Hic Et Nunc. Sobre paradojas democráticas
Evento finalizado
10
abr 2014
Sin fecha

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 202 veces

Descripción de la Exposición

Hic et Nunc (Aquí y Ahora) es un proyecto curatorial que acoge doce obras audiovisuales recientes de los artistas españoles: Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), María Cañas (Sevilla, 1972), Mateo Maté (Madrid, 1964), Chus García-Fraile (Madrid, 1965), PSJM - Pablo San José (Mieres, Asturias, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973), Avelino Sala (Gijón, 1972), Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973), Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981), Jorge García (Pulgar, Toledo, 1977), Pelayo Varela (Oviedo, 1969) y Jordi Colomer (Barcelona, 1962) -Colomer junto al desaparecido Juan Muñoz son los dos únicos españoles en la próxima bienal Manifesta 10-.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión en torno a la relación existente entre arte y resistencia. El contexto alude al presente más inmediato, incidiendo también en la necesidad de buscar el origen de la grieta socio-política actual en la teorización clásica de lo que debería ser el Estado.

A su vez, se lleva a cabo una especie de metarrelato con cada una de los obras audiovisuales y el hecho de construir la propia exposición. Todas las obras que forman parte de la exposición cuestionan al actual sistema sociopolítico, bien reproduciendo de un modo metafórico los abusos acontecidos, bien proponiendo una alternativa a modo de acción concreta.

El objetivo también se tiene en cuenta a través del montaje de la exposición, pensando las proyecciones a partir de tres pantallas colocadas de tal modo que formen un triángulo. La idea es que el espectador se sitúe en el centro, acrecentando la sensación de asfixia a través del bombardeo iconográfico audiovisual. La experiencia, rápida y directa, deviene metáfora de la situación de asfixia en la que se encuentra el individuo actual ante la impotencia de salir de la crisis.

A partir de aquí, asistimos a diferentes propuestas audiovisuales que nos introducen en una narración no lineal pero evolutiva. En cierto modo, asistimos a una especie de déjàvu histórico. La historia no es otra que la nuestra. Asistimos a algunos de los errores que caracterizan el pasado más reciente, tanto desde un punto de vista colectivo como individual, desde un punto de vista económico como humano. Poco a poco, vamos dilucidando que, si todavía queda alternativa, ésta se fundamenta en llevar a cabo pequeñas acciones, concretas y directas.

Actualizado

el 26 may de 2016
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España
08 nov - 16 nov
Congreso en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme