Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Gravitaciones

Dónde:
Carreras Múgica Estudio / Heros, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
25 sep de 2021 - 07 dic de 2021
Inauguración:
25 sep de 2021 / 11 a 14 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
CarrerasMugica tiene el agrado de presentar del 25 de septiembre al 7 de diciembre una exposición dedicada a Eduardo Chillida titulada Gravitaciones en la que se expondrán nueve de estas obras realizadas entre 1985 y 1995 en el estudio de la galería. El éxito de Chillida reside en la riqueza de su propuesta, la calidad plástica y en su carácter constantemente renovador, que le lleva a estar siempre buscando y encontrando nuevas líneas estéticas, sin perder nunca la coherencia. Esta riqueza se debe en gran parte a su valentía para afrontar nuevos retos con diferentes materiales, desde el yeso, el alabastro, hierro, acero, piedra, hormigón, madera, mármol, terracota, papel... En Chillida, el material deja de ser un mero soporte para ser un agente activo con el que el artista establece un diálogo, y juntos generan nuevas obras sorprendentes, muy diferentes a las creadas en otros soportes. Esta exposición se centra en su ... obra sobre papel y en concreto en las gravitaciones que el artista empezó a hacer en 1985. A modo de “collage” pero sin utilizar ningún tipo de cola, consisten en varios papeles superpuestos, previamente trabajado por el artista con recortes, tinta o incluso sin ella, cosidos con hilo en un extremo, del que quedan suspendidos (gravitan) mientras que por el otro quedan sueltos creando un elemento volumétrico de carácter escultórico. En palabras del propio Chillida: “Nace inesperadamente. Un día estaba yo trabajando como cualquier otro día. A mí nunca me había gustado la cola. El hecho de pegar los papeles no me parecía el ideal, pero nunca se me había ocurrido que se podía solucionar de muchas maneras. De repente pensé: “¿Por qué en vez de pegar estos dos papeles con cola, no los unes de alguna manera, los coses con cuerda, o con lo que sea?” Empecé a darle vueltas, a hacer pruebas y claro, inmediatamente. Además, me di cuenta de las consecuencias que tenía. En el lugar donde antes estaba la cola metías el espacio. ¡Cómo vas a comparar el espacio con la cola! Es una locura. La ganancia es tremenda”. Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es uno de los artistas españoles más internacionales de la segunda mitad siglo XX y sin duda el escultor más reconocido de este periodo. Su obra ha traspasado las fronteras de nuestro país y está presente en las colecciones de los museos más relevantes. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en las más importantes galerías y en los museos de todo el mundo. La exposición se realiza en colaboración con la Galería Guillermo de Osma de Madrid y con la Fundación Chillida Leku. Con motivo de la exposición, se publicará un catálogo donde estarán reproducidas todas las obras.

 

 

Entrada actualizada el el 27 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones