Exposición en Valencia, España

Homenaje a Ana Peters

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
22 mar de 2012 - 16 abr de 2012
Inauguración:
22 mar de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se muestra una selección de obras de las últimas etapas de su producción, pertenecientes a la colección del IVAM y otras inéditas de la colección de la artista, cedidas por la familia. La pintura de Ana Peters posee un estilo personal limpio y sencillo en el contexto de la nueva abstracción caracterizado por su pasión por la luz, que se pone de manifiesto en las texturas que aplica a sus telas al experimentar con las más diversas técnicas. Ana Peters falleció el 27 de febrero en Denia, su última retrospectiva se exhibió en el IVAM en 2007.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición 'Homenaje a Ana Peters' que presenta el IVAM, con motivo del reciente fallecimiento de la artista, reúne una selección de obras de las últimas etapas de su producción, pertenecientes a la colección del IVAM y otras inéditas de la colección de la artista, cedidas por la familia. El ... IVAM exhibió en 2007 una gran retrospectiva de su obra comisariada por Barbara Rose.

 

La pintura de Ana Peters posee un estilo personal limpio y sencillo en el contexto de la nueva abstracción caracterizado por su pasión por la luz, que se pone de manifiesto en las texturas que aplica a sus telas al experimentar con las más diversas técnicas. Peters elabora y altera el lienzo, trabajando en él y sobre él, hasta el punto que es posible sentir el tiempo de espera y reflexión, decisiones minuciosamente matizadas; razones que influyen en que la estructura inicial del soporte no cambia, aunque las cualidades materiales de superficie y saturación de color y quizás incluso el tono, que a veces parece sobrecargado, sufren la alteración del tiempo.

 

Ana Peters (Bremen 1932 - Denia 2012), viajó a España con su familia al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Se instalaron en Valencia, donde Ana Peters curso estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Estudios que ampliaría en la Real Academia de Madrid. En sus años de estudiante, mantuvo una estrecha relación con los círculos locales de artistas de vanguardia. Participó en diversas exposiciones colectivas y formó parte de la sección de Estampa Popular en Valencia. El 1964 se casó con el historiador y crítico de arte Tomàs Llorens. En 1966 celebró una exposición de pinturas titulada 'Imágenes de la mujer en la sociedad de consumo' en la galería Edurne de Madrid, cuyo contenido estaba muy próximo a los postulados del arte social de los 60.

 

Su lenguaje plástico estaba muy cercano a los empleados por los mass media, que se expresa mediante la técnica del anuncio periodístico, la viñeta, el cartel y la fotografía de prensa. Asimiladas por el arte, las imágenes que se ven con indiferencia, con costumbre cotidiana, en los instrumentos de difusión, producen una saludable reacción crítica que lleva a rechazar tales instrumentos cuando son manejados con propósito de interferir la libertad humana.

 

A partir de entonces abandonó la actividad artística para dedicarse por entero a su familia. En 1973 se instaló con su marido y tres hijos en Portsmouth (Inglaterra). Al regresar a España, en 1985, se estableció en Denia (Alicante). Tras su regreso reanudó la actividad pictórica con la preocupación puesta en desarrollar un estilo 'limpio y sencillo' en el contexto de la nueva abstracción lírica promulgada por el movimiento posmoderno en los 80. En 1993 celebró la exposición 'Denia 1992-93', en la galería Punto de Valencia, que reunió medio centenar de pinturas y dibujos. Sus cuadros, enmarcados dentro de la nueva abstracción lírica, recogían todas las experiencias artísticas y vivenciales de su creadora a lo largo de casi 20 años de silencio creador.

 

Desde entonces, su obra ha podido verse en las ferias de arte de Colonia, Chicago, FIAC (París) o ARCO, y en diversas galerías y museos nacionales. En 1994 figuró en la exposición 'Un siglo de pintura valenciana' del IVAM, en 1998 participó en la muestra 'Mujeres que fueron por delante', del Museo de Bellas Artes de Valencia el Museo de la Ciudad de Valencia presentó una retrospectiva obra en el año 2000 y, en 2007, el IVAM organizó una retrospectiva que reunía sus dibujos y pinturas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ana Peters

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones