Exposición en Barcelona, España

Gravitación Visual. Espacio e incertidumbre

Dónde:
Victor Lope Arte Contemporaneo / Aribau, 75 / Barcelona, España
Cuándo:
31 mar de 2022 - 07 may de 2022
Inauguración:
31 mar de 2022 / 19 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Gravitar, del latín gravitas (“peso”), es un verbo que nos remite siempre a una forma tridimensional, a la atracción e influencia que un cuerpo ejerce sobre otro. No obstante, en la obra de Patrik Grijalvo asistimos a un juego de gravitación cuyos protagonistas poseen, curiosamente, una naturaleza bidimensional. Fragmentos de fotografías que quedan suspendidos unos sobre otros y coquetean, a partir del vacío que habita la obra, con los límites del lenguaje escultórico. En Gravitación Visual la frontera entre fotografía y escultura se desdibuja, y genera un diálogo entre ambas disciplinas a partir de un tercer lenguaje artístico: la arquitectura. Los títulos de las obras decodifican las familiares arquitecturas que los ojos del espectador, en un primer momento, fallan en identificar. Siempre partiendo de la fotografía arquitectónica como base de su creación artística, en la siguiente muestra Grijalvo da un paso más en su investigación y centra su práctica en la ... deconstrucción del concepto de museo. Esta deconstrucción buscada, fruto de la voluntad de dificultar la identificación de la obra, responde a un ejercicio de apropiación del museo, de su arquitectura y del autor de esta. Patrik Grijalvo se cuestiona así los límites del museo, tanto como contenido como continente, en unas creaciones que devienen atemporales, como las inmutables edificaciones de las que nacen. Siendo él natural de Bilbao y, por lo tanto, testigo de la transformación que sufrió la ciudad a raíz de la construcción del Guggenheim, es conocedor de primera mano de la tensión que puede llegar a generarse entre arte y arquitectura. Una tensión con la que infiltra sus obras más recientes y de la que se vale para replantear y explorar el concepto museo. Asistimos así, a una deconstrucción del museo que no solo fragmenta sus formas y las reformula, sino que trasciende al plano conceptual y explora el futuro de dichas instituciones. ¿Cómo condiciona la arquitectura de un museo a las obras que hallamos dentro de él? ¿Cuál es el interés de dicha institución hacia el espectador?

 

 

Entrada actualizada el el 23 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones