Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Hernán Grajales. 100 Dibujos

Dónde:
Galería la Cometa / Carrera 10 No. 94-30 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
03 feb de 2014 - 20 feb de 2014
Inauguración:
03 feb de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Los artistas, con mucha frecuencia y por razones muy diversas, dedican buena parte de su tiempo a ejercer actividades paralelas al ejercicio mismo de la actividad creativa, estas son un cierto tipo de prácticas asociadas al mundo cultural. De la misma manera que realizar actividades curatoriales o trabajar en investigación, también la práctica de la docencia modifica la comprensión que los artistas tienen de su actividad profesional y, en consecuencia, altera su manera de comprender el arte. La actividad docente, con frecuencia, deja marcas en la obra de algunos artistas.

 

Probablemente debido a su actividad paralela como profesor de historias del arte y del diseño, Hernán Grajales tiende a llevar una memoria intima de objetos, productos e imágenes de culturas y tiempos diversos; pero como además de enseñar también es un artista activo, toda esta información visual ha ayudado a ... configurar la estructura de su obra, apareciendo en sus trabajos citas y apropiaciones, de modo que en sus collages interactúan imágenes y objetos de muchos tiempos o artistas; donde se acude a fuentes diversas (la enciclopedia o la web); y en las que todos ellos se contraponen a elementos personales.

 

En estos collages la libertad y la erudición se conjugan, de modo que las imágenes apropiadas ya no aparecen respetando una línea sucesiva de acontecimientos históricos sino que se insertan en composiciones privadas, construcciones personales sugestivas que, debido a la distinta procedencia de las imágenes que las conforman, parecen siempre confluir en una reflexión sobre cómo se construye el sentido que se le otorga a las imágenes.

 

Domina en estos trabajos el recurso del dibujo a lápiz y la fotocopia. Esta simplicidad recuerda el apunte al margen, la anotación explicativa. Sus formatos se relacionan con formatos estándar de impresión, carta, media carta. Todo esto confirma la procedencia del mundo académico, de la reproducción de imágenes para fines educativos, de la información visual organizada en categorías históricas y de circulación en medios universitarios, y sin embargo, estos dibujos-collage están en realidad alterando aquellas categorías, permitiéndose libertades que modifican las relaciones que se establecen entre los tiempos.

 

El artista intercala sus imágenes con otras distantes en el tiempo y construye un diálogo entre visualidades. Estas imágenes parecen ejemplificar cómo la discursividad y la información procedentes de una actividad paralela influyen la manera en que un artista va dando forma y caracteriza su obra personal.

 

Federico González, diciembre de 2013

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Hernán Grajales, 100 Dibujos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones