Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Hiriko Fikzioak - Ficciones urbanas

Dónde:
Sala Koldo Mitxelena / Urdaneta, 9 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
27 oct de 2011 - 28 ene de 2012
Inauguración:
27 oct de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas; Julián Armendárizen bilduma, Luis Gasca-Gipuzkoako Foru Aldundiaren bilduma, Abarrots, Archigram, Judas Arrieta, Anouk de Clerq, Simon Faithfull, Javirroyo, Txuspo Poyo, Pushwagner, Pia Rönicke, Francesc Ruiz.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

FICCIONES URBANAS, comisariada por Neus Miró, se origina a partir de la posición central que los cómics adquieren en dos colecciones singulares: la de Luis Gasca-Diputación Foral de Gipuzkoa y la de Julián Armendáriz. Si bien esta exposición parte del cómic como producto cultural, no es una exposición sobre cómics, y en ese sentido intenta abarcar aquellas otras manifestaciones artísticas contemporáneas donde la herencia de su estética así como sus posibilidades lingüísticas se hacen patentes. En este sentido, arquitectos y artistas han reflejado, en sus representaciones de lo urbano, un uso singular del dibujo, especialmente desde los años 60 y 70, claramente influenciados por el lenguaje y capacidades del cómic. A las técnicas del dibujo cabe añadir las tecnologías digitales que más recientemente ... se han incorporado y que han dilatado sus posibilidades.

 

FICCIONES URBANAS ubica el dibujo en relación a la ciudad, a lo urbano, y parte de la viñeta para, desde ella, evolucionar hacia un ejercicio de expansión discursiva que se articula en torno a las diversas realidades sociales de las ciudades.

 

Contenido de la exposición:

Selección de cómics de la colección Luis Gasca- Diputación Foral de Gipuzkoa.

Selección de dibujos originales para cómics de la colección Julián Armendáriz.

Dibujos originales de Winsor McCay y Moebius, colección privada.

Instalaciones artísticas de: Abarrots, Archigram, Judas Arrieta, Anouk de Clercq, Simon Faithfull, Javirroyo, Txuspo Poyo, Pushwagner, Pia Rönicke, Francesc Ruiz.

 

Tres artistas, Judas Arrieta, Javirroyo y Francesc Ruiz, han realizado obras específicas para esta exposición:

- Francesc Ruiz ha creado un cómic específicamente para esta exposición titulado 'El topo' en el cual lleva a cabo una exploración de los alrededores de la ciudad de Donostia- San Sebastián y más concretamente aquello que sucede en torno al recorrido del tren Topo entre Lasarte y Hendaia. El Topo es una serie 6 de cómics de cuatro páginas cada uno que se organiza a través de la plasmación de diferentes situaciones y sensaciones observadas durante los trayectos que el mismo autor realizó en esa línea a lo largo de varios días.

- Judas Arrieta ha realizado en una de las paredes de la sala de exposiciones una pintura mural con iconografía manga, desarrollando el tema central de la exposición.

- En el caso de Javirroyo, ha desarrollado una intervención específica donde combina una estructura realizada en vinilo a la cual superpone diversos personajes dibujados llevando a cabo diversas actividades.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones