Exposición en Online

Horizontes

Dónde:
Exposición Online
Cuándo:
29 may de 2021 - 16 dic de 2021
Inauguración:
01 jun de 2021 / 21.oo
Horario:
Lunes a Domingo de 09.00 a 00.00h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Horizontes Tras explorar en la idea del entorno natural como escenificación expositiva en su anterior proyecto escultórico La Nave Va, concebido para su montaje en un espacio suburbano, Daniel Urta profundiza hoy en su nueva serie Horizontes sobre el territorio como referencia en el sentido de demarcación espacial y canon fundamental de todo tipo de organización. A partir de una metafiguración que emula tanto principios orgánicos como constructivos y remite con ello a órdenes primarios, el autor propone aquí un ejercicio que alude al acto de la representación plástica, gráfica y simbólica como transferencia dimensional portadora de diversas interpretaciones, tal cual ocurre con la visión de la realidad convencional dispuesta través de sucesivos prismas que sin restar del modelo original suman nuevas ópticas subyacentes. Escultura, pintura, fotografía y técnicas de impresión, concurren en este proyecto al modo de una reflexión sobre las mecánicas operativas de la creación artística configurando un relato sobre ... el cómo la práctica de distintos géneros implican en sí mismas diversas visiones del mundo según las estrategias de constatación material directa, proyección escénica o reflexión óptica. A partir de la tridimensionalidad escultórica de ocho piezas de gran formato que en su propia definición conjugan la dualidad horizontal/vertical para manifestarse como entidades en sí mismas, únicas y diferenciales, el autor articula un nuevo planteamiento alusivo al juego de forma y fondo propio de los ejercicios de simulación e ilusión reproduciendo bidimensionalmente el objeto escultórico a escala 1/1 sobre soportes plásticos subdivididos horizontalmente en verde y azul, que si bien refieren al orden básico representativo de la naturaleza –el cielo y la tierra, la luz y la vida-, también lo hacen sobre el artificio de la técnica audiovisual fílmica de superposición y fusión de planos del Croma. Y, con ello, metaforizan sobre la verosimilitud, o no, de la imagen como categoría. Operación, entonces, de planos, escalas y dimensiones, el proyecto Horizontes progresa desde las anteriores investigaciones de Daniel Urta -La Nave Va- sobre la idea y relato del paisaje como escena a habitar escultóricamente, a las cuestiones referidas al entorno cual pantalla virtualmente multidimensional, es decir, rector semántico; gesto conceptual de la escena devenida escenografía finalmente maximalizado bajo la impronta de la seriación con técnicas pictóricas e impresión manual de pequeños formatos por las cuales el planteamiento de transferencias semánticas sugeridas en la variación de soportes sobre el mismo tema, adquiere visos de narración intimista y, con ello, de objeto memorístico portátil constituyendo un relato de tres etapas estéticas entre significante y significado que transcurre de la evidencia formal al simulacro ficcional culminando en el acto de la evocación en el que lo empírico y lo ensoñado se acrisolan en una nueva realidad. Christian Parra-Duhalde

 

 
Imágenes de la Exposición
Trisomía

Entrada actualizada el el 01 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones