Exposición en Barcelona, España

Humberto Rivas. La alegre marginación

Dónde:
Imaginart Gallery / Avenida Diagonal, 432 / Barcelona, España
Cuándo:
25 nov de 2021 - 28 feb de 2022
Inauguración:
25 nov de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Imaginart inaugura "HUMBERTO RIVAS. La alegre marginación", una muestra de pequeño formato que reúne 15 retratos del fotógrafo en los que destacan los personajes marginales de la Barcelona canalla de finales de los años setenta y principios de los ochenta. Humberto Rivas, si bien retrató a personajes ilustres, también puso el foco en los que vivían o daban vida al entonces llamado Barrio Chino, el Paralelo y el Barrio Gótico de Barcelona. El fotógrafo captó cómo pocos la realidad de los bajos de la capital catalana y en muchas ocasiones sus protagonistas son prostitutas, homosexuales, drogadictos, transexuales, vedettes y transformistas. Por todo ello, en las fotografías reunidas para la ocasión están el diseñador gráfico América Sánchez; la prostituta Mónica del Raval; Johnson, uno de los presentadores célebres del Molino; y Violeta la burra, icono transformista durante el franquismo, a quién Humberto Rivas dedicó un extenso reportaje y simboliza a ... la perfección a esa Barcelona marginal. En este sentido, el título de la muestra está tomado del artículo que Fernando Trueba dedicó al documental de Ventura Pons, Ocaña, un retrato intermitente. La muestra que se inaugura el próximo jueves 25 de noviembre y se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2022, traslada al espectador a una Barcelona que después de haber vivido atenazada durante la Dictadura Franquista se despierta y lucha por conquistar distintas libertades sociales. Sobre el artista Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 - Barcelona, 2009) se establece en Barcelona en 1976, huyendo de la dictadura argentina. Llega con una dilatada experiencia y una mirada fotográfica única y se convierte en una figura clave para la fotografía en Cataluña, y por extensión del estado español. Su intención era instalar un estudio de fotografía publicitaria y se encontró con todo el ambiente de la transición y con los movimientos fotográficos experimentales que tenían como punto de encuentro la revista Nueva Lente. La objectividad era su planteamiento fotográfico y tenía como referentes a Richard Avedon, Alfred Stieglitz o Henri Cartier-Bresson. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía entre otras distinciones.

 

 

Entrada actualizada el el 19 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones