Exposición en Málaga, España

Hors Pistes 4ª edición. La Luna: un espacio imaginario por defender

Dónde:
Centre Pompidou Málaga / Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n - Muelle Uno - Puerto de Málaga / Málaga, España
Cuándo:
18 oct de 2019 - 24 nov de 2019
Inauguración:
18 oct de 2019
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Hors Pistes prosigue con su trabajo de investigación en torno a los grandes temas de actualidad y sus ecos en el campo del arte, del cine y del pensamiento contemporáneo. Hace cincuenta años Neil Armstrong fue el primero en poner el pie en la Luna, con estas palabras: «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. La superficie es fina y pulverulenta. Puedo levantarla sin esfuerzo con los dedos de los pies. Se pega al suelo y a mis botas como una fina capa de carbón. […] Pero puedo ver las huellas que dejan mis botas, mis pasos, en esas finas partículas arenosas». De 1969 a 1972, doce astronautas estadounidenses caminaron por la Luna, como doce apóstoles llegados a la tierra prometida. «Desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres», afirmó Richard Nixon. La Luna vuelve a ser hoy en día un destino codiciado, ... en el centro de los retos geopolíticos y científicos. Tanto grandes potencias como empresas privadas quieren volver a explorar el suelo del astro. Por su proximidad, su superficie blanca, su presencia nocturna y poética, la Luna ha sido siempre un lugar de múltiples proyecciones. Durante varios siglos, la imaginación del hombre le dio relieve, textura y color mediante ilustraciones y relatos ficticios. El primer paso de Neil Armstrong inspiró otras visiones. Desde la película de 1902, Viaje a la Luna de Georges Méliès al más reciente registro fotográfico de Juan Carlos Robles, Hors Pistes propone un recorrido que mezcla historia, poesía, ficción y ciencia ficción, y que supera la Luna para ir hacia el espacio y volver a la Tierra, la nuestra, inexorablemente ligada a la Luna. Los trabajos de Cristina de Middel en The Afronauts, y Joan Fontcuberta en Sputnik cuestionan, desde sus respectivos universos, los límites entre realidad y ficción (una mentira que parece verdad, una verdad que parece mentira). Los trabajos de Regina de Miguel y Daniel Silvo son refinadas elaboraciones conceptuales a partir de temas del viaje espacial, mientras que Nelly Maurel plantea un juego de asociaciones libres tomando como pie una anécdota relacionada. De la Colección del Centre Pompidou nos llegan trabajos de Joan Jonas que trata la disolución de la identidad humana en la de animales, así como de Chris Marker que, al igual que Nam June Paik y Jud Yalkut lleva la técnica a sus límites en busca de nuevos significados. Luc Mattenberger explora las múltiples conexiones entre el hombre y las máquinas. Eduardo Nave plantea en sus fotografías una huida de la proliferación superficial de imágenes, y José García Vallés evoca mediante videomapping el lado oscuro de la luna. Coproducción entre el Centre Pompidou Málaga y el Centre Pompidou París, integrado por los servicios de Hors Pistes París, Artes Escénicas y Dirección de Público.

 

 

Entrada actualizada el el 01 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones