Exposición en Lima, Perú

Hipoacusia

Dónde:
Galería 80M2 Livia Benavides / Malecón Pazos 252, Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
Desde 20 oct de 2017
Inauguración:
20 oct de 2017 / 19:30
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Las piezas reunidas por Juan Diego Tobalina tienen en común que trabajan con los sonidos que circulan en un entorno personal: sonidos del cuerpo, sonidos del ambiente, sonidos de objetos domésticos. Y trazan un mapa sonoro donde se mezcla la imaginación y la memoria. Estas piezas son también exploraciones en instancias discretas del sonido. Darle volumen a aquello que no está en nuestro centro de atención supone re ordenar la jerarquía social que organiza la audición. Ingresar al universo de Hipoacusia es escuchar un mundo personal construido a partir de las relaciones entre lo que se desea y lo que existe, entre lo que se inventa y lo que está dado. Imitar los sonidos de la naturaleza (del mar, de los pájaros) es una forma de volver a ese momento de descubrimiento de lo que conocemos como música. Es también una manera de señalar la huella de nuestro paso por ... el mundo. Hipoacusia es un proyecto sobre la obsesión de escuchar, como goce estético y como forma de conocimiento. Escuchar aquello que puede extenderse desde el rumor del mar hasta el sonido de la inspiración y espiración registrado en 50 cassettes. Desde los sonidos de los loros silvestres que escaparon del zoológico y se adaptaron al ecosistema urbano hasta la transcripción visual a una partitura de unas piezas sonoras de noise. Desde las descripciones de los sonidos en un video mudo hasta las marcas dejadas por un diapasón. Escuchar e imaginar. La obsesión por escuchar es lo que lleva a Juan Diego Tobalina a dotar de condición de dispositivo sonoro a estos objetos que tiene a su alcance. Y estos no sólo generan sonido, sino también recuerdos, traen a la mente un lugar y un tiempo personal. Las piezas se movilizan entre lo que se recuerda y lo que se inventa. Escuchar es aquí una forma de crear. Escuchar es definir un horizonte. Y eso es lo que establece Hipoacusia, unas condiciones y circunstancia específicas, para que estos sonidos hogareños nos digan más, nos hablen más.

 

 

Entrada actualizada el el 23 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones