Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

Hippos in Gravitas

Dónde:
Centro Colombo Americano - Medellín / Carrera 45 No. 53-24 / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
Desde 17 nov de 2023
Inauguración:
17 nov de 2023 / 18 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Hippos in Gravitas" es una instalación en la que los artistas Calderon & Piñeros reflexionan sobre las consecuencias de las dinámicas sociales en el mundo globalizado, en este caso, por medio de la existencia de los hipopótamos que, desde finales del siglo pasado, habitan parte del territorio antioqueño: En la década de los 80 fueron traídos al municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, en un avión de Pablo Escobar, y por una excentricidad suya, tres parejas de hipopótamos. Desde entonces, esta especie, originaria de África, ha crecido y se ha expandido a lo largo del Rio Magdalena y, en la actualidad, puede haber más de 90 hipopótamos. Por las diferencias entre su ecosistema originario y el que habitan en Colombia, esta se han convertido, lastimosamente, en un peligro para los otros seres vivos de la región, y en un problema para las instituciones correspondientes. En palabras de los artistas: “En Colombia, a lo ... largo del río Magdalena viajan ingrávidos de manera errante hipopótamos fantasmales. Noche y día estas criaturas extrañamente mansas, etéreas y un poco torpes, deambulan en un limbo existencial. El resultado de un capricho humano que alteró sus vidas para siempre evidencia el egoísmo de nuestras acciones. El animal nos confronta, nos observa y nos llena de vergüenza”. Hippos in Gravitas hizo parte del 46 Salón Nacional de Artistas Inaudito Magdalena, que se realizó entre junio de 2021 hasta septiembre de 2022; y recientemente ganó un Premio en el Festival de Cine de Villa de Leyva en la categoría Experimental. Calderon & Piñeros, es un colectivo artístico conformado por Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García, quienes trabajan juntos desde 2014 entre Bogotá y Berlín. En su trabajo, exploran, principalmente, los relatos de la modernidad en Colombia que permanecen al margen de la historia oficial. Sus principales técnicas son el vídeo, la imagen audiovisual y la instalación.

 

 

Entrada actualizada el el 17 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones