tramas geometrizantes.

 

- La sala central del aljibe del Museo Casa de los Tiros reúne mas de una veintena de obras de magníficos autores del grabado, entre los que distinguimos al maestro Pepe Lomas, con las piezas 'Contemplando la luna' y 'Laberinto' que muestran la exquisitez creativa de este excelente grabador. También perteneciente al taller de grabado Rodríguez Acosta encontramos una hermosísima obra intervenida con ceras de la mano del eterno Julio Espadafor, quien mereció entre otras distinciones, el Premio Alonso Cano del grabado.

 

- El arte del grabado en la ciudad inmortaliza también el trabajo de un portentoso y polifacético Francisco Izquierdo, (Grupo Aldar y Realejo), con la pieza 'Ninfa del Río' de elegante dibujo y tono poético.

 

- Junto al insigne enlace de estos artistas que están en la memoria colectiva, recordamos también al admirado Claudio Sánchez Muros, con el grabado 'Dama recostada sobre Hoces', en aguatinta, azúcar y barniz blando, utilizados para tocar a su figura con textura textil.

 

Entre los artistas y grabadores actuales nombramos al genial pintor y académico Miguel Rodríguez Acosta promotor del taller de la Fundación Rodríguez Acosta, y junto a él, una magnífica nómina de firmas que han compartido oficio en los talleres de referencia, como Cayetano Aníbal, Dolores Montijano, Teiko Mori, Julián Amores, Carlos Villalobos, Jesús Conde, José Manuel Peña, María José de Córdoba, Manuel Vela, Carmen Sicre, Araceli de la Chica, Tremedad Gneco, y Maureen Booth.

 

Este homenaje a la gráfica, incorpora grabados de los artistas polifacéticos José Manuel Sánchez Darro, y el argentino Miguel Carini.

 

La sala contigua al aljibe presenta obras de Ángela Galindo, Ana Villén, Carmen Ocaña, María del Castillo y Valentín Pedrosa, que comparten el espacio expositivo con 3 nuevos grabadores granadinos: Juan Jesús Dueñas, Antonio Córdoba y Emilio Luis Fernández Garrido, que experimentan la técnica desde sus talleres de estampación.

 

La exposición incluye una selección de obra en serigrafía de autores contemporáneos como Juan Manuel Brazám, Juan Carlos Ramos Guadix, Paco Lagares, Julio Juste, Xaverio, María Teresa Martín Vivaldi y Alejandro Gorafe, y junto a ellos los contemporáneos Valentín Albardíaz y Joaquín Peña Toro, con '7 Luces' y 'Limonero en el jardín de las delicias', esta última en homenaje a Francisco Ayala.

 

'Granada, ciudad gráfica original', pretende cumplir un doble objetivo contextualizar en el tiempo presente el significado del título, conexo a la evolución de las estéticas de la obra gráfica en la ciudad. El proyecto trasciende la línea formal e incorpora otros soportes originales como una edición de libro de artista de 11 grabados y 11 poemas, y una pieza de grabado realizado en estampación a dos caras, con la intención de aportar una nota del estilo innovador de este oficio de distinción y grandes talentos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paco Izquierdo, Ninfa del río

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones