Descripción de la Exposición
Travesía Cuatro Madrid anuncia la primera exposición de la pintora estadounidense Willa Wasserman en España, y su segunda colaboración con Travesía Cuatro, tras su muestra Twinflowers (Travesía Cuatro Guadalajara, 2024).
A través de una secuencia de paisajes, naturalezas muertas y retratos, la exposición Hart Island de Willa Wasserman (Evansville, Indiana, 1990) trata de alcanzar aquello que es irrepresentable. Dos pinturas de gran formato de Hart Island —la mayor fosa común de Estados Unidos, ubicada en el East River entre Queens y el Bronx (Nueva York), y actualmente utilizada como uno de los cementerios públicos de la ciudad— nos dan la bienvenida al espacio expositivo, delineando una frágil sensación de distancia, de imposibilidad. Tras atravesar estas obras y una serie de naturalezas muertas alegóricas, nos encontramos con los retratos de Marcel Alcalá y Sunsiaré y con las figuras reclinadas de Maxelle y E., personajes que parecen trascender esta sensación de retraimiento, sugiriendo una cierta y ambigua cercanía. Las particularidades estéticas e históricas de este enclave, Hart Island, invitan a Wasserman a explorar la tensión entre la búsqueda de representación política —resaltando la urgencia de nombrar las cosas por su nombre, de evidenciar cómo ciertas subjetividades siguen siendo ignoradas por nuestras estructuras sociales— y los mecanismos formales, o incluso perceptivos, del proceso representacional. En palabras de la artista:
“Mientras pinto desde la observación, tengo una ilusión persistente: la de poder ver lo que me falta, la de poder ver lo que no puedo”.
--------------------------------------------
Desde naturalezas muertas convexas y autorretratos vaporosos, hasta impresionantes composiciones sobre latón pulido y lino fino, la práctica pictórica y figurativa de Willa Wasserman se alinea con el mundo de los sueños. Sus imágenes son fluidas y espectrales: impresiones extraídas de las brumosas esencias de sus modelos y de diversos temas, que la artista envuelve en la atmósfera pensativa e indeterminada con la que aborda cuestiones vitales como la intimidad, género o el devenir.
Tanto en la figura como en el proceso, Wasserman entrelaza hábilmente la pintura clásica y la cultura material con representaciones contemporáneas vinculadas al mundo queer. Láminas de latón y cobre, placas de plata, trazos de metales preciosos y lino tensado forman parte de un repertorio cada vez más amplio de materiales minuciosamente estudiados, que capturan de manera única la latencia de los gestos de la artista. Estos materiales funcionan como potentes metáforas de la potencialidad que reside en el corazón de su práctica. Por ejemplo, sus aceites de linaza envejecen, sus delicados trazos en plata se oxidan, reactivos cáusticos transforman superficies metálicas en pátinas iridiscentes. Con sinceridad y ligereza, Wasserman convierte estos hilos fantasmales en representaciones tiernas y conmovedoras de escenas sexuales, autoreflexivas y de metamorfosis.
Willa Wasserman vive y trabaja en Nueva York. Obtuvo su grado en bellas artes en el Macaulay Honors College, en el Hunter College en 2013, y su máster en bellas artes en la Universidad de California de Los Ángeles en 2019.
Entre sus exposiciones individuales recientes se incluyen: Travesía Cuatro, Guadalajara (2024); François Ghebaly, Nueva York (2023) y Los Ángeles (2022); High Art, París (2022); Downs & Ross, Nueva York (2021); Good Weather, Chicago (2020) e in lieu, Los Ángeles (2020).
Entre sus exposiciones colectivas recientes destacan: James Cohan, Nueva York (2024); Modern Art, Londres (2023); Michael Werner Gallery, Londres (2022); Sargent’s Daughters, Nueva York (2020); y Park View / Paul Soto, Los Ángeles (2019).
Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España