Exposición en Guadalajara, Jalisco, México

Hallazgos Fortuitos

Dónde:
Páramo / Avda. Hidalgo, 1228 / Guadalajara, Jalisco, México
Cuándo:
06 ago de 2021 - 31 oct de 2021
Inauguración:
06 ago de 2021 / 10:30
Horario:
Lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 hrs
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Páramo presenta la exposición Hallazgos Fortuitos, de Jaime Galán (San Luis Potosí, SLP, 1954). __ El primer acercamiento es con la materia, percibir la naturaleza del material con que trabajo, ya sea un objeto encontrado, una raíz o una piedra… siempre el motivo es el mismo, resolver el hallazgo en un objeto rítmico, armónico, fortuito del momento. El objeto ya irradia naturalmente su esencia, está en su naturaleza misma, en la porosidad y dureza de la piedra, en la plasticidad del barro, en la estructura del metal… cada uno a su manera ofrece una posibilidad distinta de estructura, y con lenguaje distinto, algunos ya cuentan historias de factura antigua. Me gusta que el clavo sea clavo, y la piedra siga siendo piedra, la originalidad me lleva a su origen, y respetar su esencia detona el sentido de cada pieza. Las maderas son esencia de árbol, raíces de nuestra historia, somos tierra apisonada de tiempo, ... nuestro espíritu se fragua en esa energía que convierte el árbol en rueda y nos hace moldear todas las cosas para dibujar nuestro espíritu. Encuentro cierta musicalidad en mis obras porque en ellas revelo como siento, siempre me divierto; pinto como hablo, dibujo como pienso, y bailo para hacer esculturas. Jaime Galán Nace en 1954 en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. México. Estudia psicología en la UAM de Xochimilco, ciudad de México, y posteriormente literatura. Desde joven gustaba de la poesía y el arte, pero es hasta terminada su carrera de psicología que se inmerge en la creación artística de manera autodidacta; en un inicio se interesa en el grabado, creando su propio tórculo con rodillos de lavadora, y pocos años después instala su propio taller de cerámica. A la par de la creación artística, a partir de 1988 se enfoca en la restauración de obras de arte y bienes muebles, restaurando el interior de la Catedral de San Luis Potosí, la iglesia de Santa María del Río y la iglesia de Mexquitic, así como el Salón de Cabildos dentro del Palacio Municipal de la capital potosina. Ha tomado talleres de escultura con Kyoto Ota, Emilio Farrera, Gerardo Azcunaga y Maribel Portela. Ganador del premio estatal de escultura S.L.P. en los años 1991, 1993 y 1997, y becario del fondo estatal FECA en 1997. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo Federico Silva, Museo Francisco Cossío y en la galería de Palacio Municipal de San Luis Potosí, así como exposiciones colectivas en la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Centro de Difusión Cultural y la galería Germán Gedovius. Actualmente trabaja en el proyecto multidisciplinario “Tú importas”, conformado por poesía, gráfica, escultura y diseño de moda. Coordina su galería de autor, “Casa editorial Cerezas en almíbar” e imparte talleres de arte en “Serendipia, casa-estudio”.

 

 

Entrada actualizada el el 23 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones