Exposición en Cádiz, España

Hernando Viñes. 1904-1993

Dónde:
Castillo de Santa Catalina / Antonio Burgos, s/n (Playa la Caleta). Campo de Las Balas, s/n / Cádiz, España
Cuándo:
23 sep de 2009 - 15 nov de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra está compuesta por 40 obras, óleos sobre lienzo, que reflejan las diferentes etapas e hitos de la trayectoria pictórica de este pintor de origen francés y ascendencia catalana, vinculado al Arte Nuevo y a la internacionalización de la vanguardia española en París. Las obras proceden del estudio parisino del artista, de las galerías Guillermo de Osma de Madrid y Rembrandt de Bilbao, así como de varias colecciones privadas de Vizcaya, Cantabria, Madrid y Barcelona.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra está compuesta por unas 40 obras, óleos sobre lienzo, que reflejan las diferentes etapas e hitos de la trayectoria pictórica de este pintor de origen francés y ascendencia catalana, vinculado al Arte Nuevo y a la internacionalización de la vanguardia española en París. Las obras proceden del estudio parisino del artista, de las galerías Guillermo de Osma de Madrid y Rembrandt de Bilbao, así como de varias ... colecciones privadas de Vizcaya, Cantabria, Madrid y Barcelona.

 

La exposición combina una selección de sus creaciones más emblemáticas con una serie de obras que sólo se han mostrado públicamente en vida del artista, como es el caso de la célebre composición 'Figuras oníricas'. Así, la muestra subraya la independencia y personalidad de la pintura de Viñes, analizando los distintos géneros que cultivó a lo largo de su extensa trayectoria: desnudos, bodegones, interiores con figuras, retratos y paisajes. Entre las obras expuestas se encuentran composiciones inéditas como 'Nature morte aux citrons', 'Les visages' o 'Lulú lectora II', una obra de la que se conocen varios estudios previos que el pintor conservó en su estudio durante muchos años.

 

Hernando Viñes nace en París en 1904, donde vive hasta 1917, año en el que se traslada a Madrid. Es en la capital española donde fragua su primer gusto estético a partir de las visitas a la Academia de San Fernando, al Museo del Prado y al Casón del Retiro y de su contacto con destacados artistas, músicos e intelectuales del universo vanguardista de las primeras décadas del siglo XX, especialmente su tío Ricardo Viñes, pianista y compositor que se relacionaba con Picasso, Falla, Ravel o Debussy. Años más tarde, regresa a París, donde, animado por Picasso, decide dedicarse a la pintura. Sus primeros maestros son Denis y Desvallières, en los Talleres de Arte Sacro, y André Lothe y Gino Severini.

 

Su primera exposición tiene lugar en 1923, en el Salón de Otoño de París. Ese mismo año colabora en los decorados y figurines de 'El retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla. A partir de estas dos primeras incursiones en el panorama plástico Hernando Viñes va a formar parte de muestras colectivas de gran relevancia, exponiendo de forma habitual con el resto de los integrantes de la Escuela Española de París. En 1928 tiene lugar la primera exposición en solitario del pintor hispano-francés, iniciando una importante trayectoria expositiva en la capital francesa. Su primera muestra en España se desarrolla en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones