Exposición en Elche/Elx, Alicante, España

Huellas herencia

Dónde:
Antigua Capilla de la Orden Tercera - Sala de la Orden Tercera / Plaza de los Reyes Católicos, 11 / Elche/Elx, Alicante, España
Cuándo:
10 mar de 2011 - 17 abr de 2011
Inauguración:
10 mar de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Ana Maya es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2010) y Técnico Superior de Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela Superior de Arte y diseño de Sevilla.

 

Realiza su primera exposición en una Muestra de Arte Joven, realizada en la Sala de Exposiciones Gran Capitán de Granada. Y la última, Sin conservantes añadidos en la Fundación Frax de Alfàs del Pi.

 

También ha participado en varios talleres, entre ellos La boutique o trucos para que un artista se presente en sociedad, impartido por el artista Elio Rodríguez en el Centre de Cultura Contemporània l'Escorxador.

 

Ana Maya nos presenta en Huellas-Herencias un proyecto en el que expone, a través de un trabajo gráfico y escultórico, un análisis personal sobre la herencia emocional y cultural del entramado familiar.

 

En la escultura, utiliza el alabastro, el mármol y la cerámica blanca sin esmaltar para realizar piezas que reproducen, a escala real, un microcosmos de objetos ligados al mundo del cuidado, de lo maternal, de lo infantil. Objetos cotidianos como un carrete de hilo, una labor de ganchillo sin terminar, un peine, unos zapatitos de niña..., son despojados de su función para reclamar su esencia.

 

Este trabajo es un ejercicio en el que se analiza y se hace un archivo de algunos de los objetos que conforman parte del imaginario cultural de la artista. Las huellas, copias o reproducciones de estos objetos, constituyen una manera de paralizar los recuerdos, detener la memoria y hacerlos perdurar en el tiempo, con un sentido testimonial y de documento social.

 

Las huellas aparecen ante nuestros ojos con la delicadeza de una minuciosidad que permanece en la retina, en la memoria. Es también un análisis de los pequeños e importantes detalles, de cómo nada pasa o debe pasar desapercibido ante los ojos de su autora y, por lo tanto, ante nuestra mirada.

 

La herencia que tenemos en nuestras manos en la edad adulta, ésa es la que reclama toda la atención. Nos obliga a reconocer ciertas influencias. La vida actual es consecuencia de un camino ya recorrido.

 

El proceso escultórico se convierte en un acto litúrgico, en un proceso parecido al desempolvado meticuloso de las piezas y fósiles de un yacimiento arqueológico, fuera pues de su contexto cotidiano. En este sentido, De Chirico en 1927 ('Statues, muebles et généraux', Bulletin de l'Effort Moderne, nº 38) describe como el simple cambio de contexto es susceptible de provocar una violencia inesperada en la sensibilidad estética. Los objetos cotidianos se ven como extraños, ajenos, distanciados: están allí, pero nos recuerdan lo que no está allí, los objetos 'se nos aparecen entonces bajo una nueva luz; están revestidos de una extraña soledad; una gran intimidad nace entre ellos...un inmenso y extraño gozo se desprende de este bendito y silencioso islote contra el que en vano arremeterían las rugientes olas de un océano desatado'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ana Maya, Huellas herencia

Entrada actualizada el el 25 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones