Seminario en Madrid, España

Hacer cosas con objetos. Encuentro en torno a Franz Erhard Walther

Dónde:
Palacio de Velazquez / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
09 sep de 2017 - 09 sep de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Como cierre de la exposición “Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo”, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro con el artista Franz Erhard Walther (Fulda, 1939) en el que participarán Elena Filipovic, Christian Rattemeyer y João Fernandes. A esta conversación le acompaña una serie de activaciones realizadas por el propio Walther. El título de esta sesión alude a How to Do Things with Words (Cómo hacer cosas con palabras), célebre libro del filósofo del lenguaje J. L. Austin publicado en 1962. En este estudio, Austin define un tipo de frase que denomina “performativa”, en la que “decir” algo implica “hacer” algo; es decir, la propia enunciación supone una acción. Esta dimensión performativa se explica desde la capacidad del lenguaje para trascender la descripción o la observación, y producir una realidad determinada. Tal reflexión ha tenido una enorme influencia en numerosos creadores contemporáneos, entre los que destaca de manera singular ... Franz Erhard Walther. La práctica de este artista rompe con la idea estática y sólida asociada a la escultura, desarrollando una serie de objetos, en la mayor parte con materiales orgánicos y textiles, activados por la acción del propio espectador. La activación es un proceso que interrelaciona el cuerpo, el objeto artístico, el tiempo y el espacio para producir una obra inseparable de la noción de participación. La escultura, tradicionalmente entendida como un objeto en sí mismo, es redefinida como un evento con una dimensión pública, colectiva y temporal. Como en el texto sobre el lenguaje y la acción de J. L. Austin, en Walther el sentido de la escultura es inseparable de su uso. Su trabajo se relaciona con diferentes episodios artísticos de las décadas de 1960 y 1970, si bien mantuvo siempre una equidistancia respecto a ellos. Por ejemplo, la investigación sobre el objeto artístico y la experiencia del público le acercan al minimalismo; su interés por los vínculos entre lenguaje y acción, al arte conceptual; el uso de materiales orgánicos y la importancia otorgada al proceso, al arte povera. Este encuentro se articula, precisamente, en torno a estas zonas de contacto, distinguiendo distintos ejes y líneas de trabajo. Por una parte, Elena Filipovic aborda la relación entre el artista, el cuerpo y la danza; Christian Rattemeyer plantea la relación entre abstracción y pintura, y, por último, João Fernandes se aproxima a la figura de Walther desde la investigación sobre el lenguaje.

 

 

Entrada actualizada el el 31 ago de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación