Exposición en Madrid, España

Hermanas a Medias

Dónde:
Galería Liebre / Doctor Fourquet, 30 / Madrid, España
Cuándo:
31 ene de 2013 - 09 mar de 2013
Inauguración:
31 ene de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición de Sandra Paula Fernández y Estefanía Mrtín Sáenz, encuadrada dentro del festival Miradas de Mujeres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Liebre presenta una colaboración entre dos de nuestras artistas, Estefanía Martín y Sandra Paula Fernández. Una propuesta diferente y arriesgada, dentro del Festival Miradas de Mujeres. Personajes femeninos contrapuestos en unas obras con mucha carga crítica y social.

Las mujeres de Estefanía Martín (Bilbao 1982) están inspiradas en las vírgenes juradas de los Balcanes. Mujeres que, habiendo renunciado a relaciones sexuales y al matrimonio, toman el papel de hombre en la familia. La mujer debe jurar ante los ancianos de la comunidad o del pueblo y a partir de ese momento es tratada como un hombre: debe llevar ropa masculina y armas, y puede tomar la posición de jefe de la familia. Las principales razones para este comportamiento son evitar un matrimonio no deseado o ... la falta de un hombre en la familia.

Enmascaradas

'se despertó, de un brinco se puso en pie y se miró al espejo. Nada, todo estaba igual se dijo a si misma. La carcasa que había comenzado a crecer en su cabeza hacia unos 8 meses permanecía intacta. Se lamentó, sus compañeras casi habían finalizado el cambio, incluso a su hermana, más joven que ella le empezaban a asomar los zancos. No sabía por qué se había frenado su transformación, y eso no era nada bueno'

Estefanía Martín Sáenz

 

 

La propuesta que nos hace Sandra Paula Fernández (Oviedo 1972) consiste en dar nuevos atributos al personaje de Blancanieves. La imagen cursi de la Blancanieves de Disney, personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido, se transforma en un icono femenino destructivo y agresivo. Las acciones que nuestra protagonista lleva a cabo se sitúan en la más rabiosa actualidad, denunciando la condición propia de la mujer dentro de la sociedad de nuestros días.

 

Había una vez, en pleno invierno, una reina que se dedicaba a la costura sentada cerca de una ventana con marco de ébano negro. Los copos de nieve caían del cielo como plumones. Mirando nevar se pinchó un dedo con su aguja y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Como el efecto que hacía el rojo sobre la blanca nieve era tan bello, la reina se dijo.

-¡Ojalá tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano! Poco después tuvo una niñita que era tan blanca como la nieve, tan encarnada como la sangre y cuyos cabellos eran tan negros como el ébano.

Por todo eso fue llamada Blancanieves. (...)

Hermanos Grimm.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Hermanas a Medias

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.