Exposición en Madrid, España

Hogares alterados

Dónde:
Asociación Eystudio - Espacio de creación independiente ey!studio / Calle Belmonte De Tajo 19, 2,2 / Madrid, España
Cuándo:
02 jun de 2023 - 02 jun de 2023
Inauguración:
02 jun de 2023 / 18.00
Horario:
2 de junio de 18.00 a 21.00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Hogares Alterados, la muestra visible de un taller que se enmarca dentro de un proceso de investigación sobre el espacio doméstico contemporáneo -como herramienta de control de las clases populares-, que la artista desarrolla desde 2019. Esta investigación viene motivada por su vínculo familiar con la margen izquierda de Bizkaia, donde habita en la actualidad. Este área, como Carabanchel, tuvo que albergar en poco tiempo a la fuerza de trabajo que llegaba en masa a las grandes ciudades, desde finales del siglo XIX. En estos espacios se aplicaron una serie de estrategias políticas con la finalidad de controlar socialmente a las poblaciones. La vivienda fue una de las múltiples herramientas que se utilizaron para tal fin. Por primera vez el espacio doméstico se ordenó en habitáculos. Este cambio en la estructura de las viviendas no sólo tenía propósitos de higienización sino de control moral y físico sobre las clases populares. Esta ... imposición racionalizada de vincular prácticas específicas a estancias concretas, será una forma más de conseguir que, culturalmente y casi de forma natural, se establezca una división de la vida en dos esferas opuestas y complementarias: la productiva y la reproductiva. Así, a través del taller Hogares Alterados, se han creado estrategias colectivas para cuestionar la experiencia doméstica actual. Utilizando el dibujo, la escucha y el cuerpo como herramientas para un pensamiento encarnado, se ha buscado desafiar las estructuras invisibles que influyen en la relación de las personas con sus espacios cotidianos. Este taller ha sido realizado en el marco de las Residencias Ey!MAD en Ey!Studio, en colaboración con el Centro de Igualdad Lourdes Hernández de Carabanchel y la participación de doce mujeres que habitan en el mismo distrito. Tana Garrido Ruiz (1989), es artista visual, realizadora y programadora. A través de una práctica multidisciplinar -que combina el cine y el arte contemporáneo-, explora temas como la memoria, el espacio doméstico y el trabajo, a menudo desde el relato testimonial. Formada en la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y Máster de Creación y Pensamiento Audiovisual Contemporáneo LAV, su trabajo se ha expuesto en centros de arte contemporáneo como el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2023), el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador, 2022), Artista x Artista (La Habana, 2019), Azkuna. Zentroa (Bilbao, 2020), Sant Andreu Contemporani (Barcelona 2014) o Arts Santa Mònica (Barcelona, 2015); y en festivales como Zinebi (Bilbao, 2022 Premio Cineclub FAS), Festifreak (Argentina, 2022), Dock of the Bay (Donostia-San Sebastián, 2021), Márgenes (Madrid, 2016), Visual Sound (Barcelona, 2016) o Atlantidoc (Uruguay, 2014). En la actualidad es programadora y cofundadora del Festival de Cine Internacional BENDITA TÚ. Las Residencias Ey!MAD es un proyecto comisariado por Begonya Garcia y Alfonso Fernández.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones