Exposición en Málaga, España

Herida de Luz

Dónde:
La Casa Amarilla / Santos, 7 / Málaga, España
Cuándo:
02 nov de 2023 - 27 nov de 2023
Inauguración:
02 nov de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Jean-Jacques Rousseau, habló sobre la importancia de la autenticidad y la necesidad de volver a un estado natural para encontrar la verdadera esencia del ser humano. Jean-Paul Sartre, argumentó que la autenticidad radica en la capacidad de ser verdaderamente libre y responsable de nuestras elecciones. Y Jean Baudrillard sostenía que vivimos en una era de simulacros, donde la realidad y la representación se entrelazan de manera compleja. ¿Quiénes somos y qué nos identifica como individuos? Según un estudio de la Universidad de Southampton del 2022, decimos 3 mentiras cada 10 minutos. Pero no os sintáis culpables. Según el psicoanalista argentino Hugo Dvoskin “Todos los seres humanos mentimos, por el simple hecho de que resulta imposible decir toda la verdad”. La diferencia entre una mentira y una mentira piadosa es la mala intención de quien la dice. Así que ¿para qué mentir? ¿qué beneficios tiene? La psicología nos dice que mentir nos convierte ... en personas más amables y amigables, personas en las que poder confiar, básicamente. Pero ¿qué ocurre cuando la mentira se convierte en supervivencia? Pues que aparece la máscara. Y esa máscara que nos ponemos diariamente, y que nos protege y nos ayuda a lidiar con el mundo, es una mentira. Como en la vida, la obra de Rafael Chacón está llena de matices, detalles y seducción. Seducimos cuando nos comunicamos, seducimos para captar la atención de las personas y para crear expectativas y misterio. Para Jean Baudrillard la seducción “no tiene cabida sino como puro dominio simbólico de las formas. Nunca es del orden natural, sino del artificio”. En esta exposición Chacón nos propone un viaje al equívoco y la farsa a través de las armas de seducción que necesitamos para, sencillamente, vivir. “Herida de luz” habla de la mentira de nuestras máscaras. De lo que se necesita para construirlas y de cómo usarlas. Un retrato de nuestra sociedad mediante un colorido universo de personajes fantásticos. Una sociedad rica en envoltorios, sí, pero de dudosa identidad. Texto: Roy Laguna

 

 

Entrada actualizada el el 03 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones