Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Historias de comienzos

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
31 ago de 2016 - 30 oct de 2016
Inauguración:
30 ago de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Historias de comienzos recupera aquel momento que se tiende a domesticar en los relatos curatoriales, al buscar inscribir la obra en la continuidad y coherencia de un corpus discursivo. La idea de Pinto es revelar el "comienzo" como mediado por inconsistencias, accidentes y multiplicidades que suelen resultar tan fecundas como incontrolables. La artista nacional Soledad Pinto (1978) examina un problema ineludible para los artistas visuales: el comienzo de una obra de arte. Historia de comienzos es la exhibición que presenta en MAC Parque Forestal en torno a este imprescindible punto de inflexión. El trabajo se compone de dos elementos/historias: el audio de un relato no lineal construido a partir de fragmentos de las respuestas de artistas chilenos contemporáneos a la pregunta sobre el inicio de algunas de sus obras; y el registro en video de una performance realizada en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal. La obra de Soledad utiliza como material ... la sinergia entre la propia práctica y la indagación sobre la experiencia de otros creadores, constituyéndose como un ejercicio reflexivo, dialógico y experimental, donde el desafío es identificar el momento no controlable que excede las posibilidades actuales: el lapso que hace posible la emergencia de obras que escapan de lo predecible. Ante la pregunta "¿cómo se comienza?" Joaquín Cociña, Felipe Cooper, Claudio Correa, Patricia Domínguez, Raimundo Edwards, César Gabler, María Gabler, Ignacio Gumucio, Michelle Letelier, Claudia Müller, Pilar Quinteros, Tomás Rivas, Pablo Rivera, Javier Rodríguez, Francisca Sánchez, Carlos Silva, relatan sus experiencias sobre aquellos "saltos fuera de programa" que llamamos comienzos. El segundo elemento de Historias de comienzos, el registro en video de una performance de Soledad Pinto realizada en el MAC, muestra una caminata por sus dependencias usando como dispositivo de marcha un trípode topográfico adaptado como zancos, a modo de alegoría sobre las dificultades que enfrenta quien emprende una nueva experiencia de creación. La artista usa el artefacto encontrado al azar y reconvierte su función original: de soporte para medir el territorio, a soporte para recorrer el territorio. Pinto retoma la idea del caminar como un acto de exploración artística, noción trabajada anteriormente en sus proyectos Trípode (La Paz, 2015 y Valparaíso, 2014) y Detour/Desvío (Centro Cultural Palacio La Moneda, 2014 y CCU, 2013) El proyecto incluye la producción de un libro/catálogo que incorpora textos de Gloria Cortés Aliaga, del filósofo Gonzalo Díaz Letelier, de Soledad Pinto y transcripciones de fragmentos de las entrevistas a los 16 artistas chilenos. Este proyecto fue financiado por un Fondo Nacional de las Artes (FONDART), Convocatoria 2016.

 

 

Entrada actualizada el el 05 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones