Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Homenaje a Ernesto Díaz Larroque: su labor en el campo de la pintura y de la música lírica

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
28 mar de 2014 - 27 abr de 2014
Inauguración:
28 mar de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra le rinde homenaje al artista platense Ernesto Díaz Larroque (1918-2013), tanto por su actuación dentro de la plástica como en el canto lírico, su faceta artística tal vez menos conocida.

 

Las obras que integran esta exhibición forman parte del patrimonio del MUMART, del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, que se unen de forma inédita para rendirle tributo a Díaz Larroque.

 

'Para Díaz Larroque ambas disciplinas (las artes plásticas y la lírica) están íntimamente relacionadas, son parte de un mismo proceso creativo', escribe en el catálogo Luciana García Belbey, curadora de la muestra. 'No son pocas las obras que nacieron en pequeños bocetos realizados tras bambalinas o en algún descanso de los ensayos teatrales. La música parece brotar de su pintura, ya ... sea a través de su composición, de su temática, o de sus títulos, donde explícitamente remite a ritmos, enlaces, danzas o bailarines'.

 

'Su geometría lírica', continúa García Belbey 'como a él mismo le gustaba llamarla, es una sinfonía de luz, color y movimiento. Las líneas rectas y curvas que componen sus obras se ensamblan sobre la estructura arquitectónica propia del constructivismo; así, los planos de color parecen danzar creando vibraciones armónicas'.

 

Ernesto Díaz Larroque nació en La Plata en 1918. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, con Emilio Centurión, Martínez Soliman y César Sforza, de donde egresó en 1946 con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. Su interés por las artes plásticas lo llevarían a continuar sus estudios en París en 1955 en el Taller de André Lothe, y luego en el reconocido Taller Torres García de Montevideo, Uruguay en 1957. Dos años después volvería a Francia para aprender junto a Emilio Pettoruti hasta 1963.

 

Paralelamente a su carrera como artista plástico, se desempeñó como cantante lírico. Fue integrante de los coros estables del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón de Buenos Aires. En ambas instituciones también realizó actuaciones como solista. Desde 1979 desarrolló su carrera lírica durante casi 20 años en importantes teatros de Europa como el Teatro de las Artes de la ciudad de Rouen y en el Teatro Châtelet de París, entre otros.

 

Sus obras integran el patrimonio del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España; la Sociedad Germano-Ibero-Americana de Frankfurt, Alemania; el Museo Emilio Pettoruti de Asunción, y la Chapelle 'Saint Luc' Uriage -les -Bains- de Francia, donde se encuentra una pintura mural y vitral de su autoría realizada en 1984.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ernesto Díaz Larroque

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones