Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Grupo Zuviría: tres escultores en el MACLA

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
05 jul de 2013 - 11 ago de 2013
Inauguración:
05 jul de 2013
Descripción de la Exposición
El Grupo Zuviría se formó a mediados de 2010 en el taller de Raúl Varnerín, en la calle Zuviría de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, ha modificado su composición, pero el núcleo fundador ha permanecido unido. Siempre es estimulante asistir a la formación de un grupo , escribió Enrique González De Nava en el catálogo de la muestra, precisamente porque el grupo tiene una potencialidad de estímulo que puede acelerar tanto la identidad del artista en formación, como el desarrollo del artista ya formado . Con frecuencia, los artistas se agrupan para compartir sus experiencias e intensificarlas a través de la confrontación y el intercambio. Presentarse en grupo ante el público es, también, una manera de identificarse Raúl Varnerín trabajó en los talleres de Ángel Marzoratti y Carlo Marchesotti. A partir de 1981 participa en diversos salones, obteniendo Mención del jurado en el Salón Municipal Manuel Belgrano (2011) ... y Tercer premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas, Palais de Glace, Buenos Aires (2008). Carlos Martínez nació en La Plata. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, actualmente es docente en esa institución. Ganador del Concurso Arte Urbano. Entre sus últimas muestras se destacan el Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace. (2010) y Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Sivorí (2007). Ganador del Concurso Arte Urbano Homenaje a Astro Piazzolla CABA (2009), varias de sus obras se encuentran emplazadas en espacios públicos en Misiones, CABA y La Plata. El MACLA posee obre de Martínez en su patrimonio Alvaro San Sebastián es arquitecto y docente en la FADU/UBA (1982/2005). Estudió en el taller de Raúl Varnerín incursionando en talla en madera y en trabajos de mármol y piedra. Desde su fundación, en el 2010, forma parte del Grupo Zuviría.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con frecuencia, los artistas se agrupan para compartir sus experiencias e intensificarlas a través de la confrontación y el intercambio. Presentarse en grupo ante el público es, también, una manera de identificarse. 'nosotros somos así, de esta manera, y no de otra; cultivamos uno o más géneros; tenemos preferencia por estos materiales, por este lenguaje, por estas técnicas; mostramos esta actitud ante el arte y ante la vida; somos artistas identificados con tal o cual política partidaria, con tal o cual doctrina; o somos artistas apolíticos, anti-doctrinarios; nos dirigimos hacia allá y, en esa dirección, vamos haciendo camino; nuestras expectativas son éstas...'.

 

En ocasiones, el grupo (o alguien dentro del grupo) redacta un programa o un manifiesto. En muchos casos, los grupos resultan ser un expediente a través del cual se acelera la formación de cada artista que, una vez encontrada su identidad, se aleja del grupo por discrepancias con el programa como quien se quita un chaleco de fuerza. Por lo mismo, los grupos oscilan, desde que se constituyen hasta que se desvanecen, en cantidad de adherentes.

 

Pero siempre es estimulante asistir a la formación de un grupo, precisamente porque el grupo tiene una potencialidad de estímulo que puede acelerar tanto la identidad del artista en formación, como el desarrollo del artista ya formado. Este último es el caso del Grupo Zuviría.

 

El Grupo Zuviría se formó a mediados de 2010 en el taller de Raúl Varnerín, en la calle Zuviría de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, ha modificado su composición, pero el núcleo fundador ha permanecido unido, y es el que hoy expone en las salas del MACLA. Se trata de los escultores Carlos Martínez, Raúl Varnerín y Álvaro San Sebastián, cada uno de ellos con una experiencia particular en el género escultura y un largo camino recorrido.

 

Sin embargo, ante la insinuación de la posibilidad de agruparse, aceptaron el desafío con el doble propósito de contar con estímulos para el propio desarrollo, y de integrarse para la proyectación y eventual realización de trabajos en común. 'nos planteamos (...) la meta de ir más allá de la práctica de compartir un tiempo y un lugar. Intentamos sumar a las experiencias individuales, diversas y heterogéneas, modos de trabajo en conjunto, y desde esta perspectiva pensamos disparadores colectivos, consignas, materiales, temáticas. Cada una de estas ideas fue enriqueciendo el trabajo y generando una producción grupal'.

 

La exposición que nos convoca, está formada por la presencia de trabajos personales y de trabajos grupales. Es una muestra de lo que el grupo logró realizar en sus primeros años de existencia, y pone en evidencia que los escultores del GRUPO ZUVIRÍA tienen interés en desarrollar, muy particularmente, lo que podríamos denominar, una escultura espacio-plástica, una imagen cinética multiorientada, imágenes plásticas preñadas por el deseo de vencer la gravedad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Grupo Zuviría

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones