Exposición en Barcelona, España

Hoy no aspiro a nada

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
02 oct de 2008 - 16 nov de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ciclo: Los veinticuatro escalones. Comisario: Jorge Díez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundació Joan Miró presenta un homenaje a la figura de Joan Miró y a su papel referencial en el arte contemporáneo, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento, acaecido el 25 de diciembre de 1983.

Veinticuatro escalones son los que conducen al visitante de la Fundació al Espai 13, dedicado al arte emergente y heredero del Espai 10, un proyecto pionero vinculado a la voluntad de Joan Miró de que la sede de su fundación diese cabida a las nuevas tendencias artísticas.

El ciclo mostrará obra realizada expresamente para el Espai 13 por cinco jóvenes artistas españoles que, de un modo u otro, han incorporado a sus lenguajes e intereses el resultado de su contacto con Miró y con la Fundació después de un recorrido en grupo por las zonas públicas y por los espacios de acceso ... restringido de la institución (archivo, biblioteca privada y almacenes de obra) que les permitió conocer con mayor profundidad la personalidad del artista y su método de trabajo, así como los espacios museísticos que habitualmente no están al alcance de la mirada de los visitantes.

Así, Juan López inaugura el ciclo con una instalación que consiste en un collage de imágenes de vídeo y un dibujo hecho con cinta adhesiva, y cuya referencia es el interés de Joan Miró por las nuevas técnicas y los nuevos materiales. Diana Larrea se inspira en la serie Constelaciones y en la presencia de los astros en la obra de madurez de Miró. Javier Arce, por su parte, quiere analizar la distancia entre la obra de arte y la cultura popular en un momento en que el merchandising, tan importante para los museos actuales, acerca al público las obras más emblemáticas de la historia del arte. Abi Lazkoz, tras su visita al archivo, donde pudo consultar los cuadernos de Joan Miró y su método de trabajo, encontró similitudes con el modo en que ella prepara sus murales, e invita al público a conocer y manipular sus dibujos. Finalmente, Raúl Belinchón ha realizado una serie de fotografías que muestran al público aquellos espacios vetados que son, sin embargo, esenciales para el funcionamiento de un museo o de un centro de arte.

El título del ciclo remite a la película "Los treinta y nueve escalones", de Alfred Hitchcock, y sugiere que, a la manera de los MacGuffins del director británico, la referencia unas veces será explícita, mientras que otras, deberá deducirla el espectador. A pesar de ello, siempre tendrá que ver con la personalidad de cada uno de los artistas del ciclo, al igual que Miró configurara un lenguaje propio a lo largo de su trayectoria, con honestidad y mucho esfuerzo, una empresa en la que coinciden plenamente con él.

 

 
Imágenes de la Exposición
Los veinticuatro escalones

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones