Exposición en Barcelona, España

Humberto Rivas. La alegre marginación

Dónde:
Imaginart Gallery / Avenida Diagonal, 432 / Barcelona, España
Cuándo:
25 nov de 2021 - 28 feb de 2022
Inauguración:
25 nov de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
La galería Imaginart inaugura "HUMBERTO RIVAS. La alegre marginación", una muestra de pequeño formato que reúne 15 retratos del fotógrafo en los que destacan los personajes marginales de la Barcelona canalla de finales de los años setenta y principios de los ochenta. Humberto Rivas, si bien retrató a personajes ilustres, también puso el foco en los que vivían o daban vida al entonces llamado Barrio Chino, el Paralelo y el Barrio Gótico de Barcelona. El fotógrafo captó cómo pocos la realidad de los bajos de la capital catalana y en muchas ocasiones sus protagonistas son prostitutas, homosexuales, drogadictos, transexuales, vedettes y transformistas. Por todo ello, en las fotografías reunidas para la ocasión están el diseñador gráfico América Sánchez; la prostituta Mónica del Raval; Johnson, uno de los presentadores célebres del Molino; y Violeta la burra, icono transformista durante el franquismo, a quién Humberto Rivas dedicó un extenso reportaje y simboliza a ... la perfección a esa Barcelona marginal. En este sentido, el título de la muestra está tomado del artículo que Fernando Trueba dedicó al documental de Ventura Pons, Ocaña, un retrato intermitente. La muestra que se inaugura el próximo jueves 25 de noviembre y se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2022, traslada al espectador a una Barcelona que después de haber vivido atenazada durante la Dictadura Franquista se despierta y lucha por conquistar distintas libertades sociales. Sobre el artista Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 - Barcelona, 2009) se establece en Barcelona en 1976, huyendo de la dictadura argentina. Llega con una dilatada experiencia y una mirada fotográfica única y se convierte en una figura clave para la fotografía en Cataluña, y por extensión del estado español. Su intención era instalar un estudio de fotografía publicitaria y se encontró con todo el ambiente de la transición y con los movimientos fotográficos experimentales que tenían como punto de encuentro la revista Nueva Lente. La objectividad era su planteamiento fotográfico y tenía como referentes a Richard Avedon, Alfred Stieglitz o Henri Cartier-Bresson. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía entre otras distinciones.

 

 

Entrada actualizada el el 19 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!