¿Cuál es el secreto del éxito de la galería bilbaína CarrerasMugica? Aquí te lo desvelamos¡
Hiriko Fikzioak - Ficciones urbanas
Evento finalizado
27
oct 2011
28
ene 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 27 oct de 2011 - 28 ene de 2012
Inauguración: 27 oct de 2011
Dónde: Sala Koldo Mitxelena / Urdaneta, 9 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Comisariada por: Neus Miró González
Organizada por: Sala Koldo Mitxelena
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 159 veces

Descripción de la Exposición

Artistas; Julián Armendárizen bilduma, Luis Gasca-Gipuzkoako Foru Aldundiaren bilduma, Abarrots, Archigram, Judas Arrieta, Anouk de Clerq, Simon Faithfull, Javirroyo, Txuspo Poyo, Pushwagner, Pia Rönicke, Francesc Ruiz.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

FICCIONES URBANAS, comisariada por Neus Miró, se origina a partir de la posición central que los cómics adquieren en dos colecciones singulares: la de Luis Gasca-Diputación Foral de Gipuzkoa y la de Julián Armendáriz. Si bien esta exposición parte del cómic como producto cultural, no es una exposición sobre cómics, y en ese sentido intenta abarcar aquellas otras manifestaciones artísticas contemporáneas donde la herencia de su estética así como sus posibilidades lingüísticas se hacen patentes. En este sentido, arquitectos y artistas han reflejado, en sus representaciones de lo urbano, un uso singular del dibujo, especialmente desde los años 60 y 70, claramente influenciados por el lenguaje y capacidades del cómic. A las técnicas del dibujo cabe añadir las tecnologías digitales que más recientemente se han incorporado y que han dilatado sus posibilidades.

 

FICCIONES URBANAS ubica el dibujo en relación a la ciudad, a lo urbano, y parte de la viñeta para, desde ella, evolucionar hacia un ejercicio de expansión discursiva que se articula en torno a las diversas realidades sociales de las ciudades.

 

Contenido de la exposición:

Selección de cómics de la colección Luis Gasca- Diputación Foral de Gipuzkoa.

Selección de dibujos originales para cómics de la colección Julián Armendáriz.

Dibujos originales de Winsor McCay y Moebius, colección privada.

Instalaciones artísticas de: Abarrots, Archigram, Judas Arrieta, Anouk de Clercq, Simon Faithfull, Javirroyo, Txuspo Poyo, Pushwagner, Pia Rönicke, Francesc Ruiz.

 

Tres artistas, Judas Arrieta, Javirroyo y Francesc Ruiz, han realizado obras específicas para esta exposición:

- Francesc Ruiz ha creado un cómic específicamente para esta exposición titulado 'El topo' en el cual lleva a cabo una exploración de los alrededores de la ciudad de Donostia- San Sebastián y más concretamente aquello que sucede en torno al recorrido del tren Topo entre Lasarte y Hendaia. El Topo es una serie 6 de cómics de cuatro páginas cada uno que se organiza a través de la plasmación de diferentes situaciones y sensaciones observadas durante los trayectos que el mismo autor realizó en esa línea a lo largo de varios días.

- Judas Arrieta ha realizado en una de las paredes de la sala de exposiciones una pintura mural con iconografía manga, desarrollando el tema central de la exposición.

- En el caso de Javirroyo, ha desarrollado una intervención específica donde combina una estructura realizada en vinilo a la cual superpone diversos personajes dibujados llevando a cabo diversas actividades.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba