Exposición en Palma, Baleares, España

Hans Hinterreiter (1902-1989)

Dónde:
Museu Fundación Juan March / Sant Miquel, 11 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
21 feb de 2018 - 26 may de 2018
Inauguración:
21 feb de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
En esta muestra, que viajará posteriormente al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, se presentan unas 75 obras de Hans Hinterreiter (Winterthur, 1902-Ibiza, 1989), artista suizo vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill, junto a una selección de documentos que permiten reconstruir la investigación sobre el color y la forma a partir de la lógica constructiva que este artista llevó a cabo durante toda su vida. Las obras expuestas provienen de la Hans Hinterreiter Stiftung, Zúrich, y, en menor medida, de algunas colecciones particulares. Después de estudiar matemáticas y arquitectura, Hans Hinterreiter descubre en los años treinta la teoría del color sistematizada por el químico alemán y premio nobel Wilhelm Ostwald. A partir de ese momento, dedica todos sus esfuerzos a desarrollar un planteamiento teórico y práctico propio que se concreta en la construcción, a sugerencia del propio Ostwald, de un Formorgel [un “órgano de la forma”] y ... un Farbenorgel [un “órgano del color”], artilugios que le permiten obtener múltiples combinaciones formales y cromáticas a partir de estructuras geométricas elementales. Hinterreiter publicó sus estudios sobre la forma y el color en sus libros Geometrische Schönheit [Belleza geométrica, 1958] y Die Kunst der reinen Form [El arte de la forma pura, 1978]. El catálogo de la exposición constituye la primera monografía del artista en español e incluye textos originales del propio Hinterreiter y de Max Bill, además de ensayos de Rudolf Koella, Karl Gestner, Timo Niemeyer y un texto de Jakob Bill, que recoge la correspondencia entre Max Bill y Hans Hinterreiter.

 

 

Entrada actualizada el el 14 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones