Exposición en Guanajuato, México

Hecho en México

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito / Positos #25 / Guanajuato, México
Cuándo:
10 dic de 2021 - 30 abr de 2022
Inauguración:
10 dic de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Dentro de las características que le han dado prestigio al arte mexicano alrededor del mundo dos de ellas son el centro de esta curaduría: el que en México exista el movimiento de obra gráfica más fuerte del continente latinoamericano, con multitud de talleres públicos y privados, instituciones dedicadas a la conservación y promoción de la estampa y con un gran número de artistas fomentando su cultivo y expansión; y el que México, paralelamente, sea el destino de artistas de todas las latitudes. Lo primero tiene que ver con la historia de la revolución mexicana y la conformación del taller de Gráfica popular fundando en 1937 como un colectivo de artistas conformado por Pablo O’Higgins, Luis Arenal y Leopoldo Méndez, dedicado a fomentar las causas sociales revolucionarias, enriqueciendo tradiciones técnicas que venían desde José Guadalupe Posada y otros destacados grabadores del siglo XIX. La amplia repercusión social de la gráfica permitió el ... surgimiento de una estructura profesional de gran nivel e innovadora, capaz incluso de crear técnicas propias como la mixografía, desarrollada originalmente por el taller de Rufino Tamayo, y donde papel y estampa se forman al mismo tiempo. Lo segundo es que desde el origen mismo de la Academia de San Carlos en Ciudad de México en el siglo XVIII, la primera academia fundada en territorio americano, México ha sido escogido como residencia temporal o permanente de un número muy grande de artistas extranjeros, tan destacados como Leonora Carrington originaria de Inglaterra, los españoles Remedios Varo y Vicente Rojo o el gran artista contemporáneo belga Francis Alys. Por aquí pasaron renombrados pintores latinoamericanos como Fernando Botero, o los cubanos Tomás Sánchez y José Bedia que eligieron México como primer destino tras abandonar la isla. La muestra Hecho en México, reúne esas dos características a través de una selección de destacadas piezas gráficas realizadas todas ellas en talleres mexicanos, por autores de México y de otras nacionalidades, como Reino Unido, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y Holanda en técnicas muy variadas que son claro ejemplo de la pericia local al servicio de los artistas. Artistas participantes: Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Joy Laville, Alfredo Zalce, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Rafael Cauduro, Arnaldo Coen, Arturo Rivera, José Fors, Darío Ortiz, Capelo, Gilberto Aceves Navarro, Roberto Cortazar, Gabriel Macotela, Ismael Guardado, Alberto Castro Leñero, Sergio Garval, Nunik Sauret, Roger Von Gunten, Sergio Hernández, Elpinchegrabador, Alan Altamirano, Rocío Caballero, Patricia Sánchez Saiffe, Paulina Jaimes, Felipe Cifuentes, Eivar Moya, Jainite Silvestre, Alberto Javier Martínez Gutiérrez, Victor Hugo Pérez, Maximino Xavier, Irma Palacios, Ricardo León y Paulina Baez.

 

 

Entrada actualizada el el 19 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones