Exposición en Madrid, España

Guido Reni

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
28 mar de 2023 - 09 jul de 2023
Inauguración:
28 mar de 2023
Horario:
lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h., y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00 h.
Precio:
15 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones establecidas)
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo del Prado presenta su gran exposición antológica sobre Guido Reni Esta ambiciosa exposición, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, incluye casi un centenar de obras procedentes de más de 40 museos, instituciones y colecciones públicas y privadas en Europa y América para ofrecer una completa visión de la trayectoria de este gran artista boloñés del siglo XVII y llamar la atención sobre su decisiva contribución en la configuración del universo estético del barroco europeo. Del 28 de marzo al 9 de julio en las salas A y B del edificio Jerónimos, los visitantes de esta exposición, que cuenta con la colaboración del Städel Museum, tendrán la oportunidad de contemplar importantes realizaciones poco vistas fuera de sus localizaciones habituales, como el imponente Triunfo de Job, procedente de la catedral de Nôtre-Dame de París, junto a otras más renombradas, como la Inmaculada Concepción del Metropolitan Museum of Art de Nueva ... York; la Cleopatra de The Royal Collection de Londres, Dibujo y color del Musée du Louvre de París; o Salomé con la cabeza de San Juan Bautista y Magdalena penitente de las las Gallerie Nazionale d’Arte Antica di Roma (Palacios Barberini y Corsini). A estas y otras obras maestras se unen las del propio Museo del Prado, muchas expresamente restauradas para la ocasión como San Sebastián, Hipómenes y Atalanta, Muchacha con una rosa o Virgen de la silla. Museo Nacional del Prado, 27 de marzo de 2023 El Museo Nacional del Prado y la Fundación BBVA presentan “Guido Reni”, una exposición, comisariada por David García Cueto, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 en el Museo Nacional del Prado, que reúne casi un centenar de obras procedentes de 40 entidades culturales de todo el mundo para llamar la atención sobre la decisiva contribución de este maestro boloñés en la configuración del universo estético del barroco europeo. Lo hace atendiendo a las más recientes aportaciones historiográficas y prestando especial atención a su vínculo con España, perceptible tanto en el coleccionismo de la corona y la aristocracia como en la influencia de sus exitosos modelos iconográficos en artistas fundamentales del llamado Siglo de Oro. En esta exposición se podrán contemplar por primera vez la obra Hipómenes y Atalanta conservada en el Prado junto a la versión de Capodimonte; San Sebastián, tal y como lo concibió el artista, despojado del gran repinte que ampliaba el paño de pureza que cubría su cuerpo; La predicación de San Juan Bautista perteneciente a las Madres Agustinas de Salamanca, recién incorporada al catálogo del artista; o la inédita Baco y Ariadna, de una colección particular suiza. Esta amplia representación de la obra de Reni será expuesta en estrecho diálogo con una selección de pinturas y esculturas de otros autores que pretenden poner de manifiesto las influencias principales que el maestro recibió en la forja de su personalidad y las que ejerció en otros creadores de su tiempo. Asimismo, una notable selección de dibujos de Reni permitirá valorar la riqueza y belleza de su proceso creativo. Esta iniciativa expositiva, también, pone de manifiesto la renovada vivacidad de los estudios sobre este gran pintor del siglo XVII, cuya fama e influencia se extendió no solo por la Italia de aquel siglo sino también por diversas zonas de Europa –incluida la Península Ibérica–, ofreciendo sus creaciones un canon estético que fascinó a varias generaciones sucesivas de artistas. Las recientes aportaciones historiográficas han permitido arrojar nueva luz sobre el pintor: un mejor conocimiento de su biografía para abordar la relectura científica de su personalidad a través de los diversos contextos históricos y artísticos en los que transcurrió su vida. David García Cueto, comisario de la muestra, inaugurará la exposición esta misma tarde a las 18.00 h realizando un recorrido que será retransmitido en directo en el canal oficial del Museo Nacional del Prado de Instagram (@museoprado). Los días 15 y 16 de junio de 2023 se celebrará un congreso internacional, dedicado a la memoria del profesor Charles Dempsey (1937-2022), autor de estudios fundamentales sobre la escuela boloñesa de pintura, que permitirá a los especialistas en este autor y a los jóvenes investigadores de su figura a presentar las novedades y descubrimientos que hayan logrado últimamente sobre el gran maestro boloñés. LA EXPOSICIÓN I. «Yo Guido Reni, Bolonia» La próspera y culta ciudad de Bolonia, perteneciente desde 1506 a los Estados Pontificios, se convirtió a finales del siglo XVI en uno de los centros artísticos más importantes de Europa, destacando especialmente por la actividad de su escuela pictórica. Ligada de forma estrecha al espíritu de la Contrarreforma, la pintura boloñesa de aquel momento se cimentaba en una sólida tradición, al tiempo que vivía un proceso profundamente renovador de la mano de la familia Carracci. Estos artistas propusieron superar el manierismo imperante por el estudio del natural y la reinterpretación de grandes maestros como Rafael, Correggio, Tiziano y Veronese. Con ello forjaron un lenguaje bello y novedoso capaz también de transmitir los más profundos sentimientos religiosos. En aquella atmósfera nació Guido Reni (1575-1642), quien llevaría el arte pictórico de Bolonia a unas cotas de perfección nunca antes alcanzadas. Hijo de un músico, de personalidad virtuosa y reservada, se encaminará en su adolescencia hacia la formación como pintor. Guiado por los mismos principios que defendían los Carracci, Reni recibirá el apelativo de «divino» por su talento para representar lo sobrenatural. Tal capacidad nunca la consideraría un don innato, sino el resultado de su descomunal esfuerzo en la búsqueda de la belleza, tarea en la que el dibujo y el colorido se unían en una armónica simbiosis. Desde su Bolonia natal, la fama de Guido llegará a Roma, y de allí al resto de Italia y a buena parte de Europa. España también fue partícipe de su gloria, recibiendo por la vía del coleccionismo importantes obras suyas, al tiempo que se le consagraba como un modelo para los artistas hispanos. 1. La unión del Dibujo y el Color Guido Reni Óleo sobre lienzo, 120,5 x 120,5 cm h. 1624-25 Paris, Musée du Louvre. Département des Peintures 2. Autorretrato Guido Reni Óleo sobre lienzo, 64,5 x 52 cm 1595-97 Londres, colección privada 3. Descanso en la Huida a Egipto con san Juanito (anverso) / Estudios para santas mártires, un ángel, un paisaje y una Virgen con el Niño (reverso) Guido Reni Pluma y tinta parda, 35,2 x 53,8 cm h. 1598-1600 Madrid, Museo Nacional del Prado II. El camino de la perfección Reni realizó su primer aprendizaje del arte de la pintura con Denys Calvaert (h. 1540-1619), maestro flamenco asentado en Bolonia que practicaba una elegante versión con resonancias nórdicas del manierismo tardío. Calvaert le sometió a una dura disciplina y sacó un gran provecho del talento de su discípulo. Tras adquirir un pulcro dibujo y un colorido llamativo y sensual, Reni hará suya la visión comercial del maestro, especialmente hábil en introducir en el mercado artístico pequeñas pinturas al óleo sobre cobre. Insatisfecho con su situación, en 1594 proseguirá sus estudios con los Carracci, Ludovico, Annibale y Agostino, quienes habían creado hacia 1582 una academia destinada a la formación práctica y teórica de los jóvenes artistas, la llamada Accademia degli Incamminati. Además de adentrarse en el dibujo del natural, Reni aprendió las técnicas del grabado y del modelado en terracota. En aquel contexto, comenzó a producir sus primeras obras del todo autónomas, en ocasiones como parte del equipo de Ludovico y en otras de forma por completo independiente, trabajando para clientes particulares, el clero o atendiendo encargos oficiales de la ciudad de Bolonia. 4. Abraham y los tres ángeles Denys Calvaert Óleo sobre lienzo, 147 x 161 cm h. 1578-85 Madrid, Museo Nacional del Prado 5. Visión de san Francisco Ludovico Carracci Óleo sobre lienzo, 200 x 147 cm h. 1601-3 Madrid, Museo Nacional del Prado 6. La Asunción de la Virgen Annibale Carracci Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm 1588-90 Madrid, Museo Nacional del Prado 7. La Oración en el Huerto Guido Reni Óleo sobre lámina de cobre, 57 x 43,5 cm h. 1607 Musées de Sens 8. La Oración en el Huerto Guido Reni Óleo sobre lámina de cobre, 51,8 x 43,2 cm h. 1607 Patrimonio Nacional. Colecciones Reales. Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid 9. La Asunción de la Virgen Guido Reni Óleo sobre lámina de cobre, 58,0 x 44,4 cm h. 1598-99 Fráncfort del Meno, Städel Museum, Property of the Städelscher Museums-Verein e.V. 10. La Asunción y Coronación de la Virgen Guido Reni Óleo sobre tabla, 77,0 x 51,0 cm 1602-3 Madrid, Museo Nacional del Prado 11. La Asunción y Coronación de la Virgen Guido Reni Óleo sobre lámina de cobre, 66,6 x 48,8 cm h. 1607 Londres, The National Gallery. Bequeathed by William Wells, 1847 12. La Coronación de la Virgen (anverso) / Un paisaje (reverso) Guido Reni Pluma y tinta parda, aguada parda, 32,5 x 26,3 cm h. 1598-1600 Edimburgo, National Galleries of Scotland. David Laing Bequest to the Royal Scottish Academy transferred 1910 III. En Roma entre Rafael y Caravaggio Tras el año jubilar de 1600, y tal vez a causa de algunas desavenencias con su maestro Ludovico Carracci, Guido Reni viajó por primera vez a la ciudad de Roma, por entonces la indiscutible capital artística de Europa. Su biografía quedará unida desde entonces a la Urbe, en la que descubrirá el gran legado de la Antigüedad, al tiempo que conocerá las obras de su admirado Rafael de Urbino. Pero el episodio más singular de aquellos años fue su empeño por emular el arte de Caravaggio, el artista más radical y rompedor activo en Roma. Guido, tras conocer su pintura, modificó su propio estilo, intentando superar a Caravaggio mediante la imitación de su quehacer. Tal actitud le convirtió por un tiempo en una especie de «anti-Caravaggio». En aquel interés coincidió con quien llegaría a ser otro de los grandes protagonistas de la escena artística del siglo, el español José de Ribera. Pero tal experimentación no fue más que una fase transitoria en su arte, un peldaño más en la forja de su propia identidad, como demuestra el excepcional lienzo de altar de la Matanza de los inocentes. 13. El martirio de santa Apolonia Guido Reni Óleo sobre lámina de cobre, 28,0 x 20,0 cm h. 1600-3 Madrid, Museo Nacional del Prado 14. Santa Apolonia en oración Guido Reni Óleo sobre lámina de cobre, 28,0 x 20,0 cm h. 1600-3 Madrid, Museo Nacional del Prado 15. David con la cabeza de Goliat Guido Reni Óleo sobre lienzo, 228 x 163 cm Composición ideada antes de 1619 Orleans, Musée des Beaux-Arts 16. David vencedor de Goliat Caravaggio (Michelangelo Merisi) Óleo sobre lienzo, 110,4 x 93,3 cm h. 1600 Madrid, Museo Nacional del Prado 17. David decapitando a Goliat Guido Reni Óleo sobre lienzo, 174,5 x 133 cm h. 1606-7 Remagen, Arp Museum Bahnhof Rolandseck / Sammlung Rau für UNICEF 18. La matanza de los inocentes Guido Reni Óleo sobre lienzo, 268 x 170 cm 1611 Bolonia, Pinacoteca Nazionale di Bologna 19. San Sebastián Guido Reni Óleo sobre lienzo, 170 x 133 cm h. 1619 Madrid, Museo Nacional del Prado 20. San Sebastián José de Ribera Óleo sobre lienzo, 179 x 130 cm 1617 Osuna, Antigua Colegiata de Osuna IV. La belleza del cuerpo divino La capacidad de Guido para acercar al espectador a la divinidad fue un valor unánimemente reconocido a su arte ya en su época. Su biógrafo, Carlo Cesare Malvasia, le comparó por ello con un «águila generosa» que tras su «vuelo a las esferas» traía a la tierra las «ideas celestiales». El escritor Francesco Scannelli consideró que su pintura fue «más allá de lo humano» para conducir a lo divino. El mismo Malvasia aludía a sus personajes sagrados como «divinidad humanizada», refiriéndose con ello a la fuerza de alguna de sus obras para hacer partícipe al espectador de lo trascendente. Es por ello que Reni fue un extraordinario intérprete de la vida y Pasión de Jesús, al presentar a Cristo como poseedor de una gran belleza física, capaz de albergar un alma divina. Al mismo tiempo, ciertos temas evangélicos, como los protagonizados por la joven figura del Bautista, le permitieron experimentar sobre un momento esencial de la condición humana, el de la transición del cuerpo adolescente al adulto. 21. Cristo resucitado abrazado a la cruz Guido Reni Lápiz negro y clarión, 341 x 241 mm h. 1619-20 Lent by His Majesty King Charles III 22. Cristo crucificado Guido Reni Óleo sobre lienzo, 261 x 174,6 cm 1636 Módena, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo / Gallerie Estensi 23. Cabeza de Cristo Guido Reni Lápiz rojo, 344 x 267 mm 1620 Lent by His Majesty King Charles III 24. La Circuncisión Guido Reni Óleo sobre lienzo, 371 x 216 cm 1636 Siena, Arcidiocesi di Siena-Colle di Val d’Elsa-Montalcino. Chiesa di San Martino 25. San Juan Bautista en el desierto Guido Reni Óleo sobre lienzo, 230 x 140 cm h. 1636 Salamanca, Madres Agustinas Recoletas. Convento de la Purísima 26. San Juan Bautista en el desierto Guido Reni Óleo sobre lienzo, 225,4 x 162,2 cm h. 1633-34 Londres, Dulwich Picture Gallery 27. San Juan Bautista en el desierto Guido Reni Óleo sobre lienzo, 216 x 144 cm h. 1634-35 Bolonia, Palazzo Bentivoglio 28. Flagelación Alessandro Algardi (según un modelo de) Bronce dorado, peana de madera y láminas de lapislázuli,? h. 1630-40 Toledo, Madres Clarisas Capuchinas. Federación Inmaculada Concepción. Convento de la Purísima 29. Ecce Homo Guido Reni Óleo sobre lienzo, 79 x 65 cm h. 1639-40 Dresde, Staatliche Kunstsammlungen, Gemäldegalerie Alte Meister 30. Cristo atado a la columna Guido Reni Óleo sobre lienzo, 192,7 x 114,4 cm h. 1604 Fráncfort del Meno, Städel Museum 31. Ecce Homo Guido Reni Óleo sobre lienzo, 113 x 95 cm h. 1639 Cambridge, The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of Cambridge 32. Ecce Homo Tiziano Óleo sobre pizarra, 69 x 56 cm h. 1546-47 Madrid, Museo Nacional del Prado V. Héroes y dioses de sobrenatural anatomía En Roma, Reni conoció y estudió algunos de los principales referentes artísticos que representaban una visión grandiosa y monumental de la anatomía humana, como el célebre Torso del Belvedere y, de forma muy especial, los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Reni afrontó así con maestría la realización de ciertas obras, de temática mitológica, que partían de una interpretación del cuerpo masculino en clave análoga, pintando anatomías que, si bien resultaban verosímiles, rozaban lo sobrenatural. Tal concepto corporal era adecuado para figurar ciertos episodios de la mitología clásica, como la caída de los gigantes o los trabajos de Hércules. Las obras de Guido con aquellas iconografías fueron encargadas o coleccionadas comúnmente por miembros de la aristocracia, que las asociaron a sus deseos de exaltar la grandeza de sus propias estirpes. De forma semejante, la Monarquía Hispánica se valió de obras de arte con la plasmación de esos mismos mitos para sus fines autorrepresentativos, para lo que se sirvió de autores como Francisco de Zurbarán o Alessandro Algardi, escultor boloñés que sería recordado como «Guido en mármol». 33. Torso Belvedere Brucciani y Cía. (según original de Apolonio de Atenas) Vaciado de escayola, 129 x 73 x 50 cm 1889 Valladolid, Museo Nacional de Escultura 34. Hércules y la Hidra Guido Reni Óleo sobre lienzo, 225 x 175 cm h. 1620-25 Florencia, Gallerie degli Uffizi 35. Júpiter y los gigantes Alessandro Algardi Bronce patinado y bronce dorado, 112 x 60 x 53 cm 1650-54 Colección particular 36. La caída de los gigantes Guido Reni Óleo sobre lienzo, 208,5 x 189 cm 1637-40 Pésaro, Palazzo Mosca. Musei Civici 37. La caída de Faetón Guido Reni Pluma y tinta parda, aguada gris, albayalde y lápiz negro, 37,5 x 32,5 cm Antes de 1600 Edimburgo, National Galleries of Scotland. Purchased 1974 38. Hércules y el Cancerbero Francisco de Zurbarán Óleo sobre lienzo, 132 x 151 cm 1634 Madrid, Museo Nacional del Prado VI. El poder de los santos y la hermosa vejez En la sociedad del Barroco se asignó a los santos un papel primordial como protectores e intercesores de los fieles católicos. Haciéndose eco de aquel sentir religioso, Reni desarrolló una enorme capacidad para mostrarlos a ellos y sus episodios biográficos de forma bella y conmovedora, tanto cuando se trató de composiciones complejas como cuando los abordó como figuras aisladas. Su acierto en la construcción de relatos hagiográficos se pone de manifiesto en el impresionante lienzo del Triunfo de Job, en el que la riqueza de los elementos secundarios exalta al santo protagonista sin restarle relevancia. Pero fue en las representaciones independientes de apóstoles, evangelistas o ascetas donde el artista supo proyectar toda su sensibilidad, al tratar un concepto en el que brilló especialmente: el de la belleza del cuerpo más allá de la juventud. Los rostros ancianos y las anatomías que comienzan a denotar flacidez son tratados por Reni con tan primorosa atención y con tanta intensidad pictórica que revelan un singular encanto. Tal propuesta entronca con la noción cristiana de la hermosura del alma más allá de la caducidad de la carne, y coincide con reflexiones análogas de otros grandes pintores del momento. 39. El triunfo de Job Guido Reni Óleo sobre lienzo, 410 x 270 cm 1636 París, catedral de Nôtre-Dame 40. Estudio para la figura de san Ignacio de Loyola Guido Reni Lápiz negro y realces de clarión, 383 x 251 mm 1630 Madrid, Biblioteca Nacional de España 41. San Pablo Guido Reni Óleo sobre raso, 76,0 x 61,0 cm 1633-34 Madrid, Museo Nacional del Prado 42. San Pedro Guido Reni Óleo sobre raso, 76,0 x 61,0 cm 1633-34 Madrid, Museo Nacional del Prado 43. Cabeza de viejo, llamada de Séneca Anónimo, según un modelo de Guido Reni Bronce, 30 x 38 x 35 cm Siglo XVII o XVIII Madrid, Museo Arqueológico Nacional 44. Uno de los Siete Sabios de Grecia Anónimo Mármol, 89 x 56 x 28 cm Siglo II d. C. (cabeza); siglo XVII (busto) Madrid, Museo Nacional del Prado 45. San Lucas Guido Reni Óleo sobre lienzo, 76,5 x 63,5 cm h. 1625 Madrid, Fundación Casa de Alba. Palacio de Liria 46. Santiago el Mayor Guido Reni Óleo sobre lienzo, 132,3 × 98,8 cm h. 1626 Houston, The Museum of Fine Arts, Museum purchase funded by the Agnes Cullen Arnold Endowment Fund 47. Santiago el Mayor Guido Reni Óleo sobre lienzo, 135 x 89 cm h. 1626 Madrid, Museo Nacional del Prado 48. La conversión de Saulo Guido Reni Óleo sobre lienzo, 222,0 x 160,0 cm h. 1621 Patrimonio Nacional. Colecciones Reales. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial 49. San Francisco en oración con dos ángeles Guido Reni Óleo sobre lienzo, 196 x 117 cm h. 1632 Roma, Galleria Colonna 50. El ángel apareciéndose a san Jerónimo Guido Reni Óleo sobre lienzo, 199,7 x 147,9 cm h. 1633-34 Detroit, Detroit Institute of Arts, Founders Society Purchase, Ralph Harman Booth Bequest Fund, Henry Ford II Fund, Benson and Edith Ford Fund and New Endowment Fund VII. María o la divinidad humanizada A finales de la década de 1620, Reni recibió dos importantes encargos destinados a la Corona española. El primero de ellos fue una representación del Rapto de Helena, concebida para el principal espacio del Alcázar de Madrid, el por entonces llamado Salón Nuevo. Por varias desavenencias, la pintura —que fue muy celebrada en su tiempo— nunca llegó a venir a España. El segundo fue una Inmaculada, destinada a doña María de Austria, hermana de Felipe IV, y sucesivamente donada a la catedral de Sevilla, donde permaneció hasta la invasión napoleónica e inspiró a Murillo en sus creaciones. En esa obra, Reni hubo de enfrentarse a la controvertida cuestión de la Concepción Inmaculada de María, defendida fervientemente por la Monarquía Hispánica al tiempo que condenada por la orden dominica. Su sensibilidad como intérprete de ese tema se muestra en todas las demás obras marianas a él debidas, reflejo de toda una vida de ferviente devoción a la Virgen. Con sus pinceles, María se acerca al espectador en su condición divina desde la más bella idealización humana. 51. Il trionfo del pennello: raccolta d’alcune compositioni nate a gloria d’un ratto d’Helena di Guido Giovanni Battista Manzini (compilador) Bolonia, Niccolò Tebaldini y Paolo Veli, 1633 Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale 52. La Anunciación Guido Reni Óleo sobre lienzo, 237 x 154 cm 1629 Ascoli Piceno, Comune di Ascoli Piceno. Musei Civici 53. Estudio de ángel rezando Guido Reni Lápiz negro y clarión, 293 x 242 mm 1625-26 Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 54. Virgen de la silla Guido Reni Óleo sobre lienzo, 213,8 x 137,5 cm h. 1624-25 Madrid, Museo Nacional del Prado 55. La Virgen y el Niño con las santas Lucía y María Magdalena (Virgen de la nieve) Guido Reni Óleo sobre lienzo, 250 x 176 cm h. 1623 Florencia, Gallerie degli Uffizi 56. La Inmaculada Concepción Guido Reni Óleo sobre lienzo, 268 x 185,4 cm 1627 Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, Victor Wilbour Memorial Fund 57. La Inmaculada de El Escorial Bartolomé Esteban Murillo Óleo sobre lienzo, 206 x 144 cm h. 1665 Madrid, Museo Nacional del Prado VIII. Cuerpos y deseo: la sensualidad del desnudo En diversas ocasiones Reni abordó la representación de cuerpos masculinos y femeninos desnudos, casi siempre en el marco de relatos de la mitología clásica. En ellos reunió su observación del natural con el estudio de las estatuas antiguas. En su taller, algunos de sus discípulos le hicieron de modelo para sus creaciones, y también contó ocasionalmente con posados femeninos. Su concepción de la belleza del cuerpo desnudo puede apreciarse de manera magistral en obras como Hipómenes y Atalanta, donde las espléndidas anatomías de los jóvenes se presentan en un instante de sensual interacción. Más sereno es el caso de Baco y Ariadna, mientras la máxima expresividad se alcanza en Apolo y Marsias, donde la interpretación del relato mitológico conlleva la confrontación violenta de un bello cuerpo masculino con otro más rudo. Reni creó estas obras desde su renuncia a las relaciones sexuales, suponiéndosele comúnmente virgen. Aunque ese rasgo pueda ser interpretado desde la mentalidad contemporánea como un síntoma de homosexualidad reprimida, en su tiempo fue considerado como un ser de naturaleza angelical, un hombre que, como su arte, no era del todo de este mundo. 58. Apolo y Marsias Guido Reni Óleo sobre lienzo, 226 x 175 cm h. 1621 Toulouse, Musée des Augustins 59. Baco y Ariadna Guido Reni Óleo sobre lienzo, 222,5 x 147 cm h. 1617-19 Colección particular 60. Hypnos Taller romano Mármol, 150 x 55 x 95 cm 120-130 d. C. Madrid, Museo Nacional del Prado 61. Afrodita agachada Anónimo Mármol, 128 x 56 x 54 cm h. 150 d. C. (cuerpo y cabeza); siglo XVII (brazos) Madrid, Museo Nacional del Prado 62. Hipómenes y Atalanta Guido Reni Óleo sobre lienzo, 206 x 279 cm h. 1618-19 Madrid, Museo Nacional del Prado 63. Hipómenes y Atalanta Guido Reni Óleo sobre lienzo, 192 x 264 cm h. 1618-25 Nápoles, Museo e Real Bosco di Capodimonte IX. En el reino de Cupido: juego, amor y ternura Dentro del común interés de los artistas italianos del Renacimiento y el Barroco por la representación del cuerpo infantil, Reni ofreció en algunas de sus obras ejemplos singulares. En ocasiones lo hizo recreándose en los juegos desenfadados de los putti o amorcillos, y en otras incluyendo a Cupido, dios pagano del amor y símbolo de ese sentimiento universal. Sus modelos reflejan una predilección por los cuerpos de niños «mantecosos y regordetes», como recuerda su biógrafo Malvasia. Hay que destacar igualmente la estrecha relación que existió entre las propuestas de Guido en este ámbito y la escultura de su tiempo, como ocurre con algunas obras de Alessandro Algardi, muy cercanas a los modelos de Guido, o con las de Giovanni Battista Morelli, autor italiano presente en el Madrid del siglo XVII como estuquista y escultor en terracota. La iconografía amorosa en Guido tuvo también plasmaciones femeninas, como ocurre con la Muchacha con una rosa, obra que colgó en el despacho de verano de Felipe IV en el Alcázar de Madrid junto a una sensual dama veneciana de Tintoretto, componiendo un singular dúo de visiones contrapuestas aunque complementarias del amor. 64. Eros y Anteros Alessandro Algardi Mármol, Sin base: 82 x 63 x 50. Con base: 177 x 82 x 68 h. 1630 Liechtenstein. The Princely Collections, Vaduz-Viena 65. Dama descubriendo el seno Domenico Tintoretto Óleo sobre lienzo, 62 x 55,6 cm 1580-90 Madrid, Museo Nacional del Prado 66. Retrato de muchacha vista desde la derecha Guido Reni Lápiz negro, lápiz rojo y realces de clarión, 343 x 233 mm h. 1625 Florencia, Gallerie degli Uffizi 67. El Amor Sagrado quema las flechas del Amor Profano Guido Reni Óleo sobre lienzo, 131 x 163 cm 1622-1623 Génova, Gallerie Nazionali di Palazzo Spinola 68. Paisaje con cupidos jugando Guido Reni Óleo sobre lienzo, 77 x 60 cm Milán, Galleria Altomani & Sons. Galleria Altomani&Sons, Milano-Pesaro 69. El Amor desinteresado Giovanni Francesco Barbieri, Guercino Óleo sobre lienzo, 99 x 75 cm h. 1653 Madrid, Museo Nacional del Prado 70. El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano Tomaso Fedele Pórfido y bronce, 57 x 113 x 18 cm h. 1630 Madrid, Museo Nacional del Prado 71. Cupido Guido Reni Óleo sobre lienzo, 101,0 x 88,0 cm h. 1637-38 Madrid, Museo Nacional del Prado 72. Niño Jesús dormido sobre un corazón Giovanni Battista Morelli Barro cocido y policromado, 44,5 x 56,5 x 31 cm h. 1659-69 Valladolid, Museo Nacional de Escultura 73. Muchacha con una rosa Guido Reni Óleo sobre lienzo, 81 x 62 cm 1636-37 Madrid, Museo Nacional del Prado X. Piel y ropajes Las pinturas dedicadas por Reni a diosas, santas y heroínas de la Antigüedad tuvieron gran éxito en la Europa de su tiempo. A la mayor parte las representó de medio cuerpo o en tres cuartos, como ya había hecho Caravaggio, lo que invitaba al espectador a una aproximación muy directa a la obra. Con enorme maestría técnica y gran sensibilidad, el artista recrea a estas mujeres del pasado de un modo ajeno a la experiencia sensorial directa. Reni elabora un lenguaje sugestivo y único con los juegos de los paños, que envuelven el cuerpo sin apenas marcar su anatomía —al contrario de lo que había sido preceptivo en el manierismo— y contrastan con la blancura y tersura de la piel. Las intensas expresiones de los rostros toman como punto de partida las cabezas de algunas estatuas clásicas que estudió en Roma, mientras que las ricas telas probablemente aluden a los tejidos de Bolonia, que era por entonces un gran centro de producción sedero. Con todo ello, una enigmática, fría y cautivadora sensualidad se desprende de estas pinturas, repetidas en numerosas ocasiones por el mismo Reni con ligeras variantes para atender a la alta demanda del mercado. 74. Aseo de Venus Guido Reni ¿y taller? Óleo sobre lienzo, 281,9 x 205,7 cm 1622-23 Londres, The National Gallery. Presented by William IV, 1836 75. Erígone Guido Reni Témpera y óleo sobre lápiz negro sobre papel, 46,6 x 58 cm h. 1621-30 Nueva York, Colección particular 76. Estudio de Judith Guido Reni Lápiz negro y clarión, 327 x 238 mm h. 1622-23 Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 77. Cabeza de Venus Guido Reni Lápiz negro y lápiz rojo, 319 x 255 mm h. 1621-22 Oxford, The Ashmolean Museum, University of Oxford. Purchased, 1949 78. Salomé con la cabeza de san Juan Bautista Guido Reni Óleo sobre lienzo, 248,5 x 174 cm h. 1638-42 Chicago, The Art Institute of Chicago, Louise B. and Frank H. Woods Purchase Fund 79. Cleopatra Guido Reni Óleo sobre lienzo, 110,0 x 94,0 cm 1621-26 Madrid, Museo Nacional del Prado 80. Cleopatra Guido Reni Óleo sobre lienzo, 114,2 x 95 cm 1627-28 Lent by His Majesty King Charles III 81. Lucrecia Guido Reni Óleo sobre lienzo, 128 x 99 cm 1625-26 Colección particular 82. Salomé con la cabeza de san Juan Bautista Guido Reni Óleo sobre lienzo, 136 x 98 cm h. 1635 Roma, Gallerie Nazionali d’Arte Antica di Roma 83. Santa Catalina de Alejandría Guido Reni y taller Óleo sobre lienzo, 139,7 x 95,6 (reentelado), 103/108 x 79 (lienzo original) h. 1606 Patrimonio Nacional. Colecciones Reales. Real Sitio de La Granja de San Ildefonso 84. Santa Catalina de Alejandría Guido Reni Óleo sobre lienzo, 98,0 x 75,0 cm h. 1606 Madrid, Museo Nacional del Prado 85. Virgen Anunciada Domenico Guidi Mármol, 89 x 74 cm 1670 Liechtenstein, The Princely Collections, Vaduz-Viena 86. Magdalena penitente Guido Reni Óleo sobre lienzo, 234 x 151 cm h. 1630 Roma, Gallerie Nazionali d’Arte Antica di Roma 87. Santa Cecilia Guido Reni Óleo sobre lienzo, 71,5 x 57 cm h. 1605 Patrimonio Nacional. Colecciones Reales. Real Sitio de La Granja de San Ildefonso XI. Dinero, materia y espíritu: los últimos años y el non finito En los últimos años de su vida, el arte de Reni experimentó un cambio tan radical que hasta sus más fervientes admiradores tuvieron dificultades para entenderlo. Desde una marcada búsqueda del esencialismo en el lenguaje pictórico, sus formas se deshicieron, casi desapareciendo el dibujo y difuminándose los contornos. Al mismo tiempo, su brillante y variado colorido se apagó y redujo drásticamente, adaptándose a un concepto cercano a la grisalla. Buena parte de aquel proceso de simplificación estuvo relacionado con el hecho de dejar conscientemente numerosas obras inacabadas, bien por falta de tiempo o energía, bien por la intención de mantenerlas en ese estado en su taller hasta encontrar un potencial comprador para el que concluirlas. Surgió así el «non finito» de Guido Reni, una etapa en la que el cansancio propio de la vejez se mezclaba con el agravio de los problemas económicos derivados de su ludopatía, que le hacían producir rápidamente para poder así afrontar sus deudas de juego. Pero más allá de ser consecuencia de su necesidad, estas obras traducen una búsqueda autocomplaciente de la belleza de lo inacabado, dando cierta idea de espiritualización del arte que coincide con el propio fin del creador. Reni fallecería en Bolonia el 18 de agosto de 1642, siendo despedido con gran y sincera emoción por sus conciudadanos. 88. Cleopatra Guido Reni Óleo sobre lienzo, 77 x 65 cm 1640 Dublín, National Gallery of Ireland 89. La Flagelación Guido Reni Óleo sobre lienzo, 278,5 x 180,5 cm h. 1638-42 Bolonia, Pinacoteca Nazionale di Bologna 90. La Flagelación de Cristo / Estudio para san Sebastián Guido Reni Lápiz negro y clarión, 257 x 217 mm h. 1640 Florencia, Gallerie degli Uffizi 91. La Virgen con el Niño y san Juanito Guido Reni Óleo sobre lienzo, 164,5 x 164,5 cm h. 1638-42 Florencia, Fondazione Roberto Longhi 92. Susana y los viejos Guido Reni Óleo sobre lienzo, 116,6 x 150,5 cm h. 1623-24 Londres, The National Gallery. Bought, 1844 93. Estudio para el busto de Susana Guido Reni Lápiz rojo, 224 x 178 mm h. 1623-24 Florencia, Gallerie degli Uffizi 94. Susana y los viejos Guido Reni Óleo sobre lienzo, 104 x 146 cm h. 1640-42 Colección particular 95. Joven efebo Taller jónico Mármol, 80 x 35 x 26 cm Primer cuarto del siglo I a. C. Madrid, Museo Nacional del Prado 96. Ánima bienaventurada Guido Reni Óleo sobre lienzo, 252 x 153 cm h. 1638-42 Roma, Musei Capitolini, Pinacoteca Capitolina CATÁLOGO Guido Reni (1575-1642) fue uno de los artistas más destacados en la Europa de su tiempo, llegando su fama al nivel de la que alcanzaron Rubens, Caravaggio o Bernini. Desde su Bolonia natal, su obra se difundió no solo por buena parte de Italia, sino que también alcanzó algunas de las principales capitales del continente, como París, Londres o Madrid. En efecto, España no permaneció ajena al interés por las creaciones del maestro boloñés, coleccionadas tanto por la corona como por algunos de los más destacados miembros de la aristocracia y que, en varios casos, acabaron en los fondos del Museo Nacional del Prado. Además, a la vista de sus obras, ciertos artistas hispanos decidieron enriquecer su propio lenguaje con la evocación de las propuestas de Reni, entre ellos varios pintores de especial relevancia, como Bartolomé Esteban Murillo. Tras acrecentarse su reputación en el siglo XVIII, cuando Reni fue tomado como un ejemplo a seguir en las academias de Bellas Artes, durante la siguiente centuria, y en especial a partir del Romanticismo, su prestigio comenzó a decaer junto al de la escuela boloñesa de pintura, al considerarse entonces que sus métodos creativos lastraban el afloramiento de la personalidad genuina del artista. Será a partir de la década de 1950 cuando de forma progresiva varias exposiciones recuperen su figura al poner de manifiesto la excelencia de su arte, que le valió el apelativo de “divino” por su capacidad para alcanzar una belleza tan sublime que ponía al espectador en contacto con lo trascendente. El Museo del Prado se une ahora a esa serie de iniciativas con la exposición de la que es catálogo este libro, la primera dedicada al autor en España. Con casi ochenta pinturas y dibujos del maestro, más una veintena de obras de otros artistas, la personalidad de Reni aparece reconstruida en su plena dimensión, poniendo de manifiesto la actualidad de su legado. Fecha de publicación: 28 de marzo de 2023 448 páginas Medidas: 24 x 30 cm Encuadernación: rústica Idioma: castellano e inglés ISBN castellano: 978-84-8480-590-8 ISBN inglés: 978-84-8480-591-5 A la venta en Tienda Prado y en la web www.tiendaprado.com CENTRO DE ESTUDIOS CONGRESO INTERNACIONAL Guido Reni: nuevas investigaciones Call for papers 15-16 de junio de 2023 Con ocasión de esta exposición, el Museo Nacional del Prado ha invitado a los especialistas en este autor y a los jóvenes investigadores de su figura a presentar las novedades y descubrimientos que hayan logrado últimamente sobre el gran maestro boloñés en un encuentro científico previsto para los días 15 y 16 de junio de 2023. Este congreso internacional estará dedicado a la memoria del profesor Charles Dempsey (1937-2022), autor de estudios fundamentales sobre la escuela boloñesa de pintura. CICLO DE CONFERENCIAS 3 de mayo David García Cueto, MNP Guido Reni y su obra en la España del Siglo de Oro 10 de mayo Fernando Loffredo, Stony Brook University Guido Reni y la escultura de su tiempo 17 de mayo Rafael Japón, Universidad Autónoma de Madrid El Guido Reni español: la recepción de la pintura italiana en el estilo de Bartolomé Esteban Murillo 24 de mayo Gloria Antoni, Beca BE-MNP "A hombros de gigantes": Guido Reni y el arte del siglo XVI 31 de mayo Gonzalo Redín Michaus, Universidad de Alcalá Enmendando el natural: Guido Reni y Caravaggio PRADO EDUCACIÓN. Propuestas de mediación, educación y acción cultural Entre el 28 de marzo y el 9 de julio de 2023 MEDIACIÓN Conversaciones Esta propuesta pretende generar un espacio de encuentro y conversación del comisario o comisaria de las exposiciones temporales o de los itinerarios en colección permanente con nuestros públicos. Un espacio de diálogo y aprendizaje compartido en el que el público conoce los procesos de investigación que culminan en una exposición y los comisarios reciben de manera directa las impresiones y sugerencias del público. Esta propuesta genera un espacio en el que el museo dialoga con sus públicos con el objetivo de recoger e incorporar otros saberes. Salón efímero a media tarde Un Salón efímero a media tarde es una propuesta de encuentro en el que el/la salonnière por un día propone un espacio de confianza para la conversación en torno a la exposición temporal, con las personas responsables del comisariado y el público asistente, acompañada siempre de un objeto significativo elegido vinculado a la exposición y que desee convertir en detonante del diálogo. Itinerarios Programados para enriquecer la visita, facilitar el aprendizaje del arte y suscitar el interés del visitante en algún aspecto concreto de las colecciones, las exposiciones y la museología del Museo del Prado. Durante los meses de la exposición Guido Reni se realizarán (Ex) Poner el cuerpo y Anatomía de una ficción. (EX)Poner el cuerpo Itinerario dialogado que recorre las colecciones del Museo del Prado para abrir conversación sobre los cuerpos femeninos, su representación y los debates sociales, religiosos, éticos e incluso políticos suscitados por él a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas nos ayudarán a explorar aspectos clave relacionados con la corporalidad femenina como el pudor, la provocación, la violencia, la desobediencia o la dominación, permitiéndonos reflexionar en torno a las contradicciones y tensiones que se ciernen sobre la corporalidad femenina poniéndola en diálogo con artistas y movimientos contemporáneos que han erigido sus cuerpos como herramienta de reivindicación. Dentro de este recorrido, y para trabajar en la ruptura de los estereotipos visuales y las concepciones éticas asociadas a los mismos, visitaremos La sección “Piel y ropajes” de la muestra de Guido Reni, poniendo su obra en diálogo con la de otros artistas contemporáneos que usan códigos similares para trabajar en torno a la belleza de los cuerpos desde una perspectiva trascendente (Ana Mendieta. Ernesto Artillo, Rocío Molina...) Anatomía de una ficción Anatomía de una ficción es un itinerario dialogado que genera un encuentro para abrir conversación sobre la construcción social de los cuerpos y su evolución. Durante el recorrido, las obras de la colección del Museo nos guiarán a través de la visión histórica del concepto de canon corporal, incluyendo cuestiones no sólo estéticas sino de género, edad o capacidad, enfrentándonos a modelos sociales tanto dominantes como alternativos que nos invitan a cuestionar nuestras ideas heredadas acerca de las corporalidades y a aportar nuevas visiones y experiencias sobre aspectos clave como el envejecimiento, la identidad, la culpa o la vergüenza. Aprovecharemos la muestra de GUido Reni para Iniciar el recorrido en la misma, visitando la sección "el poder de los santos y la hermosa vejez" para dialogar en torno al edadismo y su evolución histórica, poniendo de relieve la perspectiva del artista, invitando a la reflexión sobre las vivencias propias y haciéndola dialogar con otras perspectivas contemporáneas como la investigación la Imagen Corporal de los Ancianos, de la enfermera geriátrica y doctora en Psicología, Carmen María Sarabia, la charla Tedx de Ashton Applewhite, Let's End Ageism, las intervenciones de la artista contemporánea Orlan o la evolución de la publicidad en esta línea. Claves En esta actividad —que se desarrolla en la sala de Conferencias del Museo— se explican los detalles y las cuestiones más relevantes de las exposiciones temporales. Con el apoyo de imágenes proyectadas, el visitante recibe las claves para entender la exposición, el proceso creativo de las obras expuestas y su valor artístico, con el fin de que —posteriormente— pueda disfrutar de su visita a la exposición gracias a esa información recibida, o bien —si ya ha visto la muestra— completar su experiencia. Jueves a las 11.00 y 17.00 h. A partir del 6 de abril en la Sala de Conferencias Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo DOCENTES Y ESCOLARES EDUCACIÓN PRIMARIA Deslizar 2023. Cuerpo espacio y acción Deslizar es un proyecto puesto en marcha desde el Área de Educación del Museo del Prado. Durante el curso 2020/21, Deslizar se ha configurado como una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con equipos multidisciplinares formados por docentes y alumnado de seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, artistas, investigadores y educadoras de museos. En el curso 2022-23 introducimos las artes vivas dentro del eje Cuerpo Espacio y Acción, con la colaboración entre una performer y un colectivo de artistas de la instalación y el juego simbólico (Createctura). La creación de recursos y procesos artístico-educativos basados en la colección pondrá este año el foco en la obra de Reni como inspiración. El alumnado y profesorado de Primaria participante visitará la exposición al inicio de este proceso y culminará con una presentación del proceso los días 24 y 25 de junio para profesorado y alumnado. Así mismo 24-25 mayo 2023 se producirá un encuentro inspirador de arte y escuela y unos talleres para profesorado en torno al tema de las artes vivas y su introducción en el aula que permitirán poner en diálogo este trabajo en torno a Reni que se estará desarrollando con el alumnado con otros proyectos de arte y educación a nivel nacional. Familias Cápsulas de conexión. Cuerpo y movimiento El Museo desea conectar a las familias con el arte y entre ellas a través de una serie de cápsulas de aprendizaje y vídeos ‘do it yourself’ / ‘do it with others’ que plantean propuestas plásticas, fotográficas, sonoras o performáticas sencillas basadas en instrucciones y preguntas que nos invitan a navegar el mundo desde la mirada del niño. Para su realización, invitamos a familias de artistas contemporáneos a inspirarse en nuestra colección e idear juntos acciones artísticas que quieran compartir con el público en formato video-tutorial. Dentro de este proyecto que permite acceder a familias que no pueden venir físicamente al Museo y atender a nuestra dimensión internacional, proponemos una cápsula específica inspirada en Hipómenes y Atalanta de Reni. Un diálogo de familia a familia (entendida como un grupo de personas con un vínculo afectivo) liderado por niños y niñas siendo sus padres y madres artistas, involucrando así, a toda la familia en el proceso creativo. Propuestas de familias: Yara Paz, Laura Bañuelos o Aitana Cordero. Jóvenes Detonantes. Visitas de inspiración Tras nuestra colaboración el pasado año con el centro juvenil El sitio de mi recreo de Vallecas, invitamos a este y al resto de los Centros Juveniles de la Comunidad, destinados a personas de edades comprendidas entre los catorce y los treinta años, a una visitas inspiradoras a la exposición que detonen diversos procesos de creación individuales y colectivos. Los resultados de estas creaciones (plásticas pero también coreográficas, fotográficas…) serán compartidos en las redes y compilados en un repositorio en nuestra web. In medias res. Grupo de jóvenes comisarios Es un proyecto a largo plazo basado en encuentros periódicos de un grupo de jóvenes de entre 16 y 21 años que deseen establecer un vínculo con el Museo Nacional del Prado basado en la colaboración y la co-creación de contenidos. El objetivo principal es abordar las exposiciones temporales dando cabida a otras voces. El equipo desarrollará diversas acciones o propuestas relacionadas con la muestra, que se irán construyendo poco a poco. Para ello se propone un trabajo meticuloso de aprendizaje mutuo, reflexión y diálogo entre los participantes y de conversación con las personas implicadas en el proceso de creación de una exposición, con el fin de realizar un proyecto expositivo propio, vinculado a las temáticas abordadas y desarrollado mediante la metodología del comisariado colaborativo. ACCIÓN CULTURAL La Ribot Ensemble 9 de julio de 2023 La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista. Su obra, que apareció a la salida de la transición democrática en España en los años 80, cambió profundamente el campo de la danza contemporánea. Desafía los marcos y formatos del escenario y del museo, tomando prestado libremente de los vocabularios del teatro, artes visuales, actuación, cine y video para operar un desplazamiento conceptual de la coreografía. Concierto Angélico para Guido Reni Conciertos Dramatizados Grupo Nereydas 19 y 20 de mayo Dir. Javier Ulises Illán Con la participación de Martín Llade Concierto angélico: Guido Reni y la belleza de lo divino Con músicas de Andrea Falconeri, Adriano Banchieri, Claudio Monteverdi, Michael Maier y Adriano Banchieri, entre otros. Con imágenes de Guido Reni. Los ángeles del concierto angélico salen de un cuadro para hacer sonar la pintura del maestro Guido Reni. A través de la voz del propio Reni, recorreremos ciudades como Bolonia, Roma o Nápoles y seguiremos el rastro de su prolífica obra y de su influencia por toda Europa hasta llegar a España. La sensualidad de su pintura se tornará música, donde el matiz, el tono, la armonía y el volumen transitarán de la pintura a la música y viceversa: los arcos serán pinceles y las sopranos serán por momentos Ariadna o Atalanta en este concierto narrado. La belleza de lo divino y la sensualidad de lo mitológico se darán la mano a través de la música en esta velada del Museo del Prado. 19 de mayo 19.00h PÚBLICO GENERAL /20 de mayo 12.00h PÚBLICO FAMILIAR RÉGIMEN DE ACCESO La compra de entradas se realizará en internet y taquilla, el precio de la entrada general es de 15 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones establecidas) y permite también la visita a la colección permanente y las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura. De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse del horario de gratuidad. La adquisición de esta entrada se realiza exclusivamente en taquilla. El horario de visita a la exposición será de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h., y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00 h (último acceso 45 minutos antes del cierre). OTROS RECURSOS PARA LA VISITA El folleto digital de la exposición, en español y en inglés, está disponible en www.museodelprado.es al inicio de la exposición a través de un código QR. También dispone de servicio de audioguías en español e inglés, que incluye “Guido Reni” y la Colección Permanente, al precio de 5 €.

 

 

Entrada actualizada el el 28 mar de 2023

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